Blog
Siguenos en

La autoridad Palestina acusa a Israel de utilizar delfines espía

La autoridad Palestina acusa a Israel de utilizar delfines espía

israel usa delfines espía annack

La pasada semana, el grupo terrorista Hamas, denunción ante el mundo haber avistado en sus aguas un delfín que había presentado un comportamiento tremendamente sospechoso durante varias horas. El cetáceo se había dedicado durante horas a acercarse sospechosamente una y otra vez a las instalaciones militares y policiales que Hammas tiene en la costa de Gaza. Cuando buceadores palestinos se acercaron al animal (no teníamos ni idea de que palestina dispusiese de buceadores de combate), vieron que disponía de una cámara espía colocada en su aleta, un transmisor y unos punzones en las aletas capaces de matar a un hombre en lucha submarina.

Hamas opina que este Delfín debe tratarse de un animal entrenado por Israel y que su objetivo sería el de espiar los entrenamientos que hacen los nuevos buceadores de combate palestinos.

¿Israel utiliza animales de combate?

israel usa delfines espía annack

No es la primera vez que los países árabes acusan a Israel de utilizar animales para acciones bélicas. En numerosas ocasiones pasadas, Palestina y Egipto han visto "temibles enemigos iraelíes" en animales que transitaban por sus territorios. Citemos algunas de las acousaciones vertidas hasta el momento (algunas tienen mucha gracia): 

  • En 2012, los telediarios turcos anunciaron la captura de varios pájaros que portaban dispositivos de rastreo. En vez de pensar que eran dispositivos para estudiar las costumbres migratorias de las aves, acusaron a las Universidades israelíes de estar espiándoles.
  • También en el año 2012, un buitre que tenía una chapa de identificación israelí fue capturado en Sudan y, consecuentemente, fue capturado. Israel volvió a explicar una vez más que se trataba de un ave a la que estudiaban sus costumbres migratoria. No sirvió de nada: el buitre fue ejecutado acusándolo de ser un espía israelí. 
  • En 2013, la Policía Egipcia anunció que había capturado a un pato, tras haber sido observado por pescadores locales. Tras examinar al animal capturado, vieron que disponía de un aparato con letras en hebreo y acusaron al pato de estar sobrevolando el cielo Egipcio para obtener datos de inteligencia.
  • En 2014, algunos medios egipcios volvieron a acusar a Israel de entrenar tiburones para que atacasen a turistas y marineros de las aguas de Mar Rojo y que, de ese modo, evitar el turismo y la actividad militar egipcia en la zona.  

Sea como fuere, nunca ha habido pruebas evidentes de que esos animales con esos dispositivos de espionaje hayan sido capturados realmente (no existen apenas fotos) y en el caso de haber sido avistados, siempre han existido dudas razonables sobre si se trata de animales israelíes o no.

Los animales preparados para la guerra de USA y Rusia.

A pesar de que no hay informes oficiales de programas del IDF (Fuerzas Armadas de Israel) para el entrenamiento de animales en acciones de combate, lo cierto es que sí se conocen otros programas de estas características en otros países. Ya desde los años 60, Estados Unidos tiene un programa de entrenamiento de mamíferos y delfines para vigilar y proteger instalaciones militares en la costa. Se sabe de delfines entrenados para luchar cuya principal tarea era la de nadar cercanos a las aguas de las bases militares y, si encontraban buceadores enemigos, activar dispositvos de alarma y atacar a los intrusos.

Pero los animales no sólo han sido usados para fines de combate. La Marina de EE.UU. utiliza delfines para localizar piezas o dispositivos hundidos. Y las cámaras que se encontraron en el delfín de Gaza, son muy similares a las cámaras que portan estos delfines, los cuales pueden navegar hasta profundidades muy grandes y retransmitir por esas cámaras lo que ven.

Los equipos compuestos por animales militares son una realidad en USA y pueden ser desplegados en cualquier parte del mundo en tan sólo 72h. Para ello, disponen de una pequeña flota de aviones y helicópteros especialmente equipados para su transporte. Estados Unidos siempre ha declarado que el uso de estos animales siempre ha tenido fines de rastreo y salvamento, aunque las acusaciones de que también están entrenados para el combate siempre han estado ahí.

israel usa delfines espía annack

También es conocido el programa de Rusia para el uso de animales en el ejército, especialmente en Crimea y Ucrania. Delfines, aves y perros fueron profusamente utilizados para fines bélicos.

En cualquier caso, parece que el caso del delfin espía de Israel seguirá dando noticias.

Compartir este contenido