Blog
Siguenos en

Pat Tillman: La leyenda de futbol americano que dejó todo para irse al Ejército

Pat Tillman: La leyenda de futbol americano que dejó todo para irse al Ejército

pat tillman

Hablamos de Pat Tillman, la estrella del fútbol americano que, tras el 11-S, abandonó su fama y su carrera profesional para unirse a los Rangers y servir en Afganistán, decisión que le costó la vida. Si ya por la decisión que había adoptado fue considerado un héroe por la opinión publica norteamerican en particular y mundial en gerenal, el morir en combate en dicha campaña le encumbró a la categoría de mito y de héroe eterno de EE.UU.

Para entender la colosal figura de Tillman en Europa, hemos de extrapolarnos a las más grandes figuras deportivas o de la música que nuestra mente pueda imaginar. No habiendo parangón en una estrella tan grande como él, en este artículo, trataremos de explicar lo mejor posible lo grandiosa que fue la figura de Pat Tillman para Estados Unidos y el tremendo impacto que sus gestos de patriotismo supusieron para el país.

La vida de Pat Tillman

Patrick Daniel Tillman nació en 1976 en Freemont, California, fue el mayor de tres hermanos.

Ya desde su primeros años en el colegio se advirtió que Tillman tenía unas cualidades excepcionales para el Futbol Americano. Su primer equipo fue el Leland High School, un equipo de mitad de la tabla, que, con la llegada de Tillman logró el campeonato en el primer año de este.

pat tillman anack

Tal era su superioridad que en seguida fue captado por los ojeadores de las principales universidades americanas para jugar en sus equipos. La batalla por captar al joven talento fue feroz hasta que, finalmente, el dinero y las ofertas de Universidad de Arizona State se llevó el gato al agua.

Pero, probablemente, lo que más sorprendió a los que le conocieron ya desde esa época fue que Tillman era una persona de valores. Siempre estuvo muy unido a su familia y amigos de la infancia. Pese a ser tremendamente popular y rico, decidió casarse con su primera novia.

Pat Tillman annack

Ese era Pat Tillman: una persona que siempre miró primero por aquellos que le importaban y luego por si mismo. Una persona de principios y valores.

Pat Tillman Annack

En la Universidad de Arizona State, pese a no ser muy alto (1'80m) Tillman fue un super clase jugando en la posicion de Linebacker. Y jugando el futbol americano, Tillman destrozó todos los records: en 1997 fue sleccionado en el top-10 de jugadores defensivos del año y gano el prestigioso premio Honda Scholar-Athlete a deportista del año. En 1998 logró el premio Sun Angels a atleta del año. En 2010 fue incluido en el Hall of Fame universitario como uno de los mejores jugadores de la historia de las ligas universitarias. Ni que decir que su equipo ganó absolutamente todos los partidos en los que Tillman participó y se proclamó campeón de la Liga universitaria invicto. Ese era Pat Tillman como jugador. 

Pero no solo en el deporte es donde destacaba. Tillman era extremadamente inteligente. En tan solo 3 años y medio (medio año antes de lo esperado) se graduó en la licenciatura de Marketing con una nota media de 8 en la carrera.

Por consiguiente, hablar de Pat Tillman en Arizona, es hablar de un semi-dios en la tierra. Su leyenda es intocable aún hoy en día. Os ponemos varios ejemplos:

Desde que él jugó en Arizona State, todo el pasillo que lleva a los jugadores al campo, está decorado con el lema "El corazón de un campeón: PT - 42" (PT por las siglas de su nombre y 42 porque era el número con el que jugaba).

pat tillman annack

Pero no solo eso. Tal fue su liderazgo dentro y fuera del campo y tal fue el carisma que demostró que muchos jugadores siguen encomendandose a su imagen y figura para que les de suerte en los partidos venideros. Por ello, desde hace muchos años, la Universidad de Arizona State hace que todos los jugadores pasen a través de una puerta con la figura de Tillman, para que, desde el día que dejó la universidad y para siempre, todos los jugadores de Arizona State sientan que eternamente Tillman siempre será quien salte al campo en primer lugar y quien les liderará hacia la victoria. Así se hace actualmente y así se hará para siempre en esta universidad.

pat tillman annack

pat tillman annack

Y un último ejemplo de como se le adora allí. En su último partido con Arizona State, un fotografo sacó una instantanea de Tillman agarrando de la mano a todo su equipo en señal de union hasta siempre con sus compañeros. Desde entonces, todos los jugadores de Arizona, abandonan el campo y los partidos cogidos de la mano de la misma forma que Pat Tillman hizo en su último partido con la universidad.

