Blog
Siguenos en

¿Cuántos submarinos de combate operan actualmente en Europa?

¿Cuántos submarinos de combate operan actualmente en Europa?

submarinos que operan en europa Annack

Los submarinos de combate actuales son utilizados por muchos países y en infinidad de distintas tareas. Y estas tareas cubren casi todas las necesidades actuales de la guerra moderna: el ataque o la protección de protaaviones (como es el caso de los últimos submarinos americanos, como el submarino USS John Warner), defender aguas territoriales, atacar o proteger barcos mercantes, llevar a cabo bloqueos, llevar a cabo misiones de espionaje o captar inteligencia, ser base de lanzamiento o recogida de drones, insertar o recoger unidades de operaciones especiales así como el lanzamiento de misiles balísticos en guerras nucleares o convencionales. 

Todas las Armadas más modernas del mundo en general, y las europeas en particular, operan submarinos. Y para comprender toda esta basta flota submarina europea, los chicos de Naval Graphics han realizado un gráfico que contempla a todas las unidades operativas en el momento actual. 

Las fuerzas submarinas operativas en Europa.

Este gráfico contempla todos los submarinos en activo que operan en europa en la actualidad. No significa que sean todos los submarinos que tienen los países europeos, sino sólo aquellos que operan de manera estable en aguas europeas. Así, por ejemplo, se ve que Rusia sólo dispone de una pequeña porción de su flota submarina en aguas europeas. 

Posiblemente el caso de Rusia sea el más llamativo, ya que tiene operando acualemente a un submarino de la clase Typhoon, ya casi en desuso, y uno de la clase Borei, que es en la actualidad la joya de la flota submarina rusa. 

submarinos operando en euroa annack

Los submarinos de la clase Borei serán la espina dorsal del arma submarina rusa en los próximos años, llegando a estar en pleno funcionamiento para el año 2015-2030. Se supone que para entonces habrán reemplazado por completo a todos los submarinos Typhoon, ya obsoletos y demasiado ruidosos para el escenario bélico actual. Cada submarino Borei será capaz de transportar hasta 16 misiles intercontinentales de la clase Bulava, capaces de ser disparados a distancias de hasta 11.000 km de distancia de sus objetivos.

Unas de las misiones más frecuentes que están llevando a cabo útimamente los submarinos rusos es la de interferir las líneas de comunicación de internet que hay en el fondo submarino. En caso de un posible confilcto armado, estos submarinos serían capaces de "cegar" a una posible nación enemiga en solo 12h atacando estas lineas submarinas de Internet. 

El arma submarina española. 

arma submarina española annack

Y España también forma parte de esta basta flota submarina europea. 43 han sido los submarinos que han formado parte de la Armada Española. Ahora hay tres activos: Galerna (S-71), Mistral (S-73) y Tramontana (S-74), estando este último siendo sometido a la «gran carena», un proceso de mantenimiento por el cual se desmontan en su totalidad los equipos del submarino para su mejora y mantenimiento. Volverá a estar en activo en 2016