Blog
Siguenos en

Cosas que no deben faltar cuando preparas tu mochila

Cosas que no deben faltar cuando preparas tu mochila

Llega el día. Vas a hacer una escapada al campo o a un escenario seleccionado por tí y necesitas estar equipado. Estarás solo y necesitarás llevar todo lo necesario para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad que surja. Hoy, para ayudarte, te vamos a aconsejar cómo preparar correctamente tu mochila y te diremos todas aquellas cosas que no deben faltar cuando preparas tu mochila. Empezamos!

¿Qué mochila he de llevar?

cosas que llevar en tu mochila Annack

Hace poco os intentamos guiar con varios trucos que os ayudarían a escoger la mejor mochila militar que se adaptase a vuestras necesidades. Lo importante a la hora de escoger dicha mochila para nuestra escapada es saber "¿cuántos días voy a estar fuera?". A partir de ahí, iremos seleccionando aquellas mochilas que mejor se adapten a nuestras necesidades en función de su tamaño. Si la salida no va a ser muy larga, os recomendamos que optéis por las denominadas mochilas 3 days. Si no sabéis muy bien cuále escoger, la recomendación será que lleves una de entre 40-50L de capacidad. 

Sea cual sea nuestra elección, las características de la mochila que seleccionemos deberían contemplar:

  • varios bolsillos internos y externos en los que podamos ir colocando aquellos que llevamos dandonos facil acceso.
  • Compartimentos interiores de la mochila, para colocar las cosas de forma ordenada y evitar que se muevan en exceso cuando nos desplacemos.
  • cinturón lumbar ajustable
  • redecilla transpirable en la parte posterior, para evitar que se nos empape nuestra espalda con nuestro propio sudor.
  • evillas ajustables, para ajustar al máximo las distintas partes de la mochila. 
  • Cubremochilas, que nos permitirá colocar una funda impermeable a nuestra mochila y mantener seco su contenido en caso de lluvia.

Posteriormente, es recomendable que nuestra mochila se mimetice al máximo con el entrono en el que vamos a movernos. Si es boscoso, no llevemos una mochila desértica y similares, ya que, el factor adaptativo a aquello que nos rodea suele ser un factor importante.

Cuidado con el peso. 

Una de las mayores tentaciones (y errores) cuando estamos haciendo nuestra mochila es el famoso "y si". ¿Y si llueve? ¿Y si hace frio? ¿Y si tengo más sed de la normal?. La experiencia dice que, en el caso de los militares novatos, no suelen utilizar más que el 20% de las cosas que cargan en su mochila cuando salen. Eso significa que estas cargando con un 80% de cosas (y peso) que no sólo no necesitas, y que no vas a utilizar y sí vas a cargar sobre tus hombros. La sensación de "es que llevo de todo" no suele ser buena compañer de viajes.

De modo que te aconsejemos que planifiques correctamente tu salida. Mira por dónde te vas a mover y planifica. Hay refugios? Hay fuentes? Si es así, puedes planificar tu salida en etapas y, probablemente no necesites llevar grandes cantidades de agua o comida porque podrás repostar con frecuencia. Has mirado la perspectica del tiempo? Si no va a hacer mal tiempo, a lo mejor no hace falta que lleves mucha protección contra bajas temperaturas ... Ejemplos así, nos ayudarán a planificar correctamente qué meter y que dejar fuera de nuetsra mochila. 

¿Qué meto en mi mochila?

cosas que llevar en tu mochila Annack

Hay diez elementos (cada uno con sus correspondientes artículos) que no pueden faltar en tu mochila. Son: 

  • Agua o hidratación
  • Comida.
  • Ropa
  • Articulos para descanso
  • Bolsas o fundas
  • Iluminación y baterias
  • Kit de supervivencia
  • Kit médico
  • Cuchillos y herramientas de supervivencia

Os explicamos rapidamente nuestras recomendaciones para cada uno de estos puntos.

Primero, tengamos en cuenta lo que suele pesar el equipo que lleva un soldado profesional.

cosas que llevar en tu mochila Annack

Si, has leido bien: 34kg. Y este es el equipo normal para una caminata de uno o dos días. Si la caminata se prolonga, el peso del equipo aumenta.

Agua e hidratación.

Calcula unos 3L por persona y día. Si tu salida va a ser en epocas de verano o por zonas muy cálidas, añade medio litro más. PERO NO MÁS. Y no transportes toda el agua junta. Llévala en dos cantimploras de 1,5 litros. De este modo, será más sencilla de ubicar dentro de la mochila y equilibrarás mejor el peso durante tu caminata. Inteta que sea de plástico o de aluminio fino. Las clásicas cantimpleras de acero antiguas, suelen pesar ... 250gr!!! Y si llevas do, solo la cantimplora (sin agua) ya son medio kg de peso muerto.