Esta es la foto original de Pat Tillmam:

pat tillman annack

Y esta la forma en la que todos los jugadores se retiran del campo desde entonces:

pat tillman annack

La carrera deportiva de Pat Tillam en el Futbol Americano. 

En 1998, Tillman fue selecionado en el Draft por los Arizona Cardinals para jugar en la Liga de Futbol Americano Profesional. Los Cardinals eran un equipo de final de la tabla y con pocos recursos económicos. Pero era un equipo con una de las aficiones más comprometidas de todo el campeonato. Tillman logró ser titular en 16 de los partidos de esa temporada, algo inaudito hasta la fecha para un novato. De nuevo, sus números volvieron a ser espectaculares y los Cardinals temieron que pronto les arrebatarian a la estrella naciente que habóia en Tillman: no podían pagarle un alto salario y los Cardinals nunca ganarían campeonatos debido a su bajo presupuesto. Y fue aquí donde Tillman volvió a demostrar su tremanda personalidad. Viendo el pura sangre que Tillman iba a ser, los St. Louis Rams le ofrecieron un contrato astronómico para jugar con ellos: 9 millones de dolares al año durante los 5 siguientes años. Recordemos que Tillman en aquella época tenía 22 años y eso era multiplicarle por 16 veces su sueldo anual. Los Cardinals le daban por perdido. No podían competir con esas cantidades astronómicas. Pero la respuesta de Tillman abrió los telediaron de todas las televisiones de ese día: Tillman rechazó la oferta de los Rams y decidió quedarse con los Cardinals ganando 16 veces menos en agradecimiento por haber creído en él cuando aún jugaba en las ligas universitarias. Así era Tillman como persona.

pat tillman annack

En el año 2000, Tillman fue nombrado jugador del año por la Revista Sports Illustrated, por haber logrado varios records en su segundo año como profesional.

pat tillman annack

Pero todo cambió el 11 de septiembre de 2001. Ese día, varios aviones se estrellaron en las Torres Gemelas, el Pentágono y otros lugares de EE.UU. a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado por Al Qaeda.

Desde ese día, Tillman, gran patriota y comprometido con las causas que le tocaban el corazón, se vió tremendamente afectado. Su juego seguía siendo perfecto, pero ya no se le veía feliz jugando.

pat tillman annack

En 2002, tras haber completado 8 meses de temporada regular, volvió a batir varias de sus plusmarcas personales. Gracias a Tillman, los Cardinals empezaron a ganar muchos partidos, lo cual atrajó las audiencias de televisión y, por tanto, los patrocinadores. Y con esta nueva perspectiva, los Cardinals buscaron dinero de donde no había y le propusieron el contrato más alto ofertado a un jugador de los Cardinals hasta el momento: 3,6 millones por año. 

Pero de nuevo Tillman sorprendió a todo el mundo con sus actos: rechazó el contrato de los Cardinals y anunció que no sólo lo rechazaba, sino que abandonaba su carrera profesional. ¿El motivo? Se alistaba en el Ejército de los Estados Unidos para ir como voluntario a Irak y Afganistán y luchar contra los terroristas que habían atacado America el 11-S.

La gente se quedó boquiabierta. 

La carrera militar de Pat Tillman

La noticia dejó atónito al público en general. Para hacer una traducción más o menos comprensible al mundo no americano, es como si el actual Neymar, Messi o Cristiano Ronaldo decidiesen abandonar su carrera profesional en el despegue hacia ser considerados mitos, renunciando a todo su dinero y a toda su fama, por alistarse en el ejército e ir a la guerra. Esa es la mejor comparación que se puede hacer para entender lo que supuso el gesto de Tillman.

Pero hay más. Lo más asombroso aún fue que uno de los hermanos de Tillman, Kevin, también siguió los pasos de su hermano y se alistó en el Ejército. Kevin Tillman, sin ser un deportista tan extraordinario como su hermano, era uno de los jugadores jóvenes más destacados de la liga de Baseball americana. Había sido fichado dos años atrás por los Cleveland Indians de las Ligas mayores americanas de Baseball y comenzaba a sonar como uno de los jugadores destacados de la liga nacional de baseball.

