Blog
Siguenos en

¿Qué son las operaciones especiales?

¿Qué son las operaciones especiales?

(La complejidad de acceso, la formación y sus cometidos). 

por Special Gun.

Las operaciones especiales Annack

Hola muy buenas a todos, empezaré explicando muy resumidamente el concepto general de lo que significa un equipo de operaciones especiales o lo que es lo mismo la denominación real de "fuerzas especiales". 

Primero de todo quiero destacar que es esa mochila que llamamo ejército, consta de multitud de especialidades en donde las mas relacionadas al concepto de guerra son las de "tropa y marinería" y dentro de estas se integra toda clase de infantería tanto de la armada como del ejército del aire y el ejército de tierra, las cuales ofrecen una cantidad de especialidades dentro de ellas (artillería de campaña, anti aérea, caballería, mecanizada, ligera, etc etc. 

Las unidades de élite del ejército español.

Hay un montón de unidades, regimientos, etc que prestan servicio a toda una red de funcionalidades que conforman un sistema completo militar y en las cuales sobresalen ciertas unidades destacadas como Brilat (una infantería con una capacidad de intervención bastante ágil y rápida), también la EADA (del ejercito del aire es una unidad de infantería bastante distinguida). Por otro lado tenemos unidades como los Regulares y los famosos cazadores de montaña que son como una especie de mini ejércitos donde incluyen todo ese tipo de especialidades diferentes pero dentro del emblema propio de la unidad.

Todas estas unidades mencionadas son consideradas mas especializadas que las que todos llaman un poco despectivamente "pistolos" (seguro que lo habéis escuchado muchas veces), no es algo que honre a quien lo dice pues cada persona elige la especialidad que le identifique como soldado o persona, como si quiere ser enfermero o mecánico. 

Luego tenemos tres brigadas que son las que llamaríamos las unidades mas importantes y elementales de primera línea de fuego y en las que ya nada tiene que ver el cuarteleo pues son unidades que trabajan día tras día para una función vital "guerra convencional en primera línea" y que poseen ya formación específica de despliegue al campo de batalla (son las llamadas UNIDADES DE ÉLITE):

-BRIMAR: brigada de infantería de marina (marines), primera línea fundamental para escenarios donde es imprescindible penetrar las líneas enemigas cuando se parapetan en la costa y hay que penetrarlas; imprescindible la especialidad concreta de cada uno de sus batallones de desembarco y toda su infraestructura del tercio de armada "TEAR" que cumple con absolutamente todas las especialidades de un soldado bajo el emblema y el nivel de una super unidad de élite de guerra con una capacidad de despliegue en tierra brutal. 

Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack

-BRILEG: brigada de la legión y sus tercios correspondientes en los cuales existe de igual modo absolutamente todas las especialidades de un ejercito independiente,  todas las indispensables para hacer avances sobre terreno exceptuando únicamente a las especialidades de carácter especial dentro del E.T. (esquiadores escaladores, paracaidistas) y como no los grupos especiales como su antigua BOEL (bandera de operaciones especiales de la legión) estos eran los famosos boinas verdes o fuerzas especiales dentro de esta brigada tan legendaria en la historia de nuestro país. 

La legión es la brigada mas importante del ejército de tierra dentro de lo que son las tropas o fuerzas convencionales en cuestión de disciplina y de efectivos para realizar un avance por tierra, una unidad de las tres mas importantes del ejercito español y quizá la mas famosa por su cultura y tradiciones.

Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack

-BRIPAC: otra de las tres unidades de élite imprescindibles de primera línea de fuego. La brigada paracaidista es una brigada que consta de varias secciones de las cuales tres banderas son las que distribuyen toda su capacidad de despliegue en tierra con sus diferentes especialidades y todos bajo un mismo cometido; la proyección rápida desde el aire. 

