Blog
Siguenos en

Los próximos drones serán ... de despegue vertical

Los próximos drones serán ... de despegue vertical

drones de despegue vertical annack

Podría decirse que la casa Northrop Grumman, acabó el año 2015 de manera excelente. Varios de sus modelos de drones de próxima generación en maqueta para la siguiente generación de drones han recibido la aprobación para pasar a prototipo a escala 1:1. Eso significa que la idea presentada a gustado. Y que la ven viable. Y en este caso concreto, es algo revolucionario, puesto que se trata de ... drones de despegue vertical! En concreto, los drones aprobados son los de su Tactically Exploited Reconnaissance Node (TERN), el cual debería dotar a la US Navy de drones para realizar sus misiones frecuentes. 

Pero ... ¿cual es el problema para que la US Navy aún no esté usando los drones de forma intensa como sucede en la USAF o en los Marines?. Sencillo: los aterrizajes y los despegues. Hasta ahora, los únicos barcos que permiten que los drones actuales puedan despegar o aterrizar son los portaaviones o los portaeronaves. Y para que estos puedan lanzar drones contra el enemigo, habría de aproximarse mucho a la costa, ya que la autonomía de los drones cargados con armamentos no siempre es la deseada. Aicionalmente, un portaaviones siempre ha de ir con una flota que le escolte, lo cual supone un tremendo problema logistico. En definitiva, los drones en los portaaviones son mucho menos eficientes que los propios aviones de combate "tradicionales", los cuales pueden despegar desde mucho más lejos del objetivo, ir con mucho más armamento y atacar a más velocidad.

Todo esto se resuelve con drones de despegue verticar. En el momento en el que un dron puede elevarse o desecender como si fuese un helicóptero y cargar armamento como un avión ligero, el concepto ya sí que empieza a ser MUY interesante. Porque estos drones podrán ser operados por fragatas e incluso destructores. Y no es lo mismo acercar una fragata a la costa que hacerlo con un portaaviones. incluso los portasaviones estarían encantados con la idea ya que podrían duplicar o incluso triplicar el número de aparatos que tramsportan. Ahí si empieza el a despertar interés de la US Navy.

El concepto TERN.

drones de despegue vertical annack

Los drones del concepto TERN han sido drones largamente evolucionados. Fueron drones que ya se encuentran en su tercera fase de desarrollo, tras haber superado las dos anteriores que se centraron en la estabilización de los despegues y aterrizajes o la maniobravilidad durante el vuelo. Y es que el que sean tan sencillos de almacenar o de volar ha aumentado el número de posibilifdades de estos aparatos. No sólo serán utilizados como lo son los Reaper, sino que pueden servir para guerra de comunicaciones, reconocimiento, salvamento o incluso como drones kamikaze, debido a su escaso coste. Por contra tienen que aún no son capaces de cargar con mucho armamento, y eso limita mucho su uso bélico. Lanzar un vuelo de ataque por un aparato que puede causar poco daño, hoy en día es ineficiente.

Despegue vertical: ¿Un concepto novedoso?

Pero, ¿es el despegue vertical algo novedoso? La respuesta es claramente no. Ya desde los años 1950, la US Navy investiga los despegues verticales como opción deseada para sus portaaviones. En esta foto, os enseñamos un Convair XFY-1 Pogo. El concepto era muy interesante, pero hay que reconocer que el avión era una pesadilla para los pilotos que trataban de aterrizarlo o despegarlo. Debido a la escasa longitud de la hélice (debida ser así para que pudiese hacer despeues horizontales), habìa que nivelarlo, descenderlo poco a poco sobre sus partes traseras y colocarlo suavemente en la cubierta del portaaviones. ¿Hacer eso es un portaaviones que se está moviendo y que puede estar mecido por el mar enrabietado o en mitad de una tormenta? Olvidate.

drones de despegue vertical annack

Por eso estos nuevos diseños sí son interesantes puesto que permiten dejara atrás todos esos problemas y aportar las soluciones que hoy en día hacen falta.

Desde Annack estaremos muy atentos a los próximos pasos de estos super drones, porque parece que el futuro de los drones no sólo ya está aquí, sino que nos va a dejar a todos con la boca abierta...