El acto de los hermanos Tillman fue noticia de portada en los telediarios durante semanas.

pat tillman annack

Ambos se alistaron en el ejército el 31 de mayo de 2002 y para el mes de septiembre, ya habían completado el entrenamiento básico militar. Ambos hermanos fueron asignados al 2nd Ranger Batallon. Tillman estuvo gran parte del tiempo en University Place, donde podía ver frecuentemente a su esposa, la cual se mudó al sitio para estar cerca de él. 

pat tillman annack

Pat Tillman en Irak

En marzo de 2003, Tillman fue movilizado junto con todo su batallón para tomar parte en la operación Iraqi Freedom: la invasión de Irak para derrocar a Sadam Hussein. Durante dicha operación, Tillman fue siempre relegado a operaciones lejos del frente. La explicación era sencilla: los oficiales sabían de la valia de Tillman y del cariño que la tropa le tenía y temían que si Tillman caía en combate, pudiese afectar a la moral de la tropa. Por consiguiente, nunca dejaron que entrase en contacto directo con el enemigo. Este tema frustró mucho a Tillman quien protestó varias contra esta situación. No sirvió de nada. 

Por consiguiente, tras terminar las operaciones en Iraq, Tillman pidió ingresa en la Ranger School de Fort Bening para graduarse en tácticas de combate cercano con el enemigo. El 28 de noviembre de 2003 logró graduarse y solicitató ser reingresado en unidades del frente.

pat tillman annack

Pat Tillman en Afganistan

En 2004, Tillman fue destinado a Afganistán para servir en un pelotón de los Rangers que luchaban contra los Talibanes en esa zona. Debido a su enorme tamaño, fue nombrado como operador de M249 SAW, y asignado a pelotones de primera linea. Por fin lograba su propósito.

Tillman era tremandamente querido por sus compañeros. No sólo era una super estrella del deporte, sino que siempre cuidó, aconsejo, ayudó y guió a sus compañeros más novatos. Era alguien a quien la gente acudía por buscar a un amigo y a un compañero en quien confiar durante la lucha.

pat tillman annack

pat tillman annack

Durante su estancia en Afganistán, Tillman incluso llegó a encontrarse con su hermano Kevin, quien tamnién como parte de los Rangers, había sido desplegado en la zona en otro pelotón. El encuentro de los hermanos Tillman fue muy sonado entre la tropa e incluso llegó a aparecer en la gaceta de los Rangers.

pat y kevin tillman annack

Muerte de Pat Tillman.

El 22 de abril de 2004, Pat Tillman forma parte de una patrulla de Rangers que vigilaba la zona de Sperah.

Ese dia, formaba parte de un convoy de Humvees que patrullaban por un desfiladero cuando cayeron en una emboscada de los Talibanes. El Humvee en el que viajaba Tillman fue alcanzado por un RPG y quedó inutilizado. No podía moverse y comenzó a arder. Consecuentemente, el teniente de su Humvee ordenó a sus hombres que saliesen del auto y buscasen posiciones para guarecerse. Pero, evidentemente un grupo de hombres luchando en la parte inferior de un desfiladero es presa fácil de quienes les atacan desde arriba, por lo que el teniente ordenó a todos sus hombres subir a la parte superior del desfiladero y tratar de buscar posiciones defensivas en esa zona asi como tratar de ganar cobertura de radio para pedir apoyo aéreo. Esa decisión les costaría la vida.

pat tillman annack

Mientras subían a la parte superior del desfiladero, una parte trasera del convoy de Humvees al que pertenecía el de Tillman alcanzó la zona. Eran otros Humvess que se habian retrasado y que, tras oir los disparos, ahora estaban llegando al punto del combate para socorrer al Humvee de Tillman. Tillman y su gente llegaron a lo alto del desfiladero y comenzaron a luchar contra los Talibanes del otro lado.

Al llegar, la escena fue dantesca: los soldados americanos del último Humvee se encontraron a un Humvee en llamas, sin rasto de sus compañeros y combatientes que disparaba desde las alturas. Sin reparar si estos eran talibanes o americanos, comenzaron a disparar a todos los combatientes de la parte superior, eligiendo primero el lado de Tillman. Y desencadenaron un ataque debastador: ametralladoras del calibre .50, fuego de cohetes y todos los hombres disparando a discrección. Tillman comenzó a recibir una lluvia de fuego lanzada por aquellos compañeros que habían ido a socorrerle.

El grupo de Tillman trató desesperadamente de avisar a sus compañeros de que estaban disparando contra compañeros suyos. Saltaron, gritaron, lo anunciaron por radio. Incluso, llegaron a tirar botes de humo de colores que sólo posee el ejército norteamericano con la esperanza de que los que les disparaban cayesen en la cuenta de su error. Pero fue inutil. Los que se encontraban en la parte inferior aumentaron su fuego. Tillman recibió tres disparos en la cabeza, hechos por una M249 americana. El resultado fue no sólo la muerte de Tillman, sino de todo su pelotón a manos de sus propios compañeros.

