Blog
Siguenos en

5 armas largas que cambiaron el arte de la guerra.

5 armas largas que cambiaron el arte de la guerra.

Por. R Dronne.

A lo largo de la historia nuevos descubrimientos técnicos han cambiado la concepción de las batallas. Podríamos poner como ejemplo la evolución de las armas arrojadizas, que pasaron de ser lanzas a ser arcos y de estos a ser ballestas, aumentando por ejemplo la distancia a la que se realizaban los combates. Cómo amante de las armas de fuego, especialmente de aquellas que usan nitrocelulosa en vez de pólvora negra (podría decirse armas modernas), voy a hacer un pequeño ranking de las armas largas más influyentes que, a mí parecer, cambiaron el concepto de las batallas y de las que el resto de naciones copiaron soluciones técnicas que en muchos casos continúan usándose en las armas actuales. Con la aparición de estas armas, nunca más la guerra volvió a ser igual y nunca más el hombre volvió a librar batallas tal y como lo venía haciendo hasta ese momento. Son armas únicas, por su concepción o por lo revolucionario del momento en el que aparecieron. Son, por así decirlo, las armas que cambiaron el mundo.

Son muchas las armas y sus soluciones técnicas de las qué se podría escribir, pero me voy a limitar a aquellas qué a mi parecer son las más básicas. Estaré encantando de debatir con quién quiera sobre algunas que no incluyo, pero que considero que son menos importantes qué estas cinco armas largas rayadas. Voy a empezar por orden de antigüedad e intentar explicar el porqué de su importancia en la historia.

Estas son, según mi parecer, las 5 armas largas que cambiaron el arte de la guerra.

Fusil Modèle 1886.

5 armas que cambiaron la guerra

Cómo su nombre indica es un fusil de retrocarga y repetición Francés, su importancia radica en qué fue el primer fusil del mundo en usar nitrocelulosa (poudre B) en vez de pólvora negra. Cómo reseña decir qué la nitrocelulosa tiene una energía aproximadamente 3 veces más fuerte qué la pólvora negra, ello supuso aumentar considerablemente el alcance del arma y por tanto las distancias de los combates, y la velocidad de la bala por lo cual se pudo empezar a reducir el calibre de las armas sin perder poder de parada.

Por sí no fuera poco esta solución técnica, también fue el primer fusil del mundo en emplear una bala con base troncocónica y puntiaguda (Balle D) como munición de uso regular, aumentando el alcance máximo del fusil hasta unos 4100 metros.

Al ser el primer fusil de estas características adolecía de varios problemas técnicos como puede ser su cargador tubular y por tanto la incidencia de ese tipo de cargador en la munición empleada, pero cómo se podría escribir casi un libro sobre este asunto lo dejamos para otra vez…

5 armas que cambiaron la guerra

Soldado frances empuñando una 1886.

Maschinenpistole 18/I.

5 armas que cambiaron la guerra

Este fue el primer subfusil funcional empleado en un conflicto bélico. Fue desarrollado teniendo en mente los conceptos de infiltración, movimiento rápido y poder de fuego. Se suministró a los grupos de asalto Alemanes de la primera guerra mundial , los famosos Stosstruppen, para intentar romper el equilibrio de la guerra de trincheras , donde se hizo patente que en los combates en los espacios reducidos de la trincheras los fusiles al uso resultaban demasiado grandes y con muy poco poder de fuego.

Reseñar que el sistema de disparo es a cerrojo abierto y que esta solución técnica siguió usándose en la mayoría de los subfusiles diseñados hasta la década de los 60 del siglo XX.

5 armas que cambiaron la guerra

Soldados rusos examinando un 18/1 capturado.

SVT 40.

5 armas que cambiaron la guerra

Es un fusil Ruso, usa el calibre 7,62x54R, calibre introducido en el año 1891 y qué sigue en uso en las ametralladoras medias del ejército Ruso actualmente, por lo qué es el calibre más longevo utilizado hoy en dia en cualquier ejército del mundo.  Las iniciales corresponden a fusil semiautomático Tokarev modelo 1940 , por el año de introducción.

Es uno de los primeros fusiles semiautomáticos de la historia en usarse de forma masiva. A mí parecer su importancia radica en que fue el primero en usar una solución técnica (aunque hay cierta controversia al respecto) que sigue usándose de forma masiva en los fusiles actuales: es un fusil accionado por los gases del disparo, con un pistón de recorrido corto y un cerrojo oscilante. Tenía un cargador separable de 10 cartuchos, con la ventaja además de poder recargar dicho cargador cuando estaba puesto en el arma con los peines de los ubicuos fusiles Mosin Nagant, debido a que en la parte superior del receptor tiene unas guías para introducir dichos peines.

Cómo pionero  sui géneris, adolecía de varios defectos, siendo el más importante que sufría de dispersión vertical de tiro, cosa no demasiado importante al parecer de sus adversarios  Alemanes, qué usaron centenares de miles de ellos cuando los capturaron , con la designación SIG.259(r) y que incluso editaron un manual en idioma Alemán debido a que la Wermacht adolecía de fusiles semiautomáticos confiables, siendo además la base para el primer fusil semiautomático Alemán construido y utilizado en cantidades importantes, el Gew 43.

Cabe decir que tiene regulador de gases para aumentar o disminuir el flujo de gases al pistón, y debido a esto y a un compensador en la boca del cañón que también sirve de apagallamas y qué está muy bien diseñado a mi parecer, hace que aunque use munición de gran calibre sea bastante agradable de tirar con él.

