Blog
Siguenos en

F-22: Querer y ... ¿no poder?

F-22: Querer y ... ¿no poder?

F-22 annack

187. Repito: 187. En todo el mundo sólo existen 187 F-22 Raptors. Y no habrá más. El que está proclamado como el avión más avanzado del mundo, en realidad no es sino una escasa rareza que está siendo desplegado con cuentagotas por las bases americanas estratégicas del mundo y en cantidades ridículas. 4 en toda Korea, 4 en Alemania, 2 en Japón ... Está claro que un caza tan avanzado siempre supone una ventaja estratégica en cualquier potencial combate, pero su número es tan escaso y lo tienen tan guardado que, el posible impacto que podría provocar en un posible conflicto acaba siendo irrisorio. Cuando el programa F22 salió a la luz y se deslizó el coste (final) de cada aparato (más de 300 millones de dólares por unidad), ya se sabía que, a esos costes, no se podría contar con una flota significativa de cazas. Y el debate dió comienzo: es preferible tener un avión menos avanzado pero más barato, pero en cantidades significativas en vez de tener un avión ulttra-avanzado del que tan sólo podrás tener pocas unidades sin ser capaz de provocar un efecto significativo en el teatro de operaciones. Desgraciadamente se optó por la segunda opción y se pensó que se lograría completar la "significancia en el teatro de operaciones" con la aparición del F35. Pero el F35 ha sido un fracaso. Y ahí es donde tenemos ahora un problema. Y bien gordo.

¿Hacia donde va la Fuerza Aérea de USA?

F-22 annack

La semana pasada, la Secretaria de Fuerza Aérea de la Defensa de Estados Unidos, Deborah James, fue entrevistada a cerca del programa de nuevas armas para la Fuerza Aérea. Como es lógico, la cuestión del F22 salió a la luz. Y su respuesta fue más inquietante que tranquilizadora:

Si preguntases al general Welsh (el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea), seguro que te diría que le encantaría tener más F22s. Y de hecho, el plan original era tener muchos más F22 de los que hay en la actualidad. Pero una desgraciada cadena de circunstancias , una combinación de recortes presupuestarios y los retrasos que sufrió el proyecto hizo que el programa F22 se diese por concluido. La línea de producción ha sido cerraday volver a abrirla supondría un enorme coste. Así que tenemos lo que tenemos. Ahora tendremos los F35, los cuales nos deberían dar mucha más capacidad operativa de la que tenemos. Sabemos que el F35 no es lo mismo que el F22, pero ambos se complentan y tendremos que tirar adelante con este binomio tal y como está planteado ahora mismo. 

Habéis leído bien: "tenemos lo que tenemos". No parece un argumento muy esperanzador ni motivante para los próximos años de la USAF. Y más aún cuando el argumento central de la USAF todos estos años ha sido que el F35 cubriría de sobra todas las necesidades de Estados Unidos.

F-22 annack

De modo que ahora se plantea, ¿que hacer?. Hacia dónde conducir el programa aéreo de Estados Unidos. Parece que todos los aviones de ataque al suelo serán reemplazados a corto y medio plazo por drones. Aquellos aparatos de apoyo cercano a tropas terrestres deberían ser reemplazados por el F35 y los aviones de combate naval, también. Pero ya nadie confía en que el F35 vaya a cumplir todas esas tareas que se le quieren asignar. El F35 es lo que es, y por muy envoltorio bonito que le pongan, no es un buen bombon. 

De modo que parece que Estados Unidos se está planteando reabrir la línea de producción del F22, aun sabiendo que eso le va a suponer unos costes tremendos y le obligará a adquirir menos F35 y a alargar más (aún) la vida útil de otros aparatos que ya tienen más de 50 años en servicio. Una especie de mix entre lo más avanzado de la tecnología mezclado con aparatos que aún sirven dignamente para su propósito. Por ese motivo se han aprobado programas de extensión del servicio del A-10 (hasta 2028), de modernización del F16 (hasta 2025) y de extensión de las capacidades operativas del F18, siendo ahora también caza de lucha electrónica. Igualmente, se va a aprovechar las capacidades del V22 para sustituir a los vetustos E-2C, y poder usarlos como vehículo multivariante de transporte de tropas y lucha antisubmarina.

En definitiva, todo apunta a que la falta de dinero y el fracaso del programa F35 ha trastocado tremendamente los planes de la USAF para los próximos años. Lo que querrían, no lo pueden pagar, lo que están fabricando no les sirve y lo ya tienen, está obsoleto y tan sólo es capaz de subsistir debido al tremendo avance tecnológico que supuso en su momento cuando fue presentado. Justo lo que es hoy en día el F22. Y justo lo que no pueden pagar.

F-22 annack