Dias después de los combates, el Ejército inició una profunda investigación para averiguar lo sucedido. Cuando llegaron a la piedra en la que fue encontrado el cuerpo de Tillman, vieron que estaba, literalmente despedazada. Horririzados vieron como Tillman y sus compañeros habían sido masacrados. Los agujeros de baja que había en la zona tenian el tamaño de sandías...

pat tillman annack

pat tillman annack

En este vídeo se cuenta cómo sucedió todo en el combate que acabó con la vida de Tillman:

Tillman fue enterrado en 2004 en su ciudad natal. A su funeral acudieron nos solo familiares y militares de grandísima graduación, sino que el mismo senador John MacCian pidió decir unas palabras en su honor.

pat tillman funeral annack

pat tillman mccain annack

pat tillman

En 2005 se propuso la Estrella de Plata para Pat Tillman en reconomiento por su compartamiento ejemplar en el ejército y por su tragica muerte.

En 2006, el ejército abrió una investigación criminal para esclarecer la responsabilidad del teniente del ultimo Humvee (el que abrió fuego contra Tillman) por haber ignorado las señales que Tilman y sus compañeros le hicieron para evitar su muerte. Su hermano testificó en la vista y fue especialmente duro contra el ejército norteamericano al declarar que este tipo de situaciones pasaban mucho más habitualmente de lo que la gente piensa. La investigación esclareció que Tillman falleció por homicio negligente.

kevin tillman annack

En 2007, el Pentágono reconoció oficilamente que la muerte de Tillman se debió a 'fuego amigo', reconociendo que "el Ejército de Estados Unidos no sólo ha fallado a Tillman como persona, sino a toda su familia en conjunto al haberles arrebatado a un muchacho ejemplar".

En memoria de Pat Tillman.

Como es de imaginar, la muerte de Pat Tillman debastó America. La estrella del Futbol Americano, el multimillonario, el buen chico que lo había dejado todo por defender su país, había muerto en combate. Fue un auténtico shock para la nación e inmediatamente se hicieron miles de actos para honrar su memoria.

Como ejemplo, baste citar:

En ese mismo año de 2004, se creó la Pat Tillman Foundation, para preservar su memoria y para extender los valores del deporte y ejército entre la juventud americana.

Dos puentes en Colorado llevan el nombre de Pat Tillman.

pat tillman annack

La escuela de Derecho de San Jose estbleció la beca Pat Tillman en la que ayudaría a jovenes estrellas del futbol a acceder a estudios superiores.

El 19 de septiembre de 2004, todos los equipos de la NFL llevaron un distintivo especial de luto en honor a Tillman. Los Cardinals, su antiguo equipo, lo llevaron durante toda la temporada.

Pat Tillman annack

La Leland High School, donde Tillman comenzó a jugar al futbol americano, renombró su estadio como el Pat Tillman Stadium, en honor al héroe caído.

Pat Tillman annack

La Universidad de Phonenix, llamó a su nueva ala de estudiantes (un tercio de todo el campus), la Pat Tillman Freedom plaza.

pat tillman annack

En el museo de la NFL, se colocó una stand con su hisoria, encumbrándole a la categoría de mito del deporte y de los valores americanos.

pat tillman annack

En el estadio de los cardinals hay una estatua conmemorativa a Pat Tillman. Ningún otro jugador logró ese reconocimiento tras solo tres años en el equipo.

estatua de pat tillman annack

Adicionalemnte, los cardinals retiraron el número 40 (el número con el que había jugado Tillman) para nunca más volviese a ser usado por ningún otro jugador.

pat tillman annack

Más allá de todo esto, la revista Sports Illustrated le dedicó varios números conmemorativos en los que engrandecía su figura y su leyenda.

pat tillman annack ropa militar

pat tillman annack

Terminaba así la vida de Pat Tillman, una persona que fue fiel a sus valores y que abandonó una vida de ensueño por ser fiel a sus ideales y defender su país. Su gesto, su actitud y toda su forma de abordar la vida fueron un ejemplo a seguir para millones de personas en todo el mundo y aún son citadas a las generaciones actuales a fin de que sirva de inspiracion para sus actos. 

Pat Tillman fue una persona excepcional. Pero se hizo a si mismo eterno por medio de sus actos y su actitud ante la vida. 

Desde Anack Ropa Militar solo podemos decir: descanse en paz.

pat tillman annack