Blog
Siguenos en

¿Cómo combatir a un francotirador? (Sniper)

¿Cómo combatir a un francotirador? (Sniper)

Mucho henmos leído sobre lo eficaces que son los francotiradores. Impredecibles. Rápidos. Letales. Pero ... ¿son infalibles? ¿Existe alguna forma de escapar de ellos y poder neutralizar a francotiradores? La respuesta es sí, y aquí os damos una serie de trucos basados en la experiencia real de lucha contra elos, especialmente en Irak y Afganistan.

El primer objetivo de esta serie de técnicas es dsiminuir el daño causado por este tipo de soldado. Probablemente no maten a un gran número de tus soldados, pero sí que intentarán abatir a los hombres más clave, pudiendo causar tremendos problemas operativos e incluso afectar a la moral de la tropa. Esto le ha sucedido a las tropas norteamericanas en Irak, por ejemplo, donde algunos francotiradores irquíes llegaron a sembrar el terror en algunas zonas del país. Para disminuir los daños que el francotirador causa en la cadena de comando, doctrina y equipamiento es necesario prevenir comportamientos y señales de "liderazgo".

tacticas anti francotirador annack

Uno de los ejércitos que más han desarrollado técnicas anti-francotirador es el ejército israelí. Todos sus soldados que van por zonas bajo peligro francotirador, utilizan fundas amplias en sus cascos que difuminan la forma de la cabeza y el casco y maximizan la posibilidad de que el francotirador falle su disparo ya que no es capaz de delimitar adecuadamente donde esta o no está la cabeza del objetivo. Hay veces que piensa que está dando al casco cuando, en realidad, solo está disparando a una zona que sólo tiene tela. Es un truco sencillo y muy muy eficaz. 

Sabiendo que uno de los principales objetivos de todo francotirador es neutralizar a los miembos de más alto rango de una unidad, las insignias deben ser escondidas. Con uniforme idéntico para todos los puestos. Actos como mirar mapas, mostrar autoridad, abstención de tareas comunes, saludar a los superiores han de ser inmediatamente eliminados.

Es más, en sitios de guerra como Afganistán, ante la tendencia generalizada que tenían todos los francotiradores de "cazar" soldados americanos, se ha decidido que todos los soldados de fuerzas internacionales utilicen los mismos uniformes, vengan del país que vengan. Es una forma de mimetizarse ante las ansias cazadores de un francotirador enemigo.

tecnicas francotirador annack

Paso 1: determinar la posición del francotirador.

Cuando se está bajo el ataque de un francotirador, lo primero que hay que tratar de hacer es localizarlo. Debido a que el Sniper utiliza camuflaje, escoge siempre muy cuidadosamente su posición, esta es una tarea tremendamente compleja.

tecnicas francotirador annack

Un francotirador "amigo" siempre suele ser una de las mejores herramientas anti-francotirador que existen. Si además conoce un poco las inmediaciones, seguramente podrá ofrecer consejos valiosísimos al pelotón, mejorando vuestra capacidad de búsqueda del francotirador enemigo y proporcionando estrategias para combatirle.

tecnicas francotirador annack

tecnicas francotirador annack

La observación directa suele ser el medio más preciso y fiable para localizar al francotirador enemigo.

Para ello, se pueden usar varios métodos, como por ejemplo:

- Cámaras térmicas. El mejor medio de detección de francotiradores son las cámaras térmicas. Funcionan de noche y con neblina y solo son bloqueadas por trajes especiales de francotirador, los cuales son usados por muy pocos países del mundo.

tecnicas francotirador annack

- Azimut reversa: si un proyectil de un francotirador enemigo entra en un objetivo fijo, colocando una barra en el agujero que ha generado el impacto de bala se consigue determinar la dirección y arco del disparo que el enemigo ha realizado, además de poder intuir la distancia y elevación. Esta ténica confluye un tremendo riesgo dado que generalmente obliga a ponerse a tiro del francotirador y, una vez en su campo de visión, poder convertirte en su siguiente blanco.

tecnicas francotirador annack

- Triangulación: Si es imposible ponerse a descubierto para saber de dónde vienen los disparos, con dos o tres localizaciones de los disparos que estás sufriendo por medios del integrante del pelotón, también se puede suponer la posición de los francotiradores enemigos. En un mapa, cada uno coloca la zona en la que se ubicaba e indica la dirección del tiro. Cruzando las direcciones de la posición aproximada de donde se creen que vienen los disparos del enemigo, luego se dispara munición trazante a la posición aproximada y se estabñece su posición.

