Blog
Siguenos en

Carl Brashear: La historia del primer maestro buzo negro en la armada americana

Carl Brashear: La historia del primer maestro buzo negro en la armada americana

Muy probablemente la historia de Carl Maxie Brashear no os diga nada. Que Annack Ropa Militar, os digamos que fue el primer afroamericano que se convirtió en maestro de buceo en la Armada Norteamericana, puede que tampoco. Pero quizás si os decimos que fue a quien interpretó Cuba Gooding Jr en la película Hombres de Honor (Men of Honor, 2000), quizás ya sepaís de quien os hablamos. 

Cuando hablamos de Brashear, hablamos de la superación personificada en un ser humano. Hablamos de alguien que nunca se rindió ni contra las adversidades raciales que le impusieron, ni contra las heridas y lesiones que sufrió, ni contra las inclemencias que desde dentro de la Armada le pusieron para que fracasase en todo aquello que se propuso lograr. Hablar de Carl M. Brashear, es hablar de de un alma indomable dentro de un pequeño cuerpo indesctructible.

Carl Brashear Annack

Inicio de la carrera militar de Carl Brashear

Atraido por las historias de la II Guerra Mundial que le había contado su padre, Brashear se alistó en la marina en 1948. Y como hijo de marinero que era, se alistó en la Armada. Sin embargo, el color de su piel y la tremenda saturación de reclutas que habia en esa época (excedentes del sobre reclutamiento de la II Guerra Mundial), le relegó casi de inmediato a tareas de cocina y limpieza. Pero el no estaba cómodo realizando esas labores. Por ello, tras demostrar sobradamente su valía, logró ser asignado a puestos de vigilancia, lo cual en aquella época ya era un logro increíble para un marinero de color.

En 1954 se presentó voluntario para acceder a la escuela de Buceo y Salvamento de la Armada de los Estados Unidos. Una petición incómoda debido al enorme racismo que existía en esa unidad. Pero ello no le echó atrás. Breshear sufrio todo tipo de malas jugadas y fatalidades, pero, finalmente, logró licenciarse en el puesto 16 de 17 de su promoción. Realmente no fue el primer buzo negro de la Armada Norteamericana (ya hubo buzos negros durante la Guerra de Secesión), pero si fue el primero que logró graduarse en la Escuela de Buceo. Más de un militar tradicional de carrera se llevó un disgusto por su graduación, pero miles de soldados de color en las FAs americanas, sonrieron con orgullo.

El incidente de Palomares.

Tras obtener su titulación, fue asignado a la base de Quonset Point (Rhode Island), donde participaría en misiones de salvamento de avioes y barcos hundidos. Posteriormete, sería destinado a la base de Guam, y, tras ello, al USS Hoist. Fue en ese barco donde vivó uno de los hechos que marcarían su vida. En enero de 1966, un bombardero B-52 chocó en pleno vuelvo con el avión cisterna que le estaba repostando. Como consecuencia de ello, ambos aviones se estrellaron en Palomares (Almeria). El incidente no habría pasado a mayores de no haber sido porque el B-52 transportaba bombas nucleares y estas cayeron al mar en la costa española. Eso sí era un problema. Inmediatamente, se organizó una misión de recuperación de las bombas, y fue Brashear el buzo designado para hacerlo. 

Durante las tareas de recuperación, su pierna quedó atrapada por un perno gigante que la elevaba y, consecuentemente triturada sin posibilidad de recuperación. Brashear fue inmediatamente evacuado a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid y allí internado en un hospital para su primera fase de recuperación. Con la pierna deshecha y e infectada no hubo forma de salvarsela y hubo de ser amputado. Suponía ello, a todas luces, el final de su carrera como buzo.

Carl Brashear Annack

Pero Brashear era alguien que se había forjado a sí mismo en el espíritu de no rendirse jamas. De modo que decidió empezar a entrenarse y recuprerarse para volver al servicio activo. Nada ni nadie pudo quitarle de la cabeza la idea de regresar. 

Finalmente, tras varios años de duro entrenamiento, Brashear logró ser el primer buzo amputado que obtuvo (de nuevo) una certificación de suficiencia para el servicio activo en la Marina de los Estados Unidos. Todo un hito.

Carl Brashear Annack

Carl Brashear Annack

En 1970, Breshear se presentó como instructor Maestro en la Escuela de Buceo y Rescate de la Armada, siendo aceptado por los servicios distinguidos que atesoraba y convirtiéndose así en el primer Maestro de Buceo negro de la historia. Regresaba como instructor a la academia donde se graduó y donde tan mal lo había pasado. Sirvió 10 años en el cargo hasta su retirada del servicio activo en 1979.

Carl Brashear Annack

Tras su retirada, Brashear comenzó a trabajar como personal civil en la base naval de Station Norfolk, en Norfolk, donde permaneció hasta 1993, cuando se jubiló definitivamente.

Siete años después, se hizo una película contando su vida. Para él fue todo un honor, puesto que podía darse publicidad a su lucha de toda una vida y seguramente inspiraría a muchos otros jóvenes negros del Ejército americano a superar las barreras que aún existían. Dió su consentimiento a dicha película y participó activamente tanto en el asesoramiento del guión como en la promoción posterior al rodaje. La película fue llamada Hombres de Honor y fue protagonizada por el actor ganador de un Oscar de la Academia Cuba Gooding Jr.

Carl Brashear Annack

Carl Brashear Annack

Brashear murió de muerte natural el 25 de julio de 2006. Tras su muerte, sus hijos (militares también) crearon la fundación Carl Brashear para ayudar a la integración en la vida civil de los soldados heridos en combate. Esta fundación, sigue teniendo un papel importante en la actualidad.

Fue una forma memorable de honrar a alguien que se pasó toda su vida superándose y luchando contra las adversidades.

Carl Brashear Annack

Carl Brashear Annack

Compartir este contenido