Blog
Siguenos en

Navy SEAL vs Rangers

Navy SEAL vs Rangers

La gente no suele tener mucha idea cuando, haciendo uso de sus teclados de ordenador, postean información sobre Rangers o los Navy SEAL como si se tratase de cosas similares. Ves soldados llevando una mochila con el logo de Navy Seal llevando a cabo misiones en las que nunca intevendrían o a Ranges en sitios donde nunca podrían estar. ¿Creeis que desde siempre los SEAL han sido los numero 1 de las fuerzas especiales?, Pues en absoluto. Y la misión de los Ranger es la de velar por la seguridad de las fuerzas Delta Force, ¿verdad?. Pues tampoco. Ale, adios al mito creado en la película Black Hawk derribado. El desconocimiento es grande, porque ambos han llevado a cabo operaciones especiales ... ¿Y tu? ¿Sabes diferenciar un SEAL de un Ranger? ¿Sabes sus diferencias?

Los US Navy SEAL

La historia de los SEAL se remonta a la década de 1940 y la II Guerra Mundial. Sus inicios fueron como unidad de construcción y demolición (NCDUs) de la Marina de Estados Unidos. Llegarían a tener sus máximos días de explendor con Draper Kauffman y los equipos de demolición subacuática (UDT). El presidente John F. kennedy fue quien comenzó a darles mayores atribuciones aparte de las mencionadas. La Marina necesitaba desesperadamente un cuerpo capaz de llevar a cabo operaciones especiales en el mar, y hasta la fecha, ninguna en todo el ejército USA estaba capacitada para ello. Podría decirse que ese fue el inicio de los SEAL tal y como los conocemos hoy: una unidad que viene del agua y que es capaz de combatir en tierra o mar (posteriormente ampliado a aire).

explosion seal annack

Volaura de instalaciones militares por parte de los SEAL en Inchion, Corea.

Las misiones modernas de los SEAL.

Los Navy Seal y los miembros de los NSW (Naval Special Warfare) dependen del Naval Special Warfare Command (NSWC). Dada la importancia que los SEAL han logrado con el paso del tiempo, el NSWC acabó siendo el responsable de la comandancia de todas las unidades de operaciones especiales del ejército de EE.UU. Dentro de esta comandancia, los SEAL están encargados de:

  • Operaciones de reconocimiento y vigilancia con el fin de informar de toda actividad enemiga para proporcionar mejor conocimiento de la situación operativa. Estas misiones incluyen navegación nocturna, rastreo de unidades enemigas, monitorizar actividad militar o civil enemiga y obtener información sobre lugares como playas antes de realizar desembarcos.
  • intervención directa: ataques directos sobre objetivos enemigos valiéndose de tácticas como asaltos, embiscadas o combate cuerpo a cuerpo.
  • Instrucción de defensa a fuerzas armadas extranjeras.
  • VBSS (Visit, Board, Search, and Seize): Abordajes marítimos en alta mar y hasta de noche.

Navy seal en helicoptero

Navy SEAL en una misión.

  • Combate nadando: es tal y como suena. Un ejemplo de este tipo de tácticas fue la boladura en plena alta mar del bote del general panameño Noriega en 1989. Fueron los SEAL del Team Two quienes alcanzaron el bote nadando, lo minaron y lo destruyeron por sorpresa.
  • Contraterrorismo: esto estña reservado especificamente a los miembros del Team Six. Por supuesto, este tipo de acciones suelen ser llevadas a cabo principalmente por los miembros del Delta Force, los cuales fueron creados para eso. Hay que reconocer que los Delta suelen ser mucho más efectivos en este tipo de tareas, puesto que están más preparados en estrategias como camuflaje, intercepción de comunicaciones o ocultación entre poblaciones locales.

Los Navy Seal hoy en día.

Se tienen a si mismos por una raza especial de soldados. Podría decirse que en este aspecto, los Navy Seal sí se diferencian de otras unidades especiales de los EE.UU: por su mentalidad. En tiempos de guerra o de incertidumbre, se les prepara para ser la élite de las fuerzas armadas norteamericanas. se potencia al máximo su deseo extremo de obneter éxito en sus misiones cueste lo que cueste 8incluso a costa de su propia vida). Y es por ello que ya desde el inicio, en su instrucción, les ponen las cosas lo más difíciles posibles. Si son capaces de lograr su objetivos en las peores condiciones, lo serán en cualquier circunstancia.