tecnicas francotirador annack

- Atraso de sonido (técnica del "crack-bang"): Todo el mundo sabemos el aire es un medio elástico que se mueve por ondas. Por consiguiente, un proyectil que lo atraviesa a velocidad supersónica, produce una onda de choque cuando se mueve por él. Es lo mismo que sucede a los aviones cuando rompen la barrera del sonido. Si conociésemos la velocidad del proyectil (y eso es conocido, porque sabemos la velocidad a la que disparan casi todos los rifles del mundo), podemos determinar el alcance midiendo el atraso que hay desde el momento en el que se oye la detonación del disparo y el tiempo que llega a alcanzar el objetivo en el que impacta. Es complicado hacer mediciones exactas del tiempo que tarda, por lo que este método es solamente efectivo a distancias menores de 450m. Más allá de esas distancia, el atraso del proyectil aumenta, pero los sentidos del ser humano no son capaces de percibir esa modificación y es cuando se produce el error. 

tecnicas francotirador annack

- Cebos: Si ninguna de estas técnicas es efectiva, deberemos hacer que el francotirador se delate por si mismo. La forma más sencilla es "provocar" que entre en acción. Ya para ello, lo más útil siempre suele ser hacer que dispare a un cebo. Cuantos más disparos haga el francotirador, más oportunidades tendremos de detectar su posición. Aquí interviene mucho la personalidad del francotirador enemigo. Si es alguien pausado y frio, probablemente no disparará hasta estár 100% seguro de que ese es un blanco últil. Si se trata de un francotirador agresivo, disparará a todo lo que se mueva, y, por consiguiente, a tu cebo también.

tecnicas francotirador annack

- Detectores: Durante la guerra de Irak y Afganistán, las tropas norteamericanas han tenido un serio problema con los francotiradores. Perfectamente mezclados entre la población local y con zonas densamente pobladas y con millones de azoteas y ventanas, eran blanco fácil de unos francotiradores que podían dedicarse todo el día a cazar presas y escabullirse sin posibilidad de encontrarles.

Por ello, el ejército norteamericano desarrolló un sistema de detección de francotiradores llamado Boomerang. Este sistema es una evolucion del sistema DERA británico y está basado en la detección del tipo de proyectil y el punto de disparo. El sistema utiliza micrófonos de precisión para detectar el disparo y la onda sónica que el proyectil va dejando por el aire (lo que os contábamos en el método 'crack-bang'). El sensor detecta, clasifica, localiza y muestra el resultado del disparo en un mapa y proporciona información bastante eficaz de la localización del francotirador enemigo. 

Estos sistemas suelen ir montados en vehículos terrestres.

Aprendiendo de su experiencia en Irak y Afganistan, el ejército norteamericano está desarrollando el sistema RedOwl, con láser y sensores acústicos, el cual es capaz de determinar la ubicación exacta del francotirador y, dejar marcado el objetivo con un láser el cual puede ser utilizado como guia de misiles a los drones que sobrevuelen la zona. En otras palabras, con este sistema, en el momento que un francotirador enemigo realice un disparo, quedará detectado, marcado por laser y, en menos de 20 segundos, neutralizado.

tecnicas francotirador annack

- Perros K9: para aquellos países que no pueden permitirse sistemas tan sofisticados como el RedOwl, se ha extendido el uso de perros adiestrados K9. Debido a sus finos sentidos, los perros son excelentes detectores de amenazas. Puede que un francotirador se oculte entre la maleza, pero dificilmente podrá ocultar su olor o el calor que detecta su cuerpo. Los perros K9 son excelentes detectando este tipo de señales. Adicionalmente, los perros tienen una excelente visión nocturna, lo cual es una ventaja considerable contra el enemigo, el cual probablemente necesitará de gafas de visión nocturna para su misión.

El uso de perros caza-francotiradores comenzó ya en la guerra de Vietnam. Debido a su excelente oído, podían detectar facilmente la dirección del disparo y, si se les pedía, atacarlo.

tecnicas francotirador annack

Paso 2: Actuar contra el francotirador.

Una vez que ya tenemos determinada la posición del francotirador enemigo, hemos de actual contra él. Aquí os mencionamos varias alternativas para neutralizarlo. 