Cuando la única o mas indicada manera para penetrar en un territorio enemigo es una invasión de infantería desplegada desde el cielo, se necesitan a estos especialistas para que caigan, se organicen y avancen como infantería ligera de una manera siempre espectacular. En España el organigrama de funcionalidad es por ejemplo diferente al francés ya que en Francia la proyección paracaidista es global en su unidad mas elitista de tropa "la legión extranjera" y dentro de ella donde figura la infantería mas preparada, mas ligera y penetrante dentro de ella (la 2REP). En caso de España antiguamente era algo mas parecido ya que los paracaidistas pertenecían a la Legión y era la fuerza mas versátil y ligera dentro de la legión y además con la capacidad paracaidista siempre una virtud de mas, eran los famosos caballeros legionarios paracaidistas, la creme de la creme de los legionarios. Actualmente es diferente ya que la Bripac ya no pertenece a la Legión y actúa independientemente. Ahora siguen conservando ese distintivo de caballeros legionarios paracaidistas que de hecho todavía se les llaman así (C.L.P.) y en caso de las soldados mujeres (D.L.P.) en vez de caballeros pues damas. Actualmente tienen esa capacidad paracaidista que los legionarios no tienen pero al no pertenecer a la legión, quizá hayan perdido ese atractivo o folclore que distingue al legionario. Y lo digo porque en disciplina los conozco muy bien y son exactamente lo mismo. En mi opinión en España la Legión es la unidad de tropa mas famosa por su cultura y vistosidad que ya todos conocéis y por su puesto por su actitud, pero eso no significa que sea mejor que Bripac o Brimar. Doy fe de que las tres son unidades en las que la disciplina es llevada al máximo exponente, en las que las tres son indispensables y con mas o menos atractivo..........la entrada a estas unidades no son para cualquier soldado, solo para los que están en un nivel físico y psicológico suficientemente elevado.

La Bripac es una unidad excepcional y con un credo interno para auténticos soldados. He convivido con ellos realizando saltos y conviviendo dentro de su manera de vida y de su actitud en las maniobras y me he sentido incluso mejor que con legionarios y marines, la mayoría de cosas no se cuentan por que lo de dentro queda adentro pero la Bripac es un autentico  escenario vikingo jeje

Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack

Y ahora queridos amigos pasaremos de las unidades de élite a lo pura y exclusivamente denominado FUERZAS ESPECIALES. Pasamos del nivel alto al nivel de los verdaderos especialistas (los mejores de entre los mejores).

Bienvenidos al mundo de operaciones especiales. 

Las fuerzas especiales.

Las fuerzas especiales o unidades de "operaciones especiales" son unidades de muy reducido tamaño respecto a las tropas pero con un enorme valor estratégico y en las cuales se dota a sus soldados de una formación especifica que está a años luz de la formación de un soldado de tropa. 

Los equipos de operaciones especiales pueden operar dentro de un territorio donde se efectúa un conflicto convencional (al lado, apoyando o apoyados por sus tropas) o también pueden realizar acciones de guerra en territorios donde no existe guerra convencional de tropas, infiltrados en lineas enemigas (territorio extranjero) como equipos totalmente independientes. Sus acciones pueden ser acciones directas o indirectas como las de asalto o las de reconocimiento de varios niveles, suelen disponer del armamento mas avanzado y disponiendo siempre de la mas avanzada tecnología punta para todo tipo de funciones. 

