Blog
Siguenos en

El soldado del futuro

El soldado del futuro

soldado del futuro annack

La semana pasada, el US Army anunció el que será su nuevo programa de modernización de uniformidad y equipación para soldados de infantería. Su programa para el soldado del futuro. Esta actualización incluye nuevos cascos, nuevas armaduras tácticas, protectores pélvicos que pesarán bastante menos y ropas que actúan mejor contra fuegos y explisiones. Se estepa que entre en servicio en 2019.

La equipación actual que llevan los soldados americanos en el campo de batalla data de 2007 y muchos de los chalecos usados ya han alcanzado con creces el máximo de su vida útil. Por consiguiente, en vez de reemplazarlos por unidades identicas a las que se usan, el Ejército norteameicano se ha lanzado a crear una evolución de estos que ofrezca mejores prestaciones, más protección y sean más ligeros

soldado del futuro annack

Atendiendo a las estadísticas de heridas en los combates de Irak y Afganistán, se ha decidido que la protección del torso y extremidades (TEP; Torso and Extremities Protection system) ha de ser una prioridad a partir de ahora. El sistema TEP, reducirá el peso de las armaduras tácticas de 14kg a 10kg en su máxima capacidad. Pero podrá ser reducida más aún porque tiene partes movibles que podrán ser retiradas si se requiere. Adicionalmente, se está trabajando en nuevos materiales que hacen que las pacas balísticas sean mucho más resistentes y ligeras. Actualmente ya hay placas que dan mejor rendimiento y cuyo peso ha disminuido en un 10% con respecto a las actuales.

Los soldados también tendrán nuevas protecciones para la zona pélvica. La mala experiencia sufrida con los explosivos IED en las zonas de Oriente Medio ha hecho necesaria una protección extra en esa zona. Por lo que se han diseñado una especie de pantalones blindados que se ajustarán por fuera del pantalón y que protegerñan las zonas sensibles y las arterias femorales del soldado (muchas de las muertes en Irak se produjeron por desagramientos producidos en las arterias femorales). Esta solución similar a uns pañales, aunque muy efectiva, ha encontrado ciertas reticencias por lo incómodo que pueden resultar en patrullas a pie de larga duración.

soldado del futuro annack

Uno de los grandes retos de esta nueva uniformidad y equipamiento ha sido el reducir las armaduras y protecciones del soldado ... para traspasar esas capacidades a la ropa que usan. Las nuevas camisetas combat serán ignífugas, anticorte y con protección balística a partir de IIIA sin perder nada de la felxibilidad que tienen en la actualidad. Con ello, se logrará eliminar los molestos collarines de hierro que los soldados solían llevar en Irak para protegerse de los posibles disparos de los francotiradores.

soldado del futuro annack

Los cascos también van a ser rediseñados por completo, auque su apariencia final aún es un secreto, puesto que se encuentran en plena fase de testeo y diseño. Que serán más resistentes y menos pesados es obvio, pero probablemente incluirán protección integrada para los ojos asi como sujecciones para visión nocturna. Incluso se habla de máscaras de hierro que protegerían a los artilleros de ametralladora de posibles disparos de francotirador o metralla de explosiones cercanas.

Sea como sea, desde Annack Ropa Militar haremos un buen seguimiento de la evolución del soldado del futuro en el ejército americano

Compartir este contenido