Blog
Siguenos en

¿Cómo funciona el tanque T-14 Armata ruso?: el carro multiusos

¿Cómo funciona el tanque T-14 Armata ruso?: el carro multiusos

t-14 armata annack

El tanque ruso T-14 Armata ha sido designado como el primero de los tanques de 5a generación y, por ende, el tanque más mortífero con el que cuenta el ejército ruso hoy en día. Pero el Armata no es sólo un carro de combate. Los rusos, con esta nueva innovación han ido más allá y han creado una plataforma blindada de combate multipopósito. Es decir, de un sólo chasis, se pueden sacar varias configuraciones y diferentes vehículos de guerra. De esta forma, con un sólo diseño, el ejército ruso ha obtenido un carro de combate, un vehículo de transporte de tropas y un vehículo de zapadores.

La idea es brillante, ya que asegura que con una sola máquina, un sólo fabricante y un solo juego de piezas de repuesto, estás nutriendo a la mayor parte de las necesidades mecanizadas de tu ejército.

Veamos que posibilidades tiene la plataforma Armata.

T-14 Armata: el carro de combate.

t-14 armata annack

Teóricamente es el mejor carro de combate del mundo. Un carro de combate de 5a generación, invulnerable al ataque de los helicópteros anticarro Apache, y que en teoría soportaría el ataque de muchos de los actuales misiles anticarro del mercado. Además, dispone de uno de los cañones más avanzados y potentes del panorama actual.

Por ejemplo, la plataforma de combate con la torreta colocada, no dispone de personal, ya que todos sus tripulantes van alojados en el interior del cuerpo, lo cual les protege mucho más ún del impacto de misiles u otros disparos de cañon. 

t-14 armata annack

Su motor, es potentísimo y le permite ir exactamente a la misma velocidad yendo hacia delante que hacia atrás. Por otro lado, el disponer de una torreta operada automáticamete y no por tanquistas humanos, el Armata permite ser operado por sólo 3 tanquistas en vez de los 4 que son necesarios en el resto de carros como el tanque Challenger 2 británico, del M1A2 Abrams y del Leopard2A6 alemán. Esto, le coloca tremendamente por encima de ellos, ya que necesita de menos tripulación y por tanto hay más espacio para más munición y combustible en el interior del carro, lo cual aumenta su capacidad destructiva y autonomía.

Además, el carro dispone de todo lo necesario para la supervivencia de la tripulación, permitiendo que esta, si así lo desea, pueda vivir dentro del carro durante una semana sin necesidad alguna de salir al exterior. Incluso en caso un ataque quimico o bacteriológico, el Armata podría servir de refugio a la tripulación con garantías de hasta 7 días.

Es más, en caso de que los soldados fuesen aturdidos por alguna onda expansiva, el carro puede operar de forma autónoma con piloto automático durante una semana, continuando con las órdenes que se le han dado previamente en el ordenador de abordo o siendo controlado de forma remota desde una base de operaciones lejana. Es, simplemente, fascinante.

t-14 armata annack

T-15 Armata: el más moderno vehículo de transporte de tropas.

Pero si se quita dicha torreta, la plataforma sirve para ser utilizada en el BMP Armata o también designado T-15. Un vehículo de transporte de tropas que supera ampliamente en prestaciones al Bradley americano. 

t-15 armata annack

T-16 Armata

El T-16 es un vehículo de zapadores y logística en el que, aprovechando la enorme potencia del chasis, se han idea distintas máquinas de apoyo a ingenieros en el campo de batalla.

t-14 armata annack

Este vehículo es fundamental para asistir a los carros de combate T-14 en pleno combate, ya que, su enorme voluminosidad apenas dejan a las gruas actuales poder retirarlos del campo de batalla si quedan atascados o averiados. Por ello, la tercera configuración del Armata es un BREM.

Aquí os dejamos un vídeo de cómo funciona el Armata y cómo va a revolucionar el mundo de los carros blindados que hoy conocemos.