Se recomienda llevar un filtro lifestraw, el cual posibilitará el que bebas agua limpia en arrollos donde este turbia o llena de impurezas.

Para aliviar la sed, has de incorporar un paquete de chicles que deberás masticar el máximo tiempo posible. Ello provocará que tu boca esté humeda siempre y la sensación de sed sea menor. Adicionalmente, si no quieres transportar tanta agua porque sabes que encontrarás varias fuentes en tu camino.

TRUCO: si tu botellcantimplora no es térmica (no mantiene el agua fria), colócala dentro de un calcetín. Ello la aislará del calor y mantendrá el agua fria más tiempo. Así lo hacen en el ejército alemán.

Comida

Con la comida pasa algo similar a lo que sucede con el agua. Calcula MUY BIEN la comid que vas a consumir durante el tiempo que estés fuera. En nuestra vida normal, estamos acostumbrados a comer tres veces al día (muchos 5). Eso es algo que ha de variar en nuestra salida. Podemos calcular la comida en función del apetito de cada uno, pero, la ración mínima nos tiene que servir para alimentarnos adecuadamente al menos una vez cada 12h.

¿Qué tipo de comida llevo?. Principalmente han de ser comidas de poco peso y de alto valor energético. Chocolates, frutos secos, snacks, o similares. Lo ideal es llevar raciones de comida del ejército. Están muy bien compactadas, son muy sencillas de transportar y suelen tener todo lo necesario para alimentarse en combate o en una salida larga. Las americanas, o MRE, son las más autosuficientes, ya que con un poco de agua están diseñadas para calenar la comida de manera autónoma. En caso de no tener ninguna MRE a nuestra disposición, lo mejor es llevar un tupper metálico (mejor que de plástico) y como comida, arroz con pollo. 

Ropa

Este suele ser uno de los puntos más delicados a la hora de equpar tu mochila. ¿Qué meto en mi mochila? La ropa de abrigo suele ocupar mucho espacio y se lo resta a otras cosas necesarias. La ropa impermeable suele ser gruesa y pesada. Etc ...

En este caso, siempre es recomendable llevar puesta la ropa más voluminosa o pesada y dejar para la mochila la más ligera o liviana. La ropa desmontable (como los pantalones a los que le puedes quitar la parte inferior de las piernas) es una gran opción, ya que nos permitirá adaptarnos a los entornos que nos encontremos.

Entre las prendas que no nos pueden faltar si o si están: 

  • 1 Muda de repuesto.
  • 2 calcetines de repuesto (es MUY importante tener SIEMPRE secos los pies).
  • 1 segunda camiseta (térmica o de algodón)
  • Pantalones de repuesto.
  • Ropa de abrigo (jersey o softshell plegable)

Aunque algunas cosas de estas parecen redudandantes, es importante que JAMAS duermas con ropa sudada. Ello provocará molestias en el sueño y hasta la aparición de resfriados. 

Artículos para el descanso

Si vamos a dormir fuera de casa, tanto si vamos a hacer vivac (dormir al raso) como si vamos a dormir en un refugio, debemos contar con que el desacanso es fundamental. Dos son los elementos fundamentales para asegurarnos este punto: saco de dormir y esterilla aislante. El primero tiene un uso obvio, pero, adicionalmente, nos puede servir una manta americana (es como un saco, pero más ligero, más plegable y valido para temperaturas más amables). Si es saco es impermeable, mejor aún. Piensa que la respiración condensa el aire que hay a nuestro alrededor y, si estamos dumiendo en una tienda de campaña, ello se traduce en humedad qe nos irá calando poco a poco toda la noche.

Las esterillas son imprescindibles para aslarnos de la humedad del suelo y para evitar que podamos dormir incomodos ante imperfecciones del terreno donde estamos durmiendo. 

Llevar tienda de campaña es opcional. Generalmente los refugios de montaña nos proporcionan la misma función y no nos cargan con el peso de una tienda. La tienda no suele ser ligera, de modo que si finalmente se va a llevar y sois varios, lo ideal seria que el peso de esa tienda se reparta entre varios de los que andan. 

También es muy importante llevar una manta termica. Apenas pesan unos gramos, jamas se mojan o humedecen, son muy baratas y pueden mantenerte caliente en momentos de necesidad.

Si no queremos llevar una tienda, una muy buena opción es la lona de rafia. Suele medir entre 5 y 4m con ojales y en tienda no suele costar más de 10euros. Pesa en torno a 1kg y atada entre dos árboles, da la posibilidad de estar protegido ante el sol o la lluvia sin toda la parefernaria de una tienda de campaña.

