Blog
Siguenos en

¿Cómo se arranca un caza de combate F16?

¿Cómo se arranca un caza de combate F16?

Probablente el General Dynamics F-16 Fighting Falcon ha sido el mejor avión de caza de combate del mundo durante décadas. Creado principalmente para el combate aire-aire, sus prestaciones, su extremadamente buena visibilidad y su capacidad para cargar infinidad de armas le hicieron la joya de la corona de las Fuerzas Aéreas Americanas.

Desde que fue diseñado en 1976 por General Dynamics (ahora Lookheed Martin), se han contruido mas de 4.500 cazas F16. Y lo que iba a ser un caza de superioridad diurna, ha ido evolucionando poco a poco hasta ser un extraodinario cazabombardero todotiempo. Desde el inicio, su diseño fue revolucionario: su aerodinámica, la posición latral de la palanca de control y su cabina fueron diseñados para ser el primer avión del mundo que podía soportar giros con más de 9G sin problema alguno. Tal fue el éxito y buena acogida de este aparato, que ha llegado a estar en servicio hasta en 25 países del mundo. Y aún hoy en día sigue en activo en muchos de ellos, pese a que la tendencia actual es a no diseñar más aviones monoturbina (hoy en día la doble turbina es un estandard para garantizar la supervivencia del avión en caso de avería de uno de sus motores)

Hoy, os traemos una video que apasionará a los amantes de este aparato: la secuencia completa del arranque del motor del F16. Es impresionante oír como empieza a rugir el motor y como todo el avión empieza a estremecerse cuando la turbina ruje.

Esperamos que lo disfrutéis tantísimo como lo hemos disfrutado nosotros!