Sólo en los últimos tiempos, es cuando los Seal han comenzado a proporcionar instrucción a unidades de otros cuerpos basándonse en su altisima preparación. Pero hasta hace bien poco, desde su preparación hasta su forma de entrenarse, eran un auténtico misterio.

El juramento de los SEAL.

Mi tridente es un símbolo de honor y el patrimonio. Me fue otorgado por los héroes que nos han precedido, que encarnaron la confianza de aquellos que he jurado proteger. Con el uso de este tridente acepto la responsabilidad de esta profesión he elegido y de esta forma de vida. Pero es un privilegio que me tengo que ganar cada día. Mi lealtad al país y en el actuar en equipo es algo irreprochable. Humildemente serviré como un tutor para que mis compatriotas estadounidenses sepan que siempre estaré dispuesto a defender a los que no pueden defenderse. No haré publicidad de la naturaleza de mi trabajo, ni buscaré reconocimiento por mis acciones. Yo voluntariamente acepto los riesgos inherentes de mi profesión, poniendo el bienestar y la seguridad de los demás antes que la mía. Sirvo con honor y fuera del campo de batalla. La capacidad de controlar mis emociones y mis acciones, independientemente de las circunstancias, me distingue de los demás hombres. Integridad absoluta es mi norma. Mi personaje y mi honor son firmes. Mi palabra es mi garantía.

Esperamos dirigir y ser dirigidos. En ausencia de órdenes tomaré la iniciativa, cuidaré de mis compañeros y haré todo lo que esté en mi mano para lograr la misión. Seré ejemplar en todas las situaciones. Nunca abandonaré mis objetivos. Perseveraré y prosperaré en la adversidad. Mi Nación espera que yo sea físicamente el más duro y mentalmenteel  más fuerte que mis enemigos. Si alguna vez caigo, volveré a levantarme cada vez que sea necesario. Me basaré en cada brizna de fuerza restante para proteger a mis compañeros de equipo y para lograr nuestra misión. Nunca estaré fuera de la lucha.

Exigimos disciplina. Esperamos innovación. Las vidas de mis compañeros de equipo y el éxito de nuestra misión dependen de mí - mi habilidad técnica, el dominio táctico, y de mi atención al detalle. Mi entrenamiento nunca será completo. Vamos a la guerra para luchar y ganar. Estoy dispuesto a poner todo lo que esté en mi mano y lo que no esté lograr el éxito en mi misión y las metas que me ponga mi país. La ejecución de mis tareas será rápida. Y violenta cuando se requiera, siendo guiado por los mismos principios que me sirven para defenderme. Muchos hombres valientes han luchado y muerto para la creación de esta orgullosa tradición y gracias a ello, tenemos una reputación temible que estoy obligado a respetar. En la peor de condiciones, el legado de mis compañeros de equipo estabiliza me ayudará a conseguir el éxito y guiará cada uno de mis actos. Nunca voy a fallar.

juramento de los navy seal

Juramento de los SEAL.

La instrucción SEAL.

Después de hacer su juramento SEAL, el candidato va a un campamento de instrucción. Entonces, se les da la oportunidad de oibtener un primer título: el BUD / S (Que son las siglas en inglés de 'Curso Básico Demolición Submarina / SEAL). En realidad, este titulo es una formación que durará siete meses y que estará llena de de dolor y sufrimiento. En el improbable caso de un candidato logre su título BUD / S, a continuación, pasará a otra instrucción cuya duración será de tres meses: la SEAL Quilification Training (SQT). Hay que decir que la mayor parte de los reclutas que fallan en esta fase generalmente lo hacen una escasa preparación táctica. Los que sí lo logram obtienen su tridente y son asignados a su equipo SEAL. Pero ojo!, esto no quiere decir que puedan dormirse en los laureles. Se han dado casos de SEAL que han sido devueltos a pasar por todo el periodo de instrucción debido a haber descuidado su forma y formación táctica después de haberse graduado. Los SEAL dicen que has de ganarte tu tridente todos y cada uno de los días.

entrenamiento seal

Entrenamiento de los Navy SEAL.

