En Mayo de 2009, el rey Abdullah II de Jordania inauguró cerca de Amman el King Abdullah Special Operations Training Center (KASOTC), a la postre uno de los mejores y más preparados centros de adiestramiento de Fuerzas Especiales del mundo entero. Hoy, en el Blog de Annack Ropa Militar, hemos echado un vistazo a sus instalaciones y nos hemos quedado alucinados!!.
A pesar de que el KASOTC está gestionado por una empresa privada, en realidad está muy ligado al propio gobierno jordano, especialmente en la investigación y desarrollo tanto de armamento como nuevas tácticas especialmente enfocadas para las Fuerzas Especiales. Se dice que el propio Rey Abdullah II (miembro de un grupo de operaciones especiales y piloto de helicóptero) sigue muy de cerca el día a día de este centro.
KASOTC es más parecido a unos grandes estudios cinematográficos de Hollywood que a un centro de entrenamiento militar. Está provisto de ciudades ficticias, pueblos ficticios, campos de tiro, armerías, zonas para conducción extrema de todo tipo de vehículos, zonas para pilotaje de aeronaves, un Airbus A300 y un jet privado (para entrenar rescates antiterroristas en aeropuertos), centros para francotiradores, piscinas para similar misiones acuáticas y un sinfin de campos de entrenamiento físico.
Comparado con otros centros de entrenamiento de Fuerzas Especiales del mundo, la capacidad del KASOTC para simular situaciones intensas de fuego real es tan abrumadora, que deja a todos los demás muy por detrás. Adicionalmente, al ser un centro privado, no está destinado únicamente a militares, sino a todos aquellos, civiles o no, que deseen convertirse en miembros de operaciones especiales, seguridad privada o, simplemente, perfeccionar sus técnicas. Tanto es así, que incluso los propios Marines o Navy Seal suelen ir allí a realizar cursos de reciclaje en sus técnicas.
Probablemente, una de las cosas que diferencie al KASOTC de otros centros es que hace especial énfasis en situaciones caóticas de fuego intenso. En la mayoría de los centros, suele haber muchas simulaciones controladas de fuego, pero no suelen entrenar situaciones caóticas de intercambio de fuego entre dos bandos. Esta es precisamente la especialidad del KASOTC. Por consiguiente, suele ser muy normal que en los entrenamientos de sus alumnos, se encuentren con fuego real, fuego simulado, explosiones, helicópteros y todo tipo de elementos caóticos. Cuanta más tensión se logre crear, más habituados a ello estarán los alumnos y mejor responderán en el futuro cuando se vean en situaciones similares.
Aquí os ponemos un ejemplo real de un entrenamiento rutinario en el KASOTC:
Las instalaciones que tiene el KASOTC dejan boquiabierto a cualquiera...
Como era de esperar, esta maravilla de centro, no sólo ha atraido a las fuerzas especiales jordanas, sino a fuerzas especiales de todo el mundo. China, por ejemplo, es uno de los clientes frecuentes de este centro, así como Estados Unidos (Marines y Navy SEAL),