Blog
Siguenos en

Los secretos del crucero ruso Moskvá

Los secretos del crucero ruso Moskvá

crucero ruso Moskva annack

Desde el 2 de diciembre del año pasado, Rusia ha colocado al crucero Moskva en la frontera Turco-Siria. El objetivo es proteger a sus aviones de posibles amenazas, visto lo que sucedió con el derribo del SU-24 a manos de la Fuerza Aerea Turca.

El crucero Moskva es el crucero más moderno de la flota rusa y dispone de los ultra-modernos sistemas antiaéreos S-400. Pero,... ¿qué sabemos de este crucero??

Te vamos a contar unas cuantas cosas.

Curiosidades del crucero Moskva.

1. El crucero Moskva es el primer barco de la clase 1164. Son una nueva categoría de cruceros portamisiles, es decir, de crceros de ataque. Y en concreto, se trata de un crucero de defensa antiárea, utilizando los sistemas antiaéreos más eficaces que hay en el mercado. 

2. Los cruceros de la clase 1164 han sido denominados por el Kremlin como los "asesinos de portaaciones", ya que, además, son buques capaces de transportar misiles antibuque SS-N-12 Sandbox, capaces de poner fuera de combate a un portaaviones si logran un impacto directo. Además, estos misiles vuelan a tal velocidad que hacen que los sistemas antimisiles GAU de los portaaviones tengan muy dificil neutralizarlos si se acercan al portaaviones en manada. 

3. Pero no sólo tiene capacidad antiaérea. También está equipado con los citados misiles antibuque, morteros antisubmarino y torpedos. En definiitva, puede realizar acciones de ataque a casi cualquier enemigo potencial.

crucero ruso Moskva annack

4. Pero el crucero Moskva no es un crucero de reciente creación. Su casco ya existia en los años 70 llamándose curcero Slava. El crucero Slava fue famoso fue el encargado de transportar a la delegación sovietica que participó en la cumbre de Malta de 1989.

5. El crucero Slava cambió a Moskva en 2000, cuando fue designado como nuevo buque bandera de la flota rusa del Mar Negro.

crucero ruso Moskva annack

6. Además de todo el armamento que os hemos listado antes, el Moskva también dispone de una pista de aterrizaje para un helicíoptero Ka-25 o Ka-27 de lucha antisubmarina.

7. El Moskva ya ha tenido su bautismo de combate real. En 2008, el Moskva participó en unos combates llevados a cabo entre la Flota Rusa y la Flota Georgiana, sucedidoa en la costa de Abjasia. En aquella ocasión, os barcos rusos impusieron una zona de exclusión marítima y los barcos misileros ligeros georgianos la traspasaron como acto de provocación. El Moskva respondió con fuego de su artillería y hundió uno de los barcos georgiano y dañó seriamente otro. Los otros 3 se retiraron en desbandada. Constituyó la primera acción bélica de la flota rusa desde el final de la II Guerra Mundial, en 1945. 

crucero ruso Moskva annack

8. La segunda vez en la que el crucro ha tomado parte en acciones de combate ha sido justamente desde noviembre de 2015, cuando fue designado para tomar parte de las operaciones bélicas que Rusia está llevando a cabo contra ISIS en Siria. Su misión inicial era la de crear un bloqueao del espacio aéreo en la zona, que, posteriormente, se transformó en una misión de vigilancia activa contra cualquier aparato que pueda amenazar a los aviones rusos de la zona. Y esto implica Turquia, ya que los misiles del Moskva pueden alcanzar cualquier punto de los cielos de Turquía. 

crucero ruso Moskva annack

Compartir este contenido