Leemos mucho sobre conflictos, soldados y bajas en combate. Pero, ¿sabemos realmente cuántos soldados americanos han caído en combate?. ¿Conocemos los números exactos? ¿Cuandos soldados han muerto hasta el día de hoy en combate?.
Estas mismas preguntas me las hacía el otro día y la verdad es que no sabía muy bien qué contestar. Por ese motivo, nos pusimos a invetsigar y hemos logrado los números exactos.
Veamos los números
Lo primero que hay que preguntarse es: ¿qué se considera una baja en combate? Parece obvio, ¿no? Por si acaso lo aclaramos.
Una baja en combate es la muerte de un soldado durante el transcurso de una lucha o como resultado de un ataque perpetrado por fuerzas enemigas. Quedan excluidos, por tanto, los fallecidos a causa de enfermedades, prisioneros o desaparecidos en combate o heridos durante los mismos. Por tanto, una baja en combate se considera aquella que se puede certificar fehacientemente. Esta certificación se hace principalmente por dos medios: o recuperando el cuerpo del fallecido o recuperando su placa identificativa (o dog tag) que todo soldado llevan al cuello.
Por otro lado, quedan excluidos de estas estadísticas aquellos soldados miembros de fuerzas de operaciones especiales cuya naturaleza de misiones suele ser confidencial y las bajas en combate, de haberlas, quedan fuera de las cifras oficiales.
Todo lo que quede fuera de esto, queda excluido de las estadísticas oficiales de caídos en combate.
La guerra en la que más soldados americanso cayeron en combate, fue, por razones obvias, la Guerra Civil norteamericana. En dicha contienda, 620.000 soldados muerieon en combate. Para comprar la sangría de vidas americanas que supuso, basta con darse cuenta de que casi suma el mismo número de soldados americanos muertos en combate en todas las otras guerras en las que Estados Unidos ha tomado parte juntas. 620.000 vs 644.000. Ha sido la mayor catástrofe que el ejército americano ha sufrido en toda su historia.
El segundo conflicto donde más soldados americanos murieron fue, como también es obvio, la II Guerra Mundial. Este dato es significativamente bajo, si se tiene en cuenta que EE.UU. llevó el peso de las operaciones militares casi en solitario en el teatro de operaciones del pacífico y en el Europa, fue, junto con los rusos, la fuerza militar más destacada.
En cifras generales los muertos en combate se distribuyen de la siguiente forma:
En total: 1.243.826 soldados norteamericanos caídos en combate.