Bolsas y fundas

Lleva bolsas de plastico. Asi de sencillo. Nos valen de cualquier tipo, aunque es recomendable las de basura de color oscuro. ¿Motivo? Sirven para casi todo. El pastico es un excelente aislante que nos permitirá mantener seco lo que queramos o aislar lo humedo de lo que está seco. Las bolsas de color oscuro nos ayudarán a aislarlos del sol en el caso de que necesitemos algo opaco. Adicionalmente, las bolsas de plastico son un buen aislante ante liquidos.

Iluminación y baterías

En este caso, lo ideal es levar tanto linterna como luces quimicas. Las linternas son imprescindibles para caminar por la noche. Nos ayudarán cuando necesitemos visibilidad y nos permitirán hacer señales en caso de necesidad. Hay linternas de todo tipo e intensidad. Nuestra recomendación es llevar una linterna de distintas intensidades, que permita luz potente cuando hemos de ver algo lejano y luz tenie cuando solo necesitamos que nos ilumine el campo de acción. 

La luz quimica es importante, ya que, en los momentos de descanso, es ilógico tener que tirar de las baterias de la linterna para ilimunarnos. Una luz quimica con cierta intensidad, además de un utensilio barato, nos proporcionará luz suficiente para movernos con normalidad en un especio cerrado y sin malgastar las baterias de la linterna. 

Baterias. No hay nada peor que tener una linterna potentísima en nuestra mochila ... sin baterias. Lleva siempre un juego de baterias nuevo. No ocupan espacio, no pesan y te salvarán de necesidades urgentes.

Truco: Para señales o caminatas, linterna. Para iluminarte cuando estás descansando, luz química.

Kit de supervivencia

cosas que llevar en tu mochila Annack

Probablemente una de las cosas más importates. Ocupa poco (cabe en un bolsillo), no es muy caro y, sin embargo te puede salvar de culquier contigencia. Lo primero es que lo lleves todo junto. Un kit de supervivencia suele estar compuesto por muchas pequeñas cosas y tenerlas desperdigadas por toda la mochila no suele ser buena idea. De modo que un pequeño bolso que lo contenga todo es más que recomendable. 

En ese bolso, deberás llevar:

  • cerillas impermeables o mechero. 
  • espejo (para hacer señales o hacer fuego en caso de quedarte sin cerillas)
  • tampones femeninos (algodón comprimido)
  • cuerda 
  • kit de costura dotado de tijeras.
  • sierra de cuerda.
  • silbato (para pedir auxilio en caso de necesidad o imposibilidad de moverse)

Muchas de estas cosas, también suelen venir como parte de los accesorios que traen los cuchillos de supervivencia y vienen contenidos en los mangos de estos (como en el caso del cuchillo de supervivencia Combat King). Ten en cueta esto, puesto que hay ocasiones en las que, con la compra de un buen cuchillo de supervivencia, te puedes ahorrar todo este kit completo. 

TRUCO: Los tampones femeninos suelen ser muy importantes, puesto que se tratan por lo general de algodón muy comprimido. De modo que en muy pequeño espacio podemos llevar una gran cantidad de algodón, el cual nos servirá en caso de tener que limpiar o tratar una herida.

Kit Médico

cosas que llevar en tu mochila Annack

Cualquier salida al campo o fuera de la ciudad ha de ir SIEMPRE acompañada de un kit médico. Los posibles percances son innumerables y pueden salvarte en cualquier momento. Desde una raspadura, una herida, una torcedura de tobillo o una herida sangrante. Todo, es subsanable con un buen kit medico de supervivencia. 

Existen muchas variedades de kit médico. Nosotros no nos vamos a decantar por ninguno de ellos puest que cada cual tiene sus preferencias. Pero si os vamos a recomendar lo que este kit médico debería llevar como mínimo los siguientes elementos

  • 2 pares de guantes de latex.
  • vendas de gasa (sirven tanto para vendar como para cortarlas en porciones y hacer apósitos).
  • Tiritas (sirven tanto para las heridas como para las rozaduras).
  • Una pequeña porción de jabón lagarto (jabón puro, sin aromatizadores ni colorantes añadidos, para limpiar heridas).
  • 100ml de alcohol.
  • 1 preservativo retardante.
  • 2 preservartivos normales.
  • 1 paquete de Pañuelos de papel (sirve para limpiarnos y, posteriormente, como combustible para hacer fuego).

Todo esto, puede ser transportado en una bolsa del tamaño de una mano, por lo que no dudéis en comprarlo. 

También deberíamos llevar las siguientes medicinas

  • Fotasec (en contra de las diarreas que puedan venir producidas por la ingesta de alimentos o agua del campo).
  • 4 tabletas de Ibuprofeno (por una posible fiebre).
  • 6 pastillas de Ilvico (como antiestamínico alivia los posibles síntomas de las alergias y además sirve para conbatir posibles resfriados. 
  • Almax
  • Pequeña caja con polvos de talco (Si tienes tendencia a sufrir de rozaduras en los muslos o los pies debido al sudor o al rozamiento del calzado, se recomienda llevar un pequeño frasco de polvos de talco). 
  • 10 pastillas potabilizadoras o sales minerales (Serán muy útiles de cara beber agua de riachuelos o derretir nieve). Si no las tienes, sobre de Isostar en polvo.

