El ejército de Estados Unidos ha decidido jubilar a uno de sus símbolos más identificables: El Humvee. Tras más de 30 años de servicio y haberse quedado claramente desactualizado ante las necesidades operacionales actuales, se hace necesario buscar un nuevo vehículo más robusto, más rápido y con mayores capacidades tácticas. Y es que este cambio cada vez es más necesario. Su blindaje es irrisorio para las minas medias contracarro actuales, los cohetes portados por la mayoría de los ejércitos atraviesan sus ventanas como la mantequilla y son incapaces de transportar un numero alto de soldados. Por consiguiente, EE.UU, ha decidido vender todos sus Humvees a sus aliados en Oriente Medio (Irak, Kuwait, Arabia Saudi y Afganistan, principalmente) y buscar otro vehículo para reemplazarlo.
Con esta situación en la mesa, los nuevos vehículos deberán ser más pequeños (para que puedan ser transportados fácilmente), más robustos (capaces de aguantar el impacto directo de cohetes contracarro o minas medias) y lo suficientemente armados como para poder llevar a cabo con éxito las misiones de patrulla urbana que actualmente están desempañando en Irak y Afganistán.
Bajo estas premisas, tres son los coches finalistas y aquí os contamos sus características.
Es sin duda nuestro favorito en Annack Ropa Militar para sustituir al Humvee.
Se trata de un vehículo ligero de exploración para todo tipo de terrenos. Este vehículo tiene una ventaja clara: en el año 2000, tras darse cuenta el ejército americano que el Hunvee era extremadamente vulnerable a las explosiones, dejando a sus ocupantes casi indefensos ante la metralla, el Pentágono ordenó la compra inmediata de cientos de Oshkosh L-ATV resistentes a las minas (Mine Resistant Ambush Protected -MRAP-) para que fuesen desplegados en Iraq y Afganistán. Por consiguiente es un vehículo que ya está siendo utilizado por el ejército, ya se conoce su capacidad operativa y ya dispone de mejoras en camino que le dejan perfectamente adaptado a las necesidades que el concurso establece. El Oshkosh ya ha demostrado ser un excelente vehiculo para el transporte de tropas y resistencia a ataques. Y lo ha demostrado con fuego real.
La entrada de Oshkosh, por consiguiente, no es para ganar la batalla de vehículo resistente a minas, que ya la tiene ganada, sino para ser seleccionado como el vehículo estandar del Ejército, pudiendo desarrollar otras tareas más diversas y no tan específicas.
Hasta el momento, ha demostrado su versatilidad y, tras diversos test, parece ser el mejor colocado en la evaluacion del ejército norteamericano.
Diseñado para la lucha antiguerrilla, este vehículo desarrollado por la casa Lockheed Martin es una excelente primera incursión en el mundo terrestre. Ampliamente conocida por los excelentes aviones que fabrica, Lockheed Martin ha tratado de trasladar toda su sapiencia en comnates y en el mundo militar al modelo Lockheed Martin JLTV.
Aunque tremendamente resistente a los impactos de minas, este vehículo ha sido concevido como pick-up, de cara al transporte de materiales y utensilios de forma más ágil y cómoda. No es propiamente un vehículo de transporte de tropas, sino más bien un multiusos.
Uno de los argumentos que exponen desde Lockheed Martin para tener esperanzas de ganar este concurso es el económico precio del vehículo. Ello, unido a una mecánica super sencilla de mantener, le hacen tremendamente atractivo de cara a depslegarlo en cualquier teatro de operaciones.
Probablemente sea el más fojo de los tres candidatos.
Y como no podía ser de otra forma, la casa fabricante del viejo Humvee quiere ser la que gane el contrato para desplegar el nuevo Humvee. Para ello, AM General tiene una carta de presentación inbatible: el desarrollo de un coche que atesora todas las enseñanzas mecánicas y operativas aprendidas en los 30 años de experiencia en servicio del antiguo Humvee. El AM General BRV-0 es una versión ampliada, mejorada y corregida en todos los puntos débiles del coche que ha sido el puntal del ejército americano.
En relación a todas la deficiencias detectadas en el Humvee, sus creadores han manifestado:
"el Humvee fue diseñado para el teatro de operaciones Europeo, donde todo son carreteras y bosques facilmente transitables. No fue diseñado para la protección robusta de las tropas que transporta en el interior. En su diseño, primó la ligereza y la maniobrabilidad frente a su capacidad en encajar duros golpes. Esta nueva versión de Humvee sí cumple con las nuevas especificaciones del Ejército Americano y sí es capaz de salir victorioso de todos los retos que han sido descritos".
Adicionalmente, AM General ha destacado que el nuevo Humvee es el único de los tres candidatos que viene equipado con una gran capacidad tecnológica, posibilitando a todos sus ocupantes el estar conectados con la red C4ISR, la cuel actualmente es utilizada por el ejército norteamericano para coordinar los movimientos de las tropas de aire y tierra en las operaciones tácticas.
Sea como sea, el Ejército norteamericano tomará su decisión en menos de 2 años para jubilar definitivamente a un Humvee que inicialmente iba a ser un vehículo para ser usado 20 años y que, en la actualidad, ya lleva en servicio casi 40.