- Reconocimiento por fuego: si ya sabemos más o menos las pocas posiciones en las que el francotirador puede estar, el grupo que está combatiéndolo puede concentrar el fuego en esas posiciones y observar señales de éxito. En una sitiuación como mucha opción de protección, un francotirador amigo puede esperar a que el enemigo quede al descubierto protegiéndose del fuego de cobertura que nuestro pelotón lance contra el enemigo. O inlcuso el francotirador amigo puede disparar al enemigo con munición trazante para marcar la posición del francotirador enemigo y señalar al pelotón amigo hacia donde deben concentrar sus disparos.

tecnicas francotirador annack

tecnicas francotirador annack

- Minuto loco (del inglés, 'Mad Minute'): Cuando entras en combate puede darse el caso de que existan muchas posiciones para ser cubierto. En ese caso, el método de "reconocimiento por fuego" es inefectivo. En ese caso, lo que se suele hacer es divir el pelotón amigo en varios grupos y que, todo a la vez, ataquen cada una de la posibles posiciones en la que se pueda encontra el francotirador. 

tecnicas francotirador annack

- Suprimir al francotiurador con artillería o drones: Si hemos podido identificar la posición del enemigo con exactitud, podemos marcar su posición a baterias de artillería o ataques precisos con drones. Esto es solo posible si existe una gran presencia de amigos en la zona.

tecnicas francotirador annack

tecnicas anti francotirador annack

- Cortina de humo: En zonas urbanas, no es posible utilizar artillería asi como tampoco es posible utilizar drones sin causar víctimas colaterales. En ese caso, lo más aconsejable es tratar de cegar al francotirador para poder emprender acciones contra él. Uno de los métodos más usados desde hace décadas es crear cortinas de humo. En pocos segundos, extienden todo su humo y dejan practicamente invisible la zona mientras te acercas al francotirador al que quieres eliminar.

tecnicas francotirador annack

- Correr: cuando no tienens a mano ninguna de estas posibilidades, todo depende de tí y de tu destreza para acercarte al objetivo. En ese sentido, correr en zig-zag suele ser una de las mejores opciones. La mayor parte de los francotiradores tienen muchísimas horas de entrenamiento en disparar a blancos lejanos y estáticos. Pero no suelen ser tan eficaces contra blancos que se dirigen hacia ellos y con movimientos irregulares.

tecnicas francotirador annack

- Movimiento en pinza: Si la posición del francotirador es conocida pero es imposible tener contacto con él y apresarle, se suele optar por dividir el xontingente amigo en varios grupos de pocos integrantes y tratar de apresarlo utilizando movimientos en pinzas. Por medio de movimientos discretos y ocultos, y siempre con cobedrtura de fuego amigo, se irán acercando poco a poco al enemigo. Esto disminuye las oportunidades de disparar del francotirador enemigo (si lo hace, revelaria su posición) y, adicionalmente, al avanzar por diversos puntos, se cortan sus posibilidad de encontrar vías de escape.

tecnicas francotirador annack

- Armas adecuadas: Contra posiciones que sean sospechosas de ser guardidas de franctiradores enemigos, se puede utilizar artillería o morteros, cortinas de humo o tratar de llevar a cabo emboscadas. O tambén se puede minar la zona y esperar a que el francotirador haga movimientos por si mismo. Al fin y al cabo es un ser humano y tiene necesidades fisiológicas o necesidad de alimentarse o beber.

tecnicas francotirador annack

- Equipos anti-francotiradores: Son otro medio para cazar francotiradores enemigos en las áreas donde operan. Las tácticas de los francotiradores son relativamente previsibles y la mejor reacción es usar otro francotirador amigo que va a raciocinar de modo contrario. Es decir, sabrá sus movimientos y podrá anticiparse a ellos con técnicas igualmente eficaces. Las actividades de los francotiradores al cazar otros snipers se basa en estudiar sus hábitos y métodos, y esperar pacientemente por un bueno tiro. Esto acaba siendo un estudio de tiro y camuflaje. 

Los francotiradores son capaces de adoptar posiciones y formas que le camuflan ante el enemigo, imitando a la naturaleza.

tecnicas francotirador annack

tecnicas francotirador annack

Adicionalmente, siempre es recomendable que tus francotiradores amigos porten fusines pesados. Estos fusiles siempre dotarán de ventaja táctica frente a un francotirador que se ha adentrado en las líneas enemigas y que, por tanto, necesita ser ágil e ir con armas más ligeras.

tecnicas francotirador annack

tecnicas francotirador annack

Compartir este contenido