Blog
Siguenos en

CrossFit, el origen del SEAL-Fit

CrossFit, el origen del SEAL-Fit

por Mike Alpha.

Hola a todos soy Mike Alpha y en esta primera colaboración con los amigos de Annack Ropa Militar, os quiero hablar del CrossFit. Os hablo primero del CrossFit porque es la base del SEALFit, del que os iré hablando poco a poco en los siguientes artículos. Pero para comprender bien lo que os contaré es muy importante entender bien de dónde viene y porqué se proponen las cosas como son en el SealFit.

Mis inicios en el CrossFit

Crossfit y sealfit expertos annack

El CrossFit es una modlidad deportiva que tuve el placer de conocer hace 5 años por revistas Fitness. Lo empece a practicar hace 4 años y medio por mediación de un conocido del gimnasio que frecuentaba. Dicha persona había entrenado con militares norteamricanos y me contó como la práctica del CrossFit era tremandamente popular entre las fuerzas especiales americanas. Poco a poco me fue explicando lo que es la base del crossfit a parte de enseñarme diferentes ejercicios que nunca había echo. Ello me llevó a entrar en contacto con militares que lo practicaban y ahí descubrí las verdaderas posibilidades de esta dura práctica.

A lo largo de estos años también tuve el conocimiento del SealFit otra modalidad nada conocida en España y de la que os hablare en los siguientes articulos. En ellos, os contaré mis experiencias investigando las técnicas más novedosas aplicadas en USA así como mis consejos basados en mis experiencias entrenando a muchas personas que deseaban aprender CrossFit y SEALfit.

Crossfit y sealfit expertos annack

Hoy, vamos a empezar por una pequeña introducción explicando que es este deporte llamado CrossFit y que cada dia esta mas de moda.

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit es un tipo de entrenamiento que se basa en ejercicios funcionales. Inicialmente diría que no se utilizan maquinas porque la filosofía que tiene esta práctica es que nosotros mismos somos la maquina a la que hay que ganar. Siendo así, los ejercicios que hemos de hacer han de ser constantemente variados, ejecutados a alta intensidad y en cortos espacios de tiempo. es decir: se trata de un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las 10 capacidades físicas mas reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo.

Estas son:

-Resistencia cardiovascular y respiratoria.

-Resistencia muscular.

-Fuerza.

-Flexibilidad.

-Potencia.

-Velocidad.

-Agilidad.

-Psicomotricidad.

-Equilibrio.

-Precision.

Crossfit sealfit expertos annack

Durante el tiempo en el que nos estamos siendo machacados por el CrossFit, en todo momento buscaremos desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de todos y cada uno de nuestros musculos para poder rendir de forma óptima en las situaciones en las que podamos encontranos bajo tensión o en riesgo.

Por tanto, lo que suelo explicarle a mis alumnos es que no esperen pasar largas horas en el gimnasio levantando pesas repetitivamente: el CrossFit se basa en encadenar diferentes ejercicios fisicos pero sobre todo buscando que sea de la forma más intensa posible y, sobre todo, sin tiempo apenas para descansar, exprimiendo tu cuerpo de manera continuada. El objetivo de entrenar de esta forma entrenar tu cuerpo practicando diferentes disciplinas al mismo tiempo. Y es que en una sesión normal de entrenamiento CrossFit vas a practicar halterofilia, atletismo, gimnasia y sobre todo la ejercicio cardiovascular que te acabará exprimiendo al máximo.

Crossfit y sealfit expertos annack

Otra de las cosas que has de aprender del CrossFit y que se diferencia de muchas otras prácticas de fitness, es que puede desarrollarse en espacios abiertos o en entornos de trabajo. En USA, los curpos de bomberos suelen desarrollarlo como entrenamiento principal en sus horas muertas para estar preparados ante las durezas de su trabajo. Con ello tratan de potenciar su resistencia y aguante.

Crossfit y sealfit expertos annack

E incluso he leído artículos donde se citaba que algunos leñadores usaban técnicas de CrossFit para rendir mejor en su trabajo.

Crossfit y sealfit expertos annack

El WOD

Si tuviese que elegir un solo concepto con que que deberíais quedaros de este primer artículo es el WOD o Workout of the day (ejercicio del dia). Es fundamental que lo aprendáis. Wl WOD es un concepto muy importante del CrossFit, ya que consiste en realizar un programa de ejercicios variados (flexiones, dominadas, sentadillas al aire...) en un tiempo determinado y con un numero definido de veces. Es, por así decirlo, la rutina que vas a realizar ese día. Lo importante del WOD es la forma en la que vas a encadenar ejercicios y que estos sean muy variados. En este caso, será muy importante que en todo momento estés atento a tu progresión y sensaciones. Es cierto que el CrossFit quiere exprimirte al máximo, pero si lo realizas mal, te vas a exprimir demasiado rápido y terminarás sin fuerzas demasiado pronto, lo cual hará que falles en completar tu WOD. Por eso, has de estar muy atento a tus sensaciones. Si ves que vas a petar con un ejercicio, controlate, acábalo, pero jamás lo dejes a medias. Raciona tu esfuerzo. El CrossFit te va a exprimir, pero lo importante es que acabes los ejercicios y que nunca los dejes a medias.