Por supuesto, en el caso de mas medicinas, llevaremos solo los blisters, sin caja. 

Truco: Los preservativos tienen infinidad de usos. Debido a que gran resistencia, sirven para hacer de torniquetes en caso de heridas, de aislantes, para fijar heridas, para aislar de la humedad linternas, etc ... Los preservativos retardantes tienen, en realidad, una pequeña dosis de anastesia que, aplicada en un golpe aliviarán las posibles curas que deban hacerse. NUNCA hay que aplicarlos sobre heridas abiertas.

Cuchillos y herramientas de supervivencia.

Aunque parezca redudante, se recomienda llevar tanto un cuchillo como una navaja de supervivencia. El cuchillo nos dara firmeza y potencia ante tareas que lo necesiten (por ejemplo cortar leña). La navaja nos servirá para tareas que requieran de un trabajo más fino, con destreza.

Cuchillo de supervivencia. 

cosas que llevar en tu mochila Annack

En Annack Ropa Militar recomendamos los cuchillos de supervivencia tipo Combat King. Son tremendamente potentes, proporcionan infinidad de usos y, adicionalmente, vienen equipados con bastantes accesorios que nos aligerarán equipaje. 

En el caso del cuchillo de supervivencia Combat King, este viene absolutamente equipado con todo.

En el cuchillo: 

  • Cuchillo
  • Sierra
  • Martillo.

En el mango: 

  • Brújula
  • Cerillas impermeables
  • hilo de pescar
  • anzuelos
  • papel 
  • lápiz
  • palillo mondadientes de PLASTICO (muy util si has de sacarte espinas) (si es de plastico, se puede lavar y volver a usar)

En la funda lleva: 

  • accesorio para despellejar animales o limpiar pescado. 
  • abrelatas.
  • destornillador
  • espejo de señales y para hacer fuego. 
  • tirachinas (para cazar)
  • 3m de cuerda

Adiconalmente, si la funda es rigida, nos puede servir para hacernos de fijación en el caso de una fractura o tener que reducir una extremidad herida. 

Navaja de supervivencia (o táctica).

cosas que llevar en tu mochila Annack

Las navajas tácticas o de supervivencia son el complemento ideal al cuchillo. Tienen muchas funciones similares, pero son más ligeras, manejables y, en cocasiones, hasta más resistentes. No es lo mismo tener que cortar algo pequeño en trozos pequeños con una navaja, que con la hoja de un cuchillo de 28cm.

Es ideal que la navaja tenga: 

  • punta reforzada
  • varios tipo de filos.
  • seguro
  • distintos orificios en la hoja para cortar, serrar o introducir palos que la conviertan en herramieta.

Otros accesorios. 

Es muy recomendable llevar una pulsera paracord. Son pulseras que llevas en la muñeca. No ocupan apenas espacio y en caso de necesidad nos proporcionan hasta 4m de cuerda que podremos usar para cualquier necesidad.

¿Cómo organizo todo esto en mi mochila?

cosas que llevar en tu mochila Annack

Como antes indicábamos, las mochilas meianamente decentes llevan varios compartimentos en su interior. Dichos compartimentos sirven para ubicar mejor las cosas y que estas no se muevan cuando nos desplazamos. No es mala idea comprar varias bolsas portaobjetos en los que podamos colocar las cosas similares. De esta forma, no es lo mismo tener que rebuscar en una mochila donde tenemos solo cinco bolsos que no una en la que tenemos todo despedigado en mil objetos liados unos entre otros. 

Lo más pesado ha de ir en la parte inferior De ese modo, aquellas cosas que sean más delicadas no quedarán aplastadas por su peso. Del mismo modo, en la parte superior debemos colocar aquello que vayamos a necesitar de forma más inmediata. Si hay algo que usaremos mucho, no lo coloquemos al fondo de la mochila.

Intenta que el botiquin esté colocado en la parte exterior del bolsillo exterior. Eso facilitará su acceso en caso de necesidad.

Está claro que cada cual llevará la mochila como más cómodo le sea, pero estos consejos parten de la experiencia militar de muchos años. De esta manera podrás llevar tus suministros de forma organizada y la mochila que portes no se convertirá en una nido de ratas, mezclándose unas cosas con otras y siendo más una molestia que otra cosa. 

Esperamos que estos consejos te hayan servido y que tras leerlos ahora sepas un poco mejor cuales son aquellas cosas que no deben faltar cuando preparas tu mochila.