Blog
Siguenos en

Introducción a la balística y la munición de armas de fuego

Introducción a la balística y la munición de armas de fuego

Por R. Dronne

 

Me presento, soy R. Dronne. Las armas son mi vía de escape, mi reducto, mi pasión. Desde que tengo uso de razón, he sido un enamorado del armamento y desde que tuve sensatez he estado tirando con todo tipo de armas. Algunos dicen que soy experto, yo creo qué no. Yo creo que estoy en continuo aprendizaje cómo la mayoría de gente qué conozco qué se dedica y ama esto. El mundo del arma de fuego es un tema tan basto que siempre estás intercambiando información con los demás tiradores.

Con este pequeño espacio que arranco junto con los chicos de Annack Ropa Militar no sólo pretendo seguir aprendiendo, sino que os propongo hacerlo junto a todo el que quiera compartir información conmigo. Quizás al principio, algunas cosas qué publique aquí os parecerán muy simples, pero iré de menos a más. Para que los que ya tengáis algunos conocimientos los podáis refrescar y los que no, podáis aprender desde 0. Y ya qué esto es mi primera colaboración, empezaré por el principio.

introducción a la balistica dronne annack

¿Qué es un cartucho?

¿Que es un cartucho? Parece una pegunta simple de fácil resolución. Un cartucho un recipiente que contiene una carga propulsora qué a su vez propulsa un objeto hasta un blanco predeterminado. Hasta ahí todo correcto, pero vamos a profundizar en el tema y ver de qué se compone.

Técnicamente, los cartuchos metálicos se componen de 4 partes:

  • bala o proyectil
  • carga propulsora
  • casquillo
  • cápsula fulminante

En argot se suelen usar normalmente los siguientes términos: punta, pólvora, vaina y pistón.

Partes de un cartucho: la punta.

introducción a la balistica dronne annack

Puntas. Para un mismo calibre se pueden usar muchos tipos de puntas distintas, qué varian en su forma, composición y lo más importante para mí, su peso. El peso de la punta se manifiesta en una medida llamada “grain”, qué es la mínima unidad de masa en el sistema Inglés de medidas y qué equivale en el sistema métrico Europeo a 0,06479891 gramos. Para poner un ejemplo, la munición para el calibre 5,56x45 IMI FMJ BT M-193 lleva un peso de 55 grains, qué traducido significa que esa punta pesa 3,56 gramos.

La composición y la forma de la punta también puede variar, y hay tantos tipos y variedades que se usan unos acrónimos a nivel Internacional para designarlas. Por ejemplo

FMJ - para las puntas que llevan una camisa exterior de cobre y un núcleo de plomo

SP - para las puntas que llevan punta blanda

AP - para las puntas que tienen un nucleo penetrador de acero o tungsteno

etc ...

Aquí os muestro distintas puntas de cartuchos de 5,56x45mm.

introduccion balistica dronne annack

Partes de un cartucho: la pólvora.

introducción a la balistica dronne annack

Pólvora. Se llama pólvora por tradición, pero en realidad la pólvora cómo tal (carbón, azufre y salitre) dejó de usarse a finales del siglo XIX ya que sé descubrió un producto con unas características muy superiores y con menos riesgo en su utilización: la nitrocelulosa.

Los componentes básicos de la nitrocelulosa son algodón, ácido nítrico y ácido sulfúrico, de ahí que además de nitrocelulosa, se pueda llamar algodón pólvora o más comúnmente pólvora sin humo. Me gustaría recalcar que la nitrocelulosa usa unas materias primas parecidas a las utilizadas para la síntesis de la nitroglicerina, esto quiere decir, qué está mas emparentada con los explosivos qué con la clásica pólvora negra que probablemente todos tengáis en mente. Dentro de la pólvora hay infinidad de tipos, qué se suelen designar por su velocidad de quemado, más rápida o más lenta y con ello las presiones qué generan son diferentes.

No entraré en muchos detalles por no perderos. Si alguien quiere más información, decídmelo y estaré encantado en ampliar lo que me pidáis. :-)  

introducción a la balistica dronne annack

Esta es una de las pólvoras (francesa) que más me gusta utilizar. 

introducción a la balistica dronne annack

Partes de un cartucho: la vaina.

introducción a la balistica dronne annack

Vainas. Las vainas son el recipiente que contiene la pólvora, normalmente están fabricadas en latón, por qué es un metal relativamente duro pero a su vez elástico. La elasticidad de la vaina es muy importante por qué su función principal es obturar la recámara en el momento de la explosión de la pólvora. Esto significa qué impida qué parte de esa explosión salga hacia atrás donde se encuentra el tirador. De forma minoritaria, también pueden estar fabricadas de acero aleado (comúnmente llamado acero dulce) que, aunque su elasticidad es menor qué la de latón (pero suficiente) si es verdad que su precio mucho más bajo. También se pueden ver de manera más minoritaria vainas de aluminio.

introducción a la balistica dronne annack

Partes de un cartucho: el pistón.

introducción a la balistica dronne annack

Pistón. O cápsula fulminante es un recipiente que contiene un producto químico que reacciona ante un golpe para producir calor y que encienda la nitrocelulosa.  Su composición varia y se puede componer de estifnato de plomo, azida de plomo, nitrato de bario, etc.

Hay dos tipos principales, pistón bóxer y pistón Berdan (y dentro de estos dos varios subtipos). La diferencia entre ellos reside en qué en el pistón bóxer, el yunque está dentro del pistón y el Berdan no tiene yunque ya que lo lleva la vaina.

introducción a la balistica dronne annack

Aquí os muestro algunos de los pistones que suelo utilizar. Se trata de pistones Boxer small rifle. Nótese que hay tres volteados y se aprecia el yunque en ellos.

introducción a la balistica dronne annack

Y esto es, amigos, la composición básica de un cartucho. Un cartucho como cualquiera que usan actualmente los militares profesionales, los miembros de las fuerzas de seguridad del estado o de cualquier amante del noble arte de la armería.

Espero haberos enseñado algunas nociones básicas o, quizás, haber aclarado algunas dudas. Para todos aquellos que tengáis dudas o queráis que profundide en algún tema en concreto, estoy a vuestra entera disposición.

Un saludo. 

R. Dronne.

Quizás también te interesa leer

Compartir este contenido