Crossfit y sealfit expertos annack

Tu primer entrenamiento: tu primer WOD

Para aquellos que querías ir empezando con un entrenamiento SealFit, primero deberéis familiarizaros con algunos ejercicios CrossFit.

Aquí os voy a dejar un ejemplo de un WOD para principiantes. Intentad ejecutarlo tal y como os explico en este post y estad muy atentos a vuestras sensaciones. Posteriormente, podremos ver cómo ir avanzando a difrenetes dificultades.

Para comenzar os propongo 5 rondas en el menor tiempo de:

  • 10 dominadas
  • 20 flexiones
  • 30 abdominales
  • 40 sentadillas al aire.

Es muy fácil y muy sencillo. Cualquier podría hacerlo. :-)

Crossfit y sealfit expertos annack

Como arranque de vuestro programa de entrenamiento, os propongo empezar con este programa básico. Lo he elaborado así, porque tiene como principio mantener intacta vuestra motivación a largo plazo. Tenéis que tener muy en cuenta que, mas alla del físico esta disciplina y el SEALfit se centran en la cuestión mental. Muchas de las pruebas y tareas que los militares norteamericanos han de sufrir durante su adiestramiento no va orientado a su mejor tono físico, sino a sobrevivir mentalmente a situaciones de extrema dureza mental. Poder pensar con claridad en situaciones críticas, saber sobreponerte y vencer tus límites cuando tu vida está en riesgo, es algo que se adquiere más allá del instinto natural que todos tenemos. En definitiva, y como yo siempre suelo decir a mis alumnos que se quieren preparar unas oposiciones para diferentes cuerpos de seguridad, entrar en alguna unidad del ejercito o en algún cuerpo de fuerzas especiales: La supervivencia se entrena.

Seguramente, leyendo las cosas que cuento y viendo las fotos con las que he ilustrado este artículo pensarás: esto no es para mi, es para super hombres. Estás muy equivocado. Este deporte lo puede practicar cualquier persona que quiera tener un físico de atleta y partiendo desde cualquier punto de inicio. Como os he dicho, lo importante es la mente. Una persona obesa pero con un gran poder mental, seguramente con esfuerzo y dedicación acabará siendo mejor que una persona más atlética, pero debil mentalmente. Pero tan sólo quiero que tengáis una consideraciòn: hacedlo supervisados. El CrossFit es tan intenso y te pone tan al límite, que puede ser generar lesiones graves, puesto que ciertos movimientos presentan riesgos si no se tienen conocimientos de dichos ejercicios.

El SealFit

Crossfit y sealfit expertos annack

El creador del CrossFit este deporte Greg Glansman se fijo en los entrenamientos que llevaban diferentes cuerpos del ejercito americano fijándose en los Navy Seals ya que estos contaban con entrenamientos intensos y de corta duración combinados con largas marchas corriendo, muchas dominadas, fondos en paralelas a parte de pista americana. Tomando como referencia su propio entrenamiento como militar, más las técnicas extremas de los SEAL, diseño varios WOD con nombres de héroes y mujeres de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Aquí, tal y como os contaba antes, entraba en juego el aspecto mental. No sólo estabas entrenando, sino que con tu entrenamiento emulabas a un héroe militar americano, lo cual a los practicantes americanos de CrossFit y SEALFit les suele dar un extra adicional de superación y entrega.

Si tuviese que quedarme con algún WOD interesante, uno muy famoso es el MURPH (dedicado al navy seal Michael P. Murphy, que murió en la operación Red Wing dando su vida por sus compañeros).

Crossfit y sealfit expertos annack

Este WOD se basa en hacerlo en el menor tiempo posible. Muchas personas suelen incluso querer hacerlo más duro aún, y suelen entrenar con un chalecos tácticos lastrado de 10 kilos o incluso con placas antibalas tácticas en el pecho y en la espalda.

Crossfit y sealfit expertos annack

El WOD Murph consiste en:

-1milla corriendo 1600metros.

-100 dominadas.

-200 flexiones.

-300 sentadillas.

-1 milla corriendo 1600 metros.

¿Alquien se atreve? hehe

En los posteriores artículos que publique os iré explicando poco a poco los principales ejercicios que hay en el CrossFit y en el SEALFit, publicando algunos vídeos demostrativos mios de su ejecucion, las diferentes palabras que se utilizan, y os meteré también algún ejemplo de calentamiento antes de ponerte a entrenar así como qué estiramientos después de entrenar ( muy importante para evitar lesiones)…

Crossfit y sealfit expertos annack

Para la semana que viene tengo preparado un buen articulo del SealFit modalidad deportiva que se practica al aire libre y creada por Mark Divine (ex-seal) y que ahora se dedica a entrenar a militares, policías, socorristas…

Nos vemos la semana que viene!

Quizás también te interesa leer

Compartir este contenido