5 armas que cambiaron la guerra

Soldados ruso con un SVT 40.

Sturmgewehr 44.

5 armas que cambiaron la guerra

Fué un fusil Alemán, mejor dicho un fusil de asalto, y todavía aún mejor dicho fue el primer fusil de asalto de la historia. Literalmente la palabra Sturmgewehr significa fusil tormenta (por el fragor del combate) y los landser (infantes Alemanes) lo llamaban el qué trae la tormenta. Por consiguiente es de imaginar quién lo diseño y en qué ejército entró en servicio: La Alemania de la II GUerra Mundial.

Y si soy muy preciso en las palabras es porque hay que diferenciar los tipos de armas. Para qué un fusil sea propiamente llamado fusil de asalto tiene que tener unas características unidas que básicamente son:

  • Ser un arma individual de tamaño medio que se dispare desde el hombro.
  • Capaz de hacer fuego selectivo. (Auto y semi).
  • Usar un cartucho de potencia intermedia (entre uno de pistola y uno de fusil convencional al uso).
  • Poseer cargador separable de alta capacidad.

Este arma reunía todas estas características y supuso una revolución en las técnicas de infantería. Usaba un cartucho intermedio el 7,92x33 tambien llamado 7,92 Kurz (corto), por ser básicamente un cartucho estándar alemán el 7.92x57JS rediseñado con una longitud de vaina más corta.

5 armas que cambiaron la guerra

Este nuevo tipo de arma reunía y en algunos casos mejoraba las características de los subfusiles y de los fusiles que estaban en uso en el momento de su adopción, tenía una alta cadencia de disparo como los subfusiles pero con un alcance mayor que estos , podía usarse en campo abierto, aún teniendo menor alcance que los fusiles normales, pero suficiente para las distancias medias de combate y también podía usarse en combate urbano, cosa que los fusiles no eran muy apropiados por su tamaño y su baja cadencia de disparo.

Estaba diseñado para que fuese relativamente sencillo y barato de fabricar, usando por ejemplo chapa estampada en vez de acero mecanizado.

En fin, el St 44 el padre de todos los fusiles de asalto que conocemos.

5 armas que cambiaron la guerra

Soldado alemán con un ST 44 con mira telescópica.

5 armas que cambiaron la guerra

Soldado americano muestra un fusil St 44 capturado.

AK 47.

5 armas que cambiaron la guerra

Fusil de asalto Ruso, su nombre indica Avtomat Kalashnikova 1947 (Kalashnikov automático modelo 1947). Quiero hacer una reseña qué me parece importante. El AK47 que vosotros cnoncéis, que habéis visto mil veces, realmente NO es el AK47. El AK 47 original solo fue fabricado unos pocos años hasta 1951/52 , por lo que se puede decir con total seguridad que cualquier AK 47 que se vea, será en realidad un fusil de asalto AKM, que no es sino una versión simplificada y más barata del AK47 auténtico. La M significa modernizado.

Este fusil de asalto lo he añadido a la lista por ser del qué más cantidades se han producido, estimándose que hay unos 70/100 millones de unidades en circulación, y por ser un arma baratísima de fabricar, fácil de operar  y con una confiabilidad legendaria. De todo el arsenal soviético, no ha habido un arma igual que esta. Es el fusil de asalto más popular del mundo. Por encima de cualquier otro presente o pasado. Todo el mundo en el planeta tierra sabe lo que es un AK47 y sabe cómo es un AK47. Es un arma que todos los combatientes adoran. No se rompe. No se encasquilla ni se recalienta. Puedes recubrirlo de barro o llenarlo de arena y jamás dejará de disparar. Los AK47 son tan fáicles de manejar, que hasta un niño podría utilizarlo sin mayor problema. Y desgraciadamente, muchos los hacen en la guerras africanas. Tan orgullosos están de él, que algunas repúblicas ex-soviéticas lo tienen en una moneda y hasta Mozambique en su propia bandera.

5 armas que cambiaron la guerra

La bandera de Mozambique... con un AK47 en ella.

Desde el fin de la guerra fría, el AK47 ha sido el principal producto de exportación de Rusia. Por encima del gas, del vodka, el caviar o de los cereales. Si bien la fiabilidad de las maquinas rusas no siempre fue la mejor, en el caso del AK47, los rusos diseñaron una maquina casi perfecta.

El AK47 usa la munición intermedia 7,62x39 M43 (el 43 por el año del diseño), por lo que es una munición contemporánea del 7,92 Kurz del Sturmgewehr 44, esto lo pongo por la controversia suscitada en cuanto comúnmente se cree que el AK 47 es una copia del Sturmgewerh 44.

Personalmente creo qué no es una copia, como hay muchos historiadores que así lo creen, debido a que internamente son muy distintos y a que las soluciones técnicas adoptadas por el STG 44 como puede ser el uso de cargadores curvos de gran capacidad , el uso de chapa estampada en su fabricación , etc, ya existían en diversas armas anteriores. La controversia está servida…

5 armas que cambiaron la guerra

Para acabar decir que hay muchas más armas también muy importantes vista desde el punto de vista técnico, pero a mí parecer estas son las más representativas.

He procurado ser escueto y conciso, ya que de cada una de estas armas se podría escribir un libro…

 

R. Dronne.