Blog
Siguenos en

3 grupos de Operaciones Especiales que probablemente aún no conozcas

3 grupos de Operaciones Especiales que probablemente aún no conozcas

grupos de operaciones especiales desonocidos

Cada vez que alguien cita a los grupos de operaciones especiales de USA, seguramente todo el mundo piensa en los Navy SEAL (ahora llamados DEVGRU). Bien. ¿Y si te preguntan por alguno más? Probablemente digas Delta, o el 75 Regimiento de los Ranger. ¿Alguno más? Quizás algunos de los más expertos puede citar al 24th Special Tactics Squadron de la Fuerza Aérea.. Y los primeros de la clase, puede que citen al ISA (Intelligence Support Activity). Pero, ¿son esos todos? Hoy, os vamos a hablar de otros 3, de los que seguramente no habréis oido hablar. 

Shadow Wolves (SW)

grupos de operaciones especiales desonocidos

Los Shadow Wolves son una unidad que opera en las aduanas y fronteras de Estados Unidos. Su papel es el de proteger las fronteras americanas de posibles actos de espionaje, inmigración ilegal y trafico de drogas. Mientras otros grupos especiales de USA suelen estar dotados con todo tipo de armamento de lo más sofisticado, este grupo va armado están solamente armados con armamento ligero.

Los Shadow Wolves podrían parecer un grupo paramilitar civil, ero no es así. Están manteidos, pagados y equipados por el gobierno americano y son entrenados permanentemente en acciones de orientación y reconocimiento de los desiertos del sur de Estados Unidos para ser lo más eficaces posible. De hecho, su capacidad de rasreo y encontrar a cualquier sospechoso en mitad del desierto es altamente famoso dentro del desierto más inóspito es famosa entre todos los equipos de intervención rápida americanos y llegan a ser instructores de los cuerpos de policia locales de las fronteras.

Global Response (GR)

grupos de operaciones especiales desonocidos

Probablemente estos días has visto la película '13 horas: los soldados secretos de Bengasi'. En ella, se narran las últimas horas de vida del embajador americano J. Christopher Stevens, el cual fue asesinado por insurgentes libios. Esa película está basada en hechos reales y se narra cómo en 2012 los ex-Navy Seal Tyrone Woods y Glen Doherty intentaron hacer todo lo posible para rescatar al embajador y sólo se impidió por la pésima gestión de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton. Pues ben, tanto Woods como Doherty, pertenecían al servicio de Global Response.

Global Response fue creado tras los atentados del 11S, cuando se decidió crear una unidad que protegiese a los políticos, miembros de la CIA y representantes americanos en cualquier parte del mundo. De modo que si en cualquier parte del mundo, cualquier político o miembro de la CIA necesita que alguien le cuide las espaldas, probablemente será un miembro del Global Response. 

La única pega con la que se suelen encontrar los chicos del Global Response es que sus actuación, al estar enlazadas a las de la CIA, tienen que tener aprobación civil de la secretaria de estado, no de mandos militares. Ese fue el motivo, y no otro por el que Woods y Doherty no pudieron intervenir en el ataque contra consulado americano hasta que la CIA, que depende de la Secretaria de Estado, dio el visto bueno. 

Special Collection Service (SCS)

grupos de operaciones especiales desonocidos

El Special Collection Service (SCS) es un grupo de operaciones compartido entre la CIA y la NSA. Su labor no es la de mandar soldados armados hasta los dientes a zonas calientes para llevar a cabo acciones de combate. Su labor es la de prevenir las amenazas por medio del análisis de datos y la lucha cibernética.

Los hombres y mujeres del SCS son los resonsables de llevar a cabo acciones bálicas por medio de super-computadoras, las cuales no sólo pueden atacar infraestructuras o colapsar servidores enemigos, sino que son los más eficaces espías que hoy en día tiene Estados Unidos. Antiguamente, un espía era alguien que tenía que llegar a contactar con personas clave del enemigo para sonsacarles información. Hoy en día, esa labor se hace masivamente por medio de ataques e intrusiones en redes enemigas. 

Una de sus acciones más remarcables fue en 1999, cuando se infiltraron en las redes informáticas de Al Qaeda y gracias a ello lograron localizar todos los campos de entrenamiento que el grup terrorista tenía en Afgonistan para que fuesen atacados por drones. Otra de sus tareas fue la de descubrir e inutilizar de forma remota algunas instalaciones nucleares de última generación que Corea del Norte estaba desarrollando. 

Oficilmente, el SCS no existe, no tiene más de 5.000 miembros y su cuartel general no está localizado en una casa blindada, rodeada de bosques a una finca de trescientos acres a las afueras de Beltisville, Meryland.

grupos de operaciones especiales desonocidos