Blog
Siguenos en

Operación Entdebe: La operación de comandos mas audaz de la historia

Operación Entdebe: La operación de comandos mas audaz de la historia

operacion entebe israel annack

Hoy en nuestra sección 'Hazañas Bélicas' del blog de Annack Ropa Militar, os contamos la operación Entebe, donde un comando israelí logró liberar un avión lleno de terroristas suicidas en 53 minutos, situado a más de 2.500km de distancia y rescantando a más de 100 rehenes. Toda una hazaña que cambiaría para siempre la concepción de los grupos de operaciones especiales de todo el mundo.

Operación Entdebe: El secuestro del avión

El 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France salió de Tel Aviv hizo escala en Atenas para realizar una escala técnica. Su destino era Paris y llevaba a bordo 248 pasajeros y 12 tripulantes. Poco despues de su despegue, dos terroristas palestinos lo secuestraron y lo desviaron hasta Bengasi (Libia). Tras 7 horas de parada para repostaje y desembarcar a una pasajera quefingió un aborto, volvió a despegar para llegar finalmente al aeropuerto de Endebe (Uganda). Se trataba del secuestro más serio sufrido hasta la fecha por Air France.

La situación empeoró cuando a Entebe llegaron otros 4 terroristas más que, apoyados por fuerzas pro-palestinas de Uganda, lograron subir al avión. El secuestro perseguía la liberación de 40 terroristas palestinos detenidos en Israel, más 13 encarcelados en kenia, Francia, Suiza y Alemania. ¿Su amenaza?: A partir del 1 de julio, comenzarían a matar a los pasajeros a razón de 1 cada dos horas.

Con la colaboración del ejército de Uganda, desembarcaron a los pasajeros a la terminal de tránsito del pequeño aeropuerto de Entebe y los dividieron en dos grupos: por un lado 105 pasajeros judios, por otro 143 de otras nacionalidades, entre ellos, 5 espaloles. Tras una semana de espera, parecía no haber avance en las negociaciones, por lo que los secuestradores redoblaron sus amenazas si Israel no comenzaba a liberar a los terroristas encarcelados. Como gesto de buena voluntad, los terroristas palestinos ofrecieron a los 143 rehenes no-judios ser liberados. Sorpendentemente el comandante del vuelo 139 dijo ser responsable de todos los pasajeros a su cargo y que, por tanto, él se quedaba con ellos. este gesto impactó a gran parte de los pasajeros y, poco a poco, otros fueron sumándose al gesto. No obstante, al ver este gesto, los terroristas no dejaron al reso pronunciarse y obligaron a los no judios a subir otro avión de Air France que debía sacarlos de alli.

operacion entebe israel annack

Operación Entebe Israel Annack

Operación Entdebe: la respuesta de Israel.

Desde el mismo momento en el que las noticias del secuestro se hicieron públicas, Israel puso en estado de máxima alerta a sus Fuerzas de Defensa, incluidos los grupos especiales de comandos. En paralelo, diversos intento diplomáticos intentaron modificar la actitud de los terroristas palestinos. Pero sus esperanzas eran escasas: los palestinos se negaban a negociar y el gobierno de uganda era claramente antisemita y apoyaba la causa palestina. Eso, unido al reciente fracaso del asalto de comandos alemanes en Munich durante los Juegos Olímpicos en el que varios atletas judios habían sido asesinados por similares comandos palestinos, hizo que Israel decidiese resolver el asunto por sus propios medios.

Llegado el 1 de julio pidieron extender el plazo hasta el día 4, a fin de dar más tiempo a las negociaciones a fructificar. Pero los terroristas palestinos no daban su brazo a torcer, de modo que el día 3 se dió luz verde a la Operación Entebe, para la liberación de los rehenes judios a cualquier precio.

También desde el principio del secuestro, Itszak Rabin, puso a trabajar al Mossad.

Lo primero que se hizo fue un esquema del aeropuerto. Curiosamente, este había sido construido por Israel en 1960, por lo que lo conocían de memoria. Adicionalmente se hicieron listas de pasajeros, tripulantes, terroristas y de las posibles fuerzas Ugandesas que les ayudaban. También agentes del Mossad entrevistaron exhaustivamente a los rehenes liberados para obtener datos concretos sobre cómo estaban organizados los terroristas.

operacion entebe israel annack

El día 3 de julio, Israel desplazó a un equipo de 100 efectivos montados en varios transportes C130 pintados con el camuflaje y las insignidas del Ejército del Aire de uganda. estos, volaron desde Israel hasta uganda volando a una altura de menos de 30m para no ser detectados por los radares de países enemigos y cruzaron de forma clandestina las fronteras de Egipto, Sudan, Arabia Saudí, Djibuti, Kenia, Somalia y Etiopía. Volando de esta forma, los 2 C130 atravesaron siete países sin que nadie se diese cuenta. Habían llegado al aeropuerto de Endebe, situado a 2.500km de su base de operaciones. 

Operación Entdebe: El rescate.

Operación Entebe Israel Annack

Uno de los C130, aterrizó en el aeropuerto de Entdebe a las 23:00 con el portón trasero bajado.

Operación Entebe Israel Annack

Para sorpresa de los ugandeses y palestinos, de él bajó un mercedes de gran clase de color negro con las banderas de Uganda y acompañado de dos Land Rover. Viendo este convoy, todos pensaron que se trataba de una comitiva del presidente ugandés o de algun alto dignatario de Uganda de modo que nadie se alertó por la llegada de los C130.

  operacion entebe israel annack

Lo que nadie imaginaba es que estos vehículos con bandera de Uganda estaban llenos de comandos israelíes. Aprovechando que los vehículos del presidente ugandés solían desplazarse a toda velocidad para evitar posibles atentados, los israelíes se lanzaron al asalto de la terminal del aeropuerto montados en dichos vehículos. 