Son equipos se podría decir que son la mano ejecutora de los servicios secretos o de inteligencia militar pues el trabajo en este ámbito es siempre coordinado y de un nivel de secretismo absoluto. De hecho en cuanto un miembro de operaciones pasa a los grupos operativos su identidad es automáticamente desvinculada del ejército pues un miembro de operaciones jamás puede ser reconocido por ningún servicio de inteligencia de ningún otro país ni si quiera aliado. La filtración se consideraría una brecha de seguridad nacional y equipos o misiones secretas podrían quedar comprometidas y por lo tanto la vida de estos y de otros además de cualquier entramado geopolítico o de interés nacional. Os pongo un ejemplo: ¿os acordáis de una de las acciones de carácter público que tuvo lugar en el peñón de perejil con soldados marroquíes? Esa misión fue de lo mas sencillo y además "no secreta" pues bien......fueron compañeros míos que ya militaban en el grupo operativo "Valencia III" mientras yo estaba metido en el programa de formación básica. Se hizo una entrega de medallas dentro de mi cuartel en Alicante, se hizo a puerta cerrada y acudió la reina Sofía y el ministro de defensa en aquel entonces Trillo y la entrega de medallas se hizo con el equipo que participó en la operación con los miembros cubiertos con pasamontañas para que ni el ministro ni la reina pudieran reconocer ninguna identidad. Por tanto, todas las fotos que veis de boinas verdes son de miembros que ya no están operativos o de boinas verdes que ya no están dentro de estos; pudiendo trabajar dentro de la unidad pero destinados en innumerables servicios logísticos o del tipo que sea. Por lo tanto ya sabéis que alguien operativo jamás y repito JAMAS desfilará en ningún sitio público a cara descubierta. 

Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack

Son equipos que deben de infiltrarse en territorios extranjeros y en los que a veces dependiendo del tipo de misión la infiltración es por vía civil llevando consigo pasaportes y todo tipo de identidad e historial falsificado creando perfiles personales falsos o de empresas fantasma para poder introducirse en escenarios civiles en los que hay que recabar información estando introducido bastante tiempo entre la población y realizando tareas informativas mediante informadores autóctonos o informadores de servicios secretos de tu país o aliados. 

Dependiendo de las fases de un operativo y del tipo de escenario se toma contacto con contra insurgencia o resistencia de las milicias o fuerzas a las que se quiere combatir en la zona. Todo esto forma parte de la instrucción y formación contraterrorista en los grupos destinados a este tipo de misiones dentro de las fuerzas especiales. En el GOE III equipos preparábamos este tipo de escenarios fuera y dentro de nuestras fronteras ensayando infiltrados en nuestras ciudades sin el conocimiento de nuestros cuerpos de seguridad del estado probando así nuestra destreza para movernos por macro ciudades durante bastante tiempo y llevando a cabo todas nuestras tareas de reuniones, distribuciones logísticas, seguimientos, asentamientos en casas rurales o pisos francos y tareas de reconocimientos auditivos o visuales con toda la capacidad tecnológica a nuestro alcance. A veces hasta teníamos que llevar nuestras armas automáticas debajo de nuestros asientos en coches o furgonetas mientras nos desplazábamos por la ciudad. Os preguntaréis que pasaría si la policía nos parase y nos viese las armas: pues bien; evidentemente no reaccionaríamos contra ellos, nos dejaríamos detener y sin decir absolutamente ni una palabra, al final nos soltarían después de una orden directa de arriba de la comandancia militar. 

 

COMPLEJIDAD DE ACCESO A LAS "O.E.s" 

He de decir que siempre se va actualizando las formas de acceso. Yo os voy a describir como fue para mí en relación a la fecha en la que ingresé (2001). Esta fue la fecha la cual pude iniciar el curso básico después de poder ingresar por oposiciones. 

Bueno yo ya había anteriormente militado en la "infantería de Marina" (Brimar) como profesional pero dejé la armada para intentar meterme en el ejército de tierra exclusivamente para intentar acceder al MOE (mando de operaciones especiales) los cuales muchos sabréis que consta de tres grupos operativos 
(GOE III, GOE IV y GOE XIX). 

También en la armada se podía acceder a una de las tres fuerzas especiales de España (UOE) que mas tarde se unificó a la UEBC para formar una fuerza completa (FGNE) pues hoy por hoy esas tres fuerzas especiales (una en cada ejército) son: MOE, FGNE y EZAPAC. Las dos primeras son las mas destacadas, a unos les gusta mas la FGNE y a otros el MOE, yo particularmente preferí el MOE aunque luego vi que en las dos unidades........aunque se muevan desde proyecciones diferentes y cada una de ellas estuviese particularmente mas asentada en ciertas funcionalidades..........la verdad es que en las dos acabas entrenado en absolutamente todas las aptitudes aunque luego como he dicho te muevas mas en según que espectros operativos. También en la fecha en la que yo quería intentar ser de operaciones en la antigua UOE había como requisito llevar tres años dentro de infantería (marines) y yo no quería esperar mas jjjjj. 