Un consejo para posibles candidatos a los SEAL: si deseas servir en los SEAL, si realmente lo deseas, entonces alistarse. pero si tienes una duda, aunque sea mínima, olvidate. No merece la pena pasar por algo tan duro si no estás convencido. Pero si lo haces, podrás recibir formación tan diversa como francotirador, conducir coches de carreras, paracaidista, artillero naval o muchas otras cosas.

entrenamiento seal

entrenamiento seal

Entrenamiento de los Navy SEAL.

La instrucción SEAL incluye:

  • Entrenamiento en el manejo de armas
  • Tácticas de comandos
  • Navegación terrestre
  • Demoliciones
  • Formación para climas helados
  • Habilidades médicas
  • Operaciones marítimas

Antes de graduarse, los candidatos también asisten a entrenamiento SERE:

  • Supervivencia
  • Evasión
  • Resistencia
  • Escape


Formación SEAL también cualifica a los candidatos en:

  • Operaciones en parapente 
  • Operaciones de caída libre con paracaídas (High Altitude, Low Opening "HALO")
  • Operaciones de paracaidismo de caída libre (High Altitude, High Opening "HAHO")

Una vez se termina la instrucción, aquellos que la han superado reciben su tridente SEAL, siendo designados como Navy SEALs. Posteriormente, son asignados a un equipo SEAL para comenzar a prepararse para su primer despliegue en zona de combate.

graduacion promocion seal

Promoción de Navy SEAL graduados.

Los Rangers

Los Rangers son sin duda la unidad existente más antigua de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Los Rangers ya luchaban en varios conflictos de América antes de la firma de la Declaración de Independencia EE.UU. (como por ejemplo en la Guerra Franco-India y la guerra del rey Phillip de Inglaterra). Bien podría decirse que los Rangers ya existían y luchaban por los intereses de EE.UU. antes de la propia existencia de los EE.UU. En la Guerra de la Independencia contra Inglaterra, Francis Marion organizó y luchó en una unidad de Rangers contra los británicos. Marion era conocido como el Swamp Fox porque sus desarrolló una serie de tácticas de gurrillas consistentes en atacar y desaparecer rápidamente en los pantanos de evadir los militares británicos.

entrenamiento de rangers

Unidades Ranger durante las operaciones en la II Guerra Mundial.

Seis batallones del Ranger lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Fue durante el Día D, en la playa de Omaha, cuando los Rangers dieron verdadero sentido al lema de su lema unidad. Durante el asalto, el coronel Norman Cota preguntó al Mayor Max Schneider a qué unidad pertenecía. Cuando alguien le respondió que eran 5 Batallón de Rangers, Cota respondió: "Bueno, a continuación, maldita sea, los Rangers, lideran el camino!". Esa frase la hicieron suya y hoy en día todos los Rangers suelen gritar el mismo lema "Rangers lideran el camino".

Los Rangers también combatieron con distinción durante la Guerra de Corea, incluyendo la 2 Rangers Company, una compañía formada íntegramente por soldados afro-americanas. Durante esa contienda, los Ranger llevaron a cabo sus primeras misiones aerotransportadas.

Durante la guerra de Vietnam, llevaron a cabo misiones de reconocimiento de larga distancia (LRRP) y sus equipos fueron los encargados de ejecutar algunas de las misiones más complicadas y terribles de la guerra. Penetrando profundamente en la selva en sus uniformes distintivos en camuflaje rayas de tigre, estaban encargados de realizar reconocimientos, emboscadas, y misiones de sabotaje. 

us rangers en vietnam

Unidades Ranger durante las operaciones en Vietnam.

