Estamos saciados de ver las andanzas del Team 6 de los US Navy SEAL. Y quien no recordará habér leído alguna vez en todos lados acciones heróicas de los Delta Force. Lo que sí sabemos que les une es ser las dos unidades más y mejor entrenadas, con el mejor equipamiento, de las Fuerzas Armadas USA.
Mirando a una y otra, su denominación oficial sería esta:
Ambas son unidades de operaciones especiales. Ambos actúan bajo la comandancia de Joint Special Operations Command (JSOC) (comandancia conjunta de operaciones especiales). Ambas tiene como fin el realizar operaciones encubiertas, clandestinas en cualquier parte del mundo. Cada unidad puede llevar a cabo acciones de muy diversa índole, aunque sus misiones más características son siempre de contra-terrorismo. Los Delta Force hace muy poco abatieron al jefe de ISIS Abu Sayyaf en Siria. El Team 6, eliminó a al mismísimo Osama Bin Laden hace años.
Por tanto... ¿cuál es la diferencia entre las dos? Son lo mismo, ¿no?
ERROR.
Veamos en qué se diferencian.
Lo primero que hemos de entender es que Delta Force pertenecen al Ejército de Tierra y los Navy Seal a la Marina. Y a partir de ahí, comienzan las diferencias.
Los Delta Force son menos selectivos. Es cierto que a la hora de buscar cadidatos para unirse a su unidad, lo hacen dentro de sus propios cuerpos o unidades especiales, pero también lo hacen en otros cuerpos, como los guardacostas o la Guardia Nacional. Primero miran en sus propios compañeros de armas, pero no le cierran las puertas a nadie.
Los Navy SEAL son mucho más selectivos. Para pertenecer al Team 6, sólo aceptan candidatos de otros Team de los SEAL. Si no eres SEAL, es imposible que llegues a ser nunca parte del Team 6. Así de claro. No obstante, si un candidato no supera las pruebas para estar en el Team 6, puede seguir perteneciendo a otros Team de los SEAL.
Ahí radica la primera de las diferencias.
Ambas unidades disponen de los más sofisticados programas de entrenamiento de todas las fuerzas armadas americanas. Probablemente, de entre dichos programas, destaque el Close Quarters Combat (CQB), orientado al rescate de rehenes, rescate de prisioneros en teritorio enemigo y otras operaciones especiales similares.
La diferencia entre ambos es que los Delta Force no están entrenados en CQB marítimo. No sabrían como actuar en ese medio. Los Seal son expertos en ello. Por tanto, podría decirse que los Delta Force están más limitados a la hora de actuar que los Seal.
Los miembros del Delta Force estan entrenados en muchas variedades de combate ya que pueden operar en muchos tipos de unidades adjuntas a los diversos cuerpos de las Fuerzas Armadas USA. Incluso pueden llegar a formar parte de operaciones del Team 6. Incluso se han dado casos de miembros del Delta Force (Ejército de Tierra) que han sido condecorados con medallas de la Marina norteamericana. Por tanto, son un grupo mucho más diversificado, abierto y, en cierto modo, adaptable a otros tipos de unidades o contigentes.
Los TEAM 6, son mucho más selectivos en sus misiones y sólo actúan en misiones correspondientes a la comandancia SEAL. Solo obedecen órdenes de comandantes SEAL y, principalmente, sólo aportan su capacidad táctica desde la perspectiva SEAL. Ello los incapacita de cara a tomar parte en muchas operaciones de otras unidades americanas.
Generalizando se podría decir que ambas unidades tienen una capacidad operativa similar. Son el puntal de lanza del JSOC y, por tanto, pueden llevar a cabo cualquiera de las misiones que el JSOC suele tener en sus prioridades.
Los SEAL están entrenados para misiones más rápidas y fulminantes. Los Delta Force pueden llevar a cabo misiones de más larga duración y no tan inmediatas.
Sin embargo, como los SEAL tienen un entrenamiento marítimo muy superior a los Delta Force, son los únicos contemplados para llevar a cano misiones, como la del rescate del Capitan Phillips en Somalia en 2009.
En lo referente a misiones terrestres, los Delta Force son algo superiores, y se les suelen encargar las operaciones más complejas, como de hecho sucedió en la localización y captura de Sadam Husein o la neutralización del dirigente terrorista Abu Musab Al-Zarkawi.
Ambas unidades suelen tener una reputación excelente en los medios de comunicación y su exposición es muy alta. Supuestamente son unidades secretas que llevan a cabo operaciones mayormente clandestinas. Pero los telediarios suelen llenar sus programaciones de éxitos logrados por una u otra unidad en los distintos teatros de operaciones.
No obstante, es notorio que el Team 6 de los SEAL tienen una exposición en los medios mucho mayor que los Delta Force. De ellos se han hecho películas, juegos de ordenador y poseen merchandising disponible en cientos de tiendas en todo el mundo. Películas como 'La noche más oscura', no han hecho sino encumbrarlos y darles una tremenda notoriedad.
Las misiones de los Delta Force suelen ser bastante más secretas y clandestinas. Cuando son condecorados, en raras ocasiones se conoce el nombre de soldado que ha recibido el reconocimiento. En el caso de los Seal, en varias de sus misiones más exitosas, se ha concido la identidad del soldado.