Así que voy a contaros cuales fueron las cribas para el MOE:

Como sabéis; para acceder a una unidad militar se necesita hacer una oposición. Estas convocatorias se realizan cada trimestre del año (cuatro convocatorias al año). El sistema que se ofrece es un listado en donde figuran las plazas disponibles para cada unidad, donde te dejan poner las unidades a las que quieres intentar acceder y además ponerlas por orden de prioridad pues si no entras dentro del número de plazas disponibles en tu unidad prioritaria.... tengas las oportunidades necesarias para acceder a otras unidades secundariamente solicitadas. 

Normalmente en unidades de tropa (Legión, marines, paracas, etc) se suelen abrir cada trimestre unas 200 o 300 plazas mas o menos y las pruebas consisten en superar un examen físico, uno psicológico, otro médico y si superas los tres entonces pasas a la criba real "los test psicotécnicos o test de inteligencia". 

Evidentemente para acceder a tus unidades prioritarias debes por lo tanto competir en coeficiente contra miles de participantes en toda España que hayan marcado ese mismo destino, el problema es que para entrar en operaciones especiales las posibilidades se reducen drásticamente por una sencilla razón; no es una tropa y en un equipo tan reducido de personal las plazas que se abren son escasas, en mi caso aquel trimestre que oposité puse en primer lugar el GOE III, en segundo lugar el GOE XIX y en tercer lugar el GOE IV. 

Se podían poner hasta 10 destinos pero como yo no quería que me mandasen a otra unidad que no fuesen cualquiera de los tres equipos GOE del mando de operaciones especiales MOE pues me lo jugué todo a una carta y las plazas que se abrían para acceder eran 3 plazas para el GOE III y en caso de no conseguirlo pues 5 plazas para el XIX y otras pocas para el IV (menos de 15 posibilidades de entre miles para conseguirlo por méritos psicotécnicos, me dijeron que solo para el MOE habían al rededor de entre 5000 y 6000 opositores distribuidos por todas las comunidades autónomas de la nación. Imaginaros cuantos miles de personas deben de estar intentando ingresar en todo tipo de unidades militares o destinos por toda la nación.

Yo finalmente conseguí la primera plaza de esas tres del GOE III. 

Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack

Evidentemente se necesitan a los mas inteligentes para integrar los equipos operativos GOE ya que se necesitan hombres que no solo sean valientes y con aptitudes físicas y psicológicas mucho mas extremas que en las unidades de élite convencionales si no personas que sean capaces de integrar una serie de datos y de análisis muy por encima de las capacidades normales de aprendizaje ya que hay que integrar datos numéricos, diversas áreas tecnológicas, y aprendizaje muy extenso sobre logística de los tres ejércitos de todos los países mas importantes del planeta, lo que supone datos de ingeniería aeronáutica y su relación básica de sistemas radar/armas, logística básica de armada, logística básica de piezas terrestres, anti aéreas, etc etc. La industria de la guerra no deja de ser tan extendida y continuamente actualizada como una de las mas extensas del mundo incluso equiparadas a las cantidades de datos que se aprenden en otras carreras de las mas complicadas. ¿Por qué todo esto? Muy sencillo; no puedes mandar a un soldado de operaciones a un país extranjero para realizar tareas de reconocimiento y no ser capaz de saber que es lo que está viendo y no poder hacer análisis estratégicos pues todo este tipo de información debe de pasar por inteligencia militar.

Hay un famoso lema de operaciones en este caso en la FGNE que dice: 

Las operaciones especiales Annack

Es quizá una de esas pocas cosas en las que no sirve el dicho ese de que para conseguir algo solo hay que proponérselo pues cada ser tiene su naturaleza y su función, solo hay que descubrir tu cometido y naturaleza y luego ya sí.........trabajarla. 

