Blog
Siguenos en

La Teniente ONeill en la vida real: dos mujeres se gradúan en la escuela Ranger

La Teniente ONeill en la vida real: dos mujeres se gradúan en la escuela Ranger

dos mujeres se graduan en la escuela Ranger AnnackDe los 96 estudiantes que en las próximas fechas se graduarán en la US Army Ranger School (la Escuela Ranger), en Fort Benning (Georgia), por primer avez en la historia 2 serán mujeres. Esta histórica promoción que comenzó el curso en Abril de 2015 con 381 candidatos, contaba con 19 mujeres entre sus filas, pero tras meses de asfixiante entrenamiento físico, mental y táctico, todas las mujeres acabaron renunciando ... excepto dos.

Estas dos candidatas, cuya identidad no ha sido revelada, ya habían suspendido algunas prácticas de la Ranger School. Esto no fue obvice para ellas continuasen intentándolo hasta que al final lograron completar todas las pruebas con éxito.

Graduadas si, al combate, no.

Pese a que las candidatas podrán portar la banda de graduadas en la escuela Ranger una vez hayan aprobado los cursos, no podrán ser destinadas a unidades de combate en primera linea ni podrán pasar a formar parte del 75th Regimiento Ranger. Es bien conocido que las Fuerzas Armadas norteamericanas permiten a las mujeres presentarse a este tipo de entrenamientos, pero la realidad es que la inlcusión de mujeres en unidades de combate está prohibida por norma tácita.

En el US Army las mujeres pueden llevar a cabo tareas logísticas, de pilotaje de vehículos (terrestres o aéreos), tareas en buques navales o tareas médicas, pero su participación en unidades de combate terrestre de primera linea está terminante prohibido debido al potencial impacto psicológico que podría causar en los soldados varones. Ver cómo sus compañeras caen en combate, se ha demostrado que genera mucho más problemas y caos que ver a compañeros varones caer en combate. Es más, está demostrado que las tomas de decisiones y la forma de juzgar situaciones de riesgo por parte de varones, se vuelve mucho más imprecisa y erronea si hay mujeres involucradas en el combate. Parce ser que la psicología del soldado varón aún le empuja a adoptar actitudes protectoras o caballerescas que en muchas ocasones desembocan en asumir (más allá de lo razonable) riesgos que no asumirían en la misma situación junto a un compañero varón.

No obstante, el Pentágono está en pleno debate sobre si abrir la mano y permitir que las mujeres también comiencen a nutrir las unidades de combate de primera línea, o incluso incluídas las Fuerzas Especiales. Parece que se está demostrando que los aspectos físicos no son impedimento para que ellas puedan desempeñar acciones de combate correctamente, pero ... ¿cómo vencer el aspecto psicológico?

Ahí está el debate.

dos mujeres se graduan en la escuela Ranger Annack