Diesel era un perro K9 de las fuerzas especiales francesas (RAID). Diesel partiipó en los combates con los terroristas desde la primera línea de los tiroteos. Sucedió durante un asalto en el barrio parisino de Saint Denis donde un grupo terrorista de yihadistas se había atrincherado en un piso franco. Tras varias horas de disparos, hasta el momento, 5 policías habían sido gravemente heridos. Y los terroristas seguían atrincherados. Uno de los terroritas anunció que iba a hacer explotar su cinturón de explosivos y los agentes del RAID pensaron que Diesel podría detenerlo. Lanzaron al agente K9 a luchar contra el suicida y tan sólo una rafaga de AK47 de un tercer terrorista pudo detenerl. Perdía así la vida uno de los pastores belgas más famosos de la historia de los perros policías K9 de Francia.
Diesel contaba con 7 años en el momento de su muerte. Tras haber sido duramente adiestrado en el RAID, destacó no sólo por su asombrosa capacidad olfativa, sino por su tremendo valor. Donde muchos otros perros dudaban, Diesel siempre demostró una grandísima determinación para ser lanzado contra el enemigo. Por eso fue Diesel, y no otro perro, el enviado junto con los agentes que iban a acabar con los terroristas yihadistas de Saint Denis.
Fruto de varias operaciones llevadas a cabo con éxito en el pasado, Dieseles había sido condecorador con anterioridad.
Finalmente, el comando pude ser reducido y sus tres miembros fueron reducidos y muertos en la captura. Pero la muerte de Diesel conmovió a todo el mundo. Las redes sociales se llenaron de imágenes sobre el incidente y de miles de fotografías que homenajeaban al can caido.
Y la noticia llegó a los Spetsnaz.
Cuando la noticia llegó a los Spetsnaz, les llenó de tremenda pena. Ellos también usan perros K9 en sus acciones de operaciones especiales y saben el tremendo cariño que estos agentes tienen entre sus compañeros humanos.
Cuando la noticia llegó a Rusia, la acción de los Spetsnaz fue inmediata. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso anunció que Rusia iba a regalar al RAID un cachorro de pastor belga igual a Diesel para reemplazar el vacío que su muerte había creado. era la forma en la que los Spetsnaz rusos apoyaban a sus compañeros franceses en un momento tan duro.
El nuevo miembro del equipo K9 del RAID, aún es un cachorro y tiene como nombre Dobrynya.
Sin duda, un gesto maravilloso que les honra!