Tras la guerra de Vietnam, en 1974 se decidió reorganizar la unidad para mejorar su capacidad operativa. Se optó por unidades más pequeñas y especializadas. No volverían a entrar en acción hasta 1980, cuando fracasaron en su intento de rescatar a los rehenes estadounidenses que habían sido capturados en en Irán (la operación fue conocida como Desert One). Tres años después, el 1 y 2 batallón Ranger participó, esta vez con éxito, en el asalto a la isla de Granada, donde capturaron el aeródromo Point Salines y rescataron a los estudiantes de medicina estadounidenses que se encontraban retenidos. Nueve años después, fue un regimiento Ranger entero quien invadió Panamá como parte de la Operación Just Cause para capturar al general corrupto Noriega.

En 1990, las compañias Ranger Alfa y Bravo del 1/75 jugaron un papel destacadísimo en la Operación Tormenta del Desierto contra las tropas iraquíes que habían invadido Kuwait. Al año siguiente, la Compañía Bravo del 3/75 participó en la infame Operación Gothic Serpent en Somalia, que posteriormente daría pie al argumento de la película Black Hawk Derribado. Otro sonado fracaso para la unidad que la hizo caer en desgracia.

us rangers en somalia

Unidades Ranger durante las operaciones en Somalia.

Desde los atentados del 11 de septiembre, pese a que las distintas unidades Ranger han sido continuamente desplegadas en combate no han vuelto a liderar ningún gran asalto. Lo de Somalia, sin duda, les ha pasado factura.

Actualmente llevan a cabo operaciones en Afganistán.

Diferencias entre los Navy Seal y los Ranger.

1) Aunque ambos tienen un origen como cuerpos de élite, los Ranger han evolucionado a un cuerpo de combate más convencional, mientras que los Navy Seal siguen estando especializados en operaciones especiales de corta duración.

2) Mientras que el teatro de operaciones de los Navy Seal es todo el globo terraqueo, tras la guerra de Afganistan se ha decidido que los Ranger ya no volverán a desempeñar papeles de asalto en zonas de conflictos incipientes. Su rol va a quedar más orientado a ser unidades de reemplazo y rotaciones para las guarniciones de Corea, unidades especializadas en lucha glaciar en Alaska y de conducción agresiva en Australia.

3) Mientras que los Ranger siempre han sido soldados de infantería que fueron especializándose en operaciones especiales de combate, los Navy SEAL nunca fueron soldados. No tenían experiencia básica de soldado ya que entraban directamente en la academia SEAL. Por consiguiente, pese a que están altamente especializados, no tienen mucha de la formación básica de los soldados de infantería.

4) Como los Navy SEAL provinenen del mar, donde las plataformas no suelen ser más grandes que un barco, su preparación está orientada más bien a acciones en espacios pequeños y difíciles. Los Ranges, sin embargo, están orientados más a acciones puras de infateria, como puede ser el mantenimiento de posiciones que pueden tener decenas de km2 y con diversidad de terrenos.

5) Los Ranger sólo quieren el mar ... para que les lleven a tierra lo antes posible. :-P

6) A nivel organizativo, los SEAL siempre han estado organizados en pequeñas unidades (los famosos Team)., Los Ranger sin embargo siempre han estado organizados en torno a unidades mucho más grandes, como batallones, compañías, e incluso regimientos.

7) Al haber combatido en muchos países durante temporadas largas, los Ranger han tenido voluntarios de muchas nacionalidades. Los SEAL, al crearse, formarse y establecerse en EE.UU. tan solo tienen miembros norteamericanos o residentes en EE.UU.

8) La cultura de ambos cuerpos es absolutamente distinta. Los SEAL no se saludan por su rango y tampoco parecen prestar mucha atención a formalismos militares. Los Ranger, sin embargo, en ese aspecto son fieles guardianes de la tradición militar.

9) Y por último, quizás la diferencia más grande está en el armamento y la equipación. No sólo los SEAL disponen de lo último de lo último en equipación, sino que, además, están adiestrados para utilizar muchos más tipos de armas que los Ranger. Estos, sin emargo, están mucho más entrenados en el uso de armas pesadas (un SEAL no sabría que hacer con una ametralladora pesada o un misil anticarro, por ejemplo).

PULSANDO EN EL SIGUIENTE VINCULO, PODRÁ ENCONTRAR LOS ARTÍCULOS EN NUESTRA TIENDA RELACIONADOS CON LOS NAVY SEALS: NAVY SELAS