Operación Entebe Israel Annack

Una vez se llegó a la terminal, los israelíes saltaron de los vehículos al mando de Jonathan Netanyahu, hermano mayor de Benjamin Netanyahu, actual Primer Ministro de Israel. Gritando en hebreo y por megáfonos "cuerpo a tierra, cuerpo a tierra", los comanzos iniciaron el asalto. Se inició un intenso intercambio de disparos entre secuestradores y libertadores, matando a 3 rehenes en los primeros minutos. Una vez lograron entrar en el vestíbulo, los comandos se dirigieron a cada instancia del aeropuerto, eliminando a cada terrorista uno a uno. El peligro para los rehenes había pasado. 

La siguiente fase del asalto consitió en ir destruyendo todos los aviones de caza ugandeses del aeropuerto. El objetivo era claro: evitar que los israelíes fuesen perseguidos en su huida del teatro de operaciones. Por consiguiente parte de los comandos israelíes fueron dinamitando uno a uno los 11 cazas MIG que había en el aeropuerto.

operacion entebe israel annack

Tras el rescate, los comandos israelíes comenzaron a llevar a los reehenes a los C130 con el fin de sacarlos de ahi lo antes posible. En ese momento, decenas de soldados Ugandeses tomaron la parte superior de los edificios del aeropuerto y empezaron a disparar a los rehenes y a los comandos israelíes que les acompañaban. Los israelíes devolvieron el fuego y fuese ese el momento en el que se creeo que Jonathan Netanyahu, fue abatido mortalmente por un francotirador ugandés. Fue la única baja que tuvo Israel en toda la operación. Tras cargar a todos los rehenes, recuperaron el cuerpo de Netanyahu y el C130 que los transportaba despegó del aeropuerto en dirección a Israel. 105 rehenes liberados, 7 terroristas abatidos, un aeropuerto conquistado y 11 aviones MIG destruidos. Toda la operación habia durado 53 y el asalto sólo 30 minutos exactos. Para cuando Uganda se dió cuenta de lo sucedido, los israelíes y todos los rehenes ya estaban a salvo en cielo israelí y a punto de aterrizar en Tel Aviv.

Operación Entebe Israel Annack

El presidente de Uganda enfureció tremendamente por el rescate. En ese momento, tan sólo contaba con una rehen judia, una señora de 75 años que había resultado herida por los terroristas 3 días atrásy que se encontraba hospitalizada recuperándose de sus heridas. Por orden del presidente, la mujer fue sacada a rastras de su cama y asesinada a culatazos de fiusil por dos solados en la puerta del hospital. Posteriormente, su cuerpo fue abandonado en una plantación de azucar a 32km de la capital.

Adicionalmente, Uganda ordenó el asesinato de centenares de kenianos residentes en su teritorio, como represalia ontra Kenia por no haber puesto especial atención a su espacio aéreo a la hora de haber impedido el acceso d elos C130 israelíes.

Operación Entdebe: el regreso de los heroes.

Los comandos israelíes llegaron horas despues a Israel y fueron recibidos por toda la prensa como heroes. Habían llevado a cabo una operación impresionante que dejó boquiabiertos a todos los países del mundo, debido a la precisión, rapidez y audacia con la que había sido ejecutada.

El Mercedes negro fue la estrella del recibimiento, puesto que había sido el puntal principal de distracción de todo el plan.

Operación Entebe Israel Annack

Operación Entebe Israel Annack

Operación Entebe Israel Annack

Operación Entebe Israel Annack

Los 3 heridos en la operación fueron llevados inmediatamente a los hospitales. Todos sobrevivieron. 

Operación Entebe Israel Annack

Y tal y como hemos contado, el único fallecido fue el comandante Jonathan Netanyahu, el cual fue enterrado con honores de heroe del Estado de israel.

Operación Entebe Israel Annack

La noticia fue primera plana en todos los periódicos del mundo, asombrando a los países occidentales por la hazaña lograda.

Operación Entebe Israel Annack

Operación Entdebe: reconocimiento mundial a los comandos Israelíes 

Uganda inmediatamente convocó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidiendo la inmediata condena del mundo a Israel por lo que acababa de hacer. Todos los países occidentales en bloque se negaron a condenar a Israel y aplaudieron su determinación por tratar de defender a sus cuidadanos.

El rescate ha sido argumento principal de numerosos libros y documentales. Hollywood ha llegado a rodar hasta 3 películas contando la historia, contando con grandes estrellas del momento para ello, como Anthony Hopkings, Burt Lancaster, Elisabeth Taylor, etc ... Charles Bronson protagonizó una película llamada en inglés "Raid on Entdebe" que relataba con bastante fidelidad lo sucedido.

Operación Entebe Israel Annack

Operación Entebe Israel Annack

Estados Unidos, quedó tremendamente sorprendido por el éxito de la operación y comenzó a replantear gran parte de sus comandos basándose en lo aprendido en esta operación israelí. Como consecuencia de ello, reorganizó por completo sus unidades de Delta Force y comenzó a operarlas del mismo modo y de la misma forma que lo habían hecho estos comandos israelíes. Too un reconocimiento para esta operación.

Y gracias a esta acción, Palestina no volvió a perpetrar más grandes secuestros de este tipo. Sabían que, si lo volvían a intentar, los israelíes volverían a intervenir de la misma forma contundente.

Y como recuerdo a todo lo sucedido, Benjamin Netanyahu, en el aniversario de la operación, visita cada año la tumba de su hermano fallecido para honrar su memoria y agradecer la heroicidad del comando que dirigió y que salvó la vida de tantas personas.

Operación Entebe Israel Annack