FORMACIÓN DEL SOLDADO DE OPERACIONES

Después de juntar los cuatro convocatorias del año es cuando finalmente se inicia el curso básico tan famoso después de juntar al menos a 50 integrantes, es el que determina las capacidades. Luego está el específico que es el que verdaderamente te forma en operaciones. Realmente en el básico siempre suelen caer mas de la mitad y normalmente suelen caer en el primero de los seis meses, lo mas desmoralizante es observar que después de la primera semana interminable y vejatoria en realidad el nivel no deja de incrementarse, es cuando muchos deciden que no quieren pasar por eso. Puedo deciros que ni se filtra ni la mitad de la verdadera realidad de la naturaleza del curso pues raya lo permitido por la convención de Ginebra y las leyes de derechos humanos. En las fuerzas especiales es fundamental crear soldados que sean capaces de operar bajo presiones las cuales hunden a cualquier otro que no se haya sometido. Aquí no se dan pechazos ni tortazos en la cara como en la legión u otras unidades en los tratos de prisionero. Aquí la cosa es bastante seria y además continua. 

Por cualquier cosa mal hecha enseguida tienes recriminaciones con violencia y a menudo las agresiones se hacen casi diarias en muchos casos (puñetazos, patadas o lo que haga falta) para que comprendas finalmente que:

  • ni es personal 
  • ni es motivo de miedo
  • ni es motivo de cabreo

Pues aprendes poco a poco a no sentir nada. Pero lo mas importante es a controlar la ansiedad pues al principio y como pasaría con cualquier persona........la violencia reiterada lo que infundiría mas nervios a la hora de realizar una tarea. La finalidad de esto tipo de entrenamiento es lograr que una persona sea agredida y su estado emocional quede intacto e incluso con una sonrisa. No se hace ni propósito ni despropósito pues si has cometido un error......puede que ya no lo cometas, pero si lo cometes será por que así debe de ser y en ningún momento la presión te hace fallar mas y por lo tanto colapsar. En una situación de guerra es fundamental tener integrado este control mental pues el colapso de la mente en una situación de peligro es siempre la que determina la muerte o tu continuidad en escena. Una situación táctica siempre está amenazada por el factor tiempo. En cualquier reacción el tiempo es el peor enemigo de todos y en este juego de ajedrez la perdida de una ficha o en este caso de tu concentración puede decantar cierto cálculo y pasar de solventar una situación táctica a varias jugadas de distancia a estar condenado y acabar en un jaque mate táctico en varios movimientos posteriores. La geometría y el tiempo juegan un papel táctico determinante en un supuesto asimétrico y los que dominan esta manera de enfrentamiento son gente que evidentemente no se ponen nerviosos ni con la muerte y mucho menos con otro tipo de miedos, solo actúa la adrenalina que a veces ni te deja concentrarte en tus heridas ni en nada mas que no sea "el cálculo". 

Cuando te pegan y te pegan y te pegan y ya no te importa es cuando ya empiezas a integrarte en ese espíritu o emblema. La gente cambia por que florece aquello que ya tenían pero escondido. Eso es el florecer de un soldado de operaciones: te cambiará para siempre. De hecho siempre hay seguimiento psiquiátrico ya que no todos llevan dentro esa "naturaleza" si no que muchos legionarios, paracas, marines etc han colapsado y no han podido volver ni a sus antiguas unidades por quedar totalmente obsoletos y dañados como hombres incluso de cara a los compañeros o para si mismos. Es un tema reservado pero evidentemente no secreto el que pueda decir que ya ha habido algún antecedente de suicidio por depresión. El día mas fácil de todos es el típico que sales a correr y hasta las seis o siete horas y hasta que la mitad no se desmaya no se deja de correr pues pararse alegando estar cansado es motivo de paliza entre los instructores que hayan al cargo. Finalmente los desmayos, los vómitos y ya el desgaste físico se hace presente entre los concursantes. 

