Blog
Siguenos en

Aviones de combate en autopistas

Aviones de combate en autopistas

aviones de combate en autopistas annack

"En Estados Unidos, 1 de cada 5km de las carreteras se construye en línea recta para servir de aeródromos improvisados para aviones de combate en caso de guerra". Esta afirmación la hemos tenido todos en mente desde siempre y nunca quedaba claro si era una leyenda urbana o si era realidad. Pues bien, no sólo es verdad, sino que se da en más países además de Estados Unidos. Por ejemplo en Alemania.

Alemania como campo de aviación.

Desde el inicio de la construcción de las grandes autopistas, se ha tenido en cuenta el uso de las mismas para propósitos militares. Y Alemania no iba a ser menos. En 1984, en plena guerra fría, la OTAN realizó un colosal ejercicio de maniobras cuyo objetivo era testar qué autopistas alemanas eran aptas para ser utilizadas como aeródromos militares en caso de guerra. Y el objetivo era testarlas de forma intesiva, probándolas desde con cazas de ataque al suelo A-10, cazas F15, F16 y hasta con gigantescos aviones de carga C-130 Hércules. Estos aviones, debían localizar la zona de aterrizaje, aterrizar su aparato, repostar o hacer alguna tarea de mantenimiento y despeguar para proseguir su camino.

aviones de combate en autopistas annack

Sólo en a Autobahn 29, se encontraron más de 30 zonas que podrían ser usadas como aeródromos militares en caso de un ataque soviético a gran escala. De estas, 10 eran aeródromos inmediatos, y otras 20 podían ser convertidas en aeródromos en menos de 24h, ya que había de aliminarse las protecciones o quitamiedos laterales que tenían colocadas.

aviones de combate en autopistas annack

No fue casualidad que Alemania fuese la elegida para llevar a cabo este tipo de simulacros, ya que la idea de usar autopistas como bases aéreas no es nueva. Ya durante la II Guerra Mundial, la Alemania Nazi utilizó varias de sus autopistas como bases improvisadas de aviones interceptores ante la necesidad de tener cazas de alerta temprana que saliesen a interceptar los bomarderos aliados que se adentraban en Alemania cada día. Construir bases aéreas les llevarían meses y seguramente serían localizadas y bombardeadas en poco tiempo. Sin embargo, utilizar las atopistas como aeródromos improvisados no daba problemas, ya que si los aliados bombardeaban un tramo de la autobahn, los nazis podían usar el siguiente tramo de 1k como aeródromo. A menos que se bombardeasen todos los km que componen una autopista, los nazis siempre tendrían aeródromos.  

aviones de combate en autopistas annack

Y la realidad es que las autopistas alemanas no han cambiado mucho a como eran aquellas de la II Guerra Mundial (de hecho, algunas siguen siendo las que construyeron los nazis).

Tras esta experiencia satisfactoria y tras los testeos positivos de la OTAN, esta forma de construcción de las autopistas se extendió por todo el mundo. Por tanto, muchos países ya disponen de este sistema, como es el caso de Korea del Norte, Taiwan, Suecia, Finlandia (en Finlandia también se usan lagos helados), Suiza, USA, Polonia ... 

aviones de combate en autopistas annack

Aquí podéis ver un vídeo de las maniobras que llevó a cabo la OTAN para testar las autopistas alemanas.

Compartir este contenido