Blog
Siguenos en

El VAMTAC S2 español levanta las quejas de la Armada Española

El VAMTAC S2 español levanta las quejas de la Armada Española

Problemas del VAMTAC español Annack

Tras la recepción de los primeros 14 VAMTAC S2 por parte de la Infantería de Marina, han aparecido las primeras quejas por parte de las Fuerzas Armadas. El que iba a ser el flamante vehículo todoterreno de fabricación española ha demostrado tener varios defectos de de diseño y concepción que lo hacen ineficaz para muchas de las tareas que había previstas para él.

La BRIMAR muy descontenta con el VAMTAC.

Hace unas semanas, la BRIMAR emprendió unas maniobras de desembarco anfibio en aguas de la playa de El Retín, Barbate (Cádiz). Varios vehículos se adentraron en el mar con el propósito de llegar a la costa, desembarcar soldados y facilitar la toma de posiciones. Pero algo no marcha como es debido. El primero de los nuevos VAMTAC S2 que se había previsto utilizar en las maniobras, una vez entra en contacto con el mar, se queda barado. No se mueve. La versión anfibia del vehículo de fabricación española, ha quedado atrapado en las aguas y los soldados de su interior se suben al techo ante la enorme entrada de agua en el vehículo.

Problemas del VAMTAC español Annack

"Al bajar de la lancha de desembarco, cuando el agua llegó a la rejilla de ventilación, empezó a ahogar al vehículo y se quedó ahi, clavado"

La foto del URO varado que encabeza este artículo lleva recorriendo como la pólvora los pasillos del Ministerio de Defensa desde hace días. Los miembors del Tercio se decantan por seguir contando con los antiguos Humvee (los cuales nunca dieron problema alguno en los vadeos pues se cerraba herméticamente e impedía el acceso del agua) antes de dar el ok definitivo al despliegue de los VAMTAC.

"Con este vehículo no se puede hacer vadeo, puesto que sus cierres no sellan bien. Y eso es un problema tremendo, puesto que una de las principales maniobras a realizar por la BRIMAR es la de operaciones de desembarco desde el mar". Comenta un oficial de la BRIMAR

Otro compañero declara: 

"La capacidad de desembarco es la principal de la Infantería de Marina –explica un oficial del Tercio de Armada–, si no pueden bajar de la lancha con tranquilidad, para esto no sirven. Para misiones en tierra, quién dice que no, pero esa no es nuestra naturaleza"

Estas declaraciones de un miembro de la BRIMAR que participó en las maniobras no hacen sino desvelar públicamente lo que ya venía siendo un secreto a voces dentro de la BRIMAR: el VAMTAC no cumple las expectativas que se esperaban de él.

Pero no es sólo la BRIMAR la que ha levantado dudas sobre el VAMTAC. Las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán enviaron informes al Ministerio de Defensa sobre la mala fiabilidad de este vehículo en las durisimas condiciones de Afganistán. Los VAMTAC solían quedarse clavados en la arena y necesitaban de las alfombrillas para poder meterse de nuevo en la rodada y avanzar. El Humvee anterior no tenía este problema y andaba por cualquier terreno con facilidad. Adicionalmente, los veteranos de españoles de Afganistán suelen declarar que las averías de este vehículo son constantes.

"Había que programar las patrullas pensando en que al menos uno o dos VAMTAC se nos iban a quedar tirados".

Si a esto le sumamos que en mitad de la misión española varios VAMTAC tuvieron que ser retirados por la debilidad de su blindaje y sustituidos por BMR, se entiende el descontento generalizado que hay en las fuerzas armadas con el VAMTAC S2.

El VAMTAC URO continuará siendo el vehículo principal de la BRIMAR.

Pese a todas estas críticas, el Ministerio de defensa ha declarado su intencion de seguir adelate con el contrato con la empresa gallega URO. Este contrato, por valor de 20 millones de euros, establece la entrega de 772 VAMTAC en los próximos años (99 serán para la BRIMAR). Fuentes del Ministerio de Defensa manifiestan que el modelo se encuentra en fase de actualización antes estas deficiencias encontradas y se espera poder resolverlas en las próximas fechas.

El VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) había sido el seleccionado para sustituir a los viejos Humvee americanos. Esta decisión fue tremendamente discutida en su momento, ya que el vehículo no sólo no es superior al Humvee al que reemplaza, sino que también es inferior a los otros candidatos con los que competía para ser seleccionado. Tan sólo tenía una clara ventaja sobre todos los demás: era de un coste mucho más económico. 

Problemas del VAMTAC español Annack

Quizás también te interesa leer

Compartir este contenido