Es el único sitio donde no puedes darte de baja por nada, ir a enfermería para decir que tienes tendinitis? Te matan a palos jajajaja si quieres te largas o te jodes y continuas, acabar el curso entero también es un reto, yo acabé y me fui directo al hospital civil y me dijeron que tenía casi rotos los ligamentos interior y exterior de las dos rodillas y que no comprendían que era lo que pasaba allí. En ejercicios de riesgo o aprendías a la primera o tenías el riesgo de accidentarte y no podías preguntar nada pues era motivo de mas violencia. También era habitual a primera hora por la madrugada (los días que si dormías) en ayunas meterte en un contenedor de agua congelada y sin dejar que te cambies en pleno invierno.....empezar a realizar los ejercicios matinales, los catarros eran constantes, hipotermias y casos de neumonías. 

En los tratos de prisioneros ya os podéis imaginar; tortura psicológica para producir cefaleas, torturas físicas como quedar desnudos y coger hipotermias, pruebas de varios días sin comer que nada tiene que ver con las pruebas de supervivencia. Esto era mucho peor ya que prueba los diferentes estados físicos del hambre, pruebas de sueño en las que la mente queda degradada a estados deplorables en los que ya no puedes ni hablar y te someten a exámenes en los que es inútil la concentración o al menos esa es la intención (no dejar de pensar) y violar los límites de tu capacidad humana, tortura con agua, electrodos, y muchas palizas. A fecha de hoy creo que tres chicas ya han conseguido superar el curso aunque no han sido incluidas en los grupos operativos. De hecho quiero contaros la experiencia de una compañera que no coincidió conmigo pero que fue famosa creo que en el curso del año anterior al mío, la pobre al final después de haber superado todo, le dieron tal paliza que le quebraron dos costillas y la muchacha hecha un poema aguantaba a duras penas y ni si quiera interrumpieron la sesión ni vomitándose encima. 

Es el típico curso que o sales roto psicológicamente o sales convertido en un espíritu capacitado para enseñar e instruir a soldados del mismo modo, no para hacer personal nada si no para transformar personas y reclutar espíritus GOE, al final se entiende todo, al final se entiende que es lo que somos. 

Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack

LOS COMETIDOS Y ESPECIALIDADES DE UN SOLDADO DE OPERACIONES 

Después de lo que supone un curso básico y luego los verdaderos cursos de formación en operaciones al final de un largo tiempo llegas a practicar tus funciones concretas dentro de un rol global de operaciones. Pero como dije antes la profesionalidad general que tiene un soldado de operaciones tanto de FGNE como de MOE es un largo listado de formación básica y específica. 

Aquí abajo os dejo las especialidades y aptitudes de un soldado de operaciones (special forces):

  • -Supervivencia en todos los medios
  • -Experimentalidad al limite del sueño,hambre y resistencia física y mental 
  • -Trato de prisioneros (torturas, electricidad, agua, linchamientos, humillaciones, bloqueo mental, etc
  • -Evasión 
  • -Medios áridos
  • -Medios boscosos
  • -Medios urbanos
  • -Medios tropicales
  • -Alta montaña 
  • -Escalada
  • -Esquí
  • -Rape (abierto,cerrado,inverso)
  • -Buceo
  • -Operaciones anfibias
  • -Abordajes navales (boardex)
  • -Colocación de minas submarinas
  • -Operativos de despliegue o de introducción a submarinos 
  • -Saltos a agua de helicópteros
  • -Zodiacs  
  • -Cayacs
  • -Paracaidismo a tierra o agua (aperturas automáticas o manuales incluidas haho-halo)
  • -Transmisiones
  • -Topografía avanzada 
  • -Tiro instintivo
  • -Tiro de precisión y corrección de cálculos (hasta 3km)
  • -Explosivos (plásticos y líquidos) y control de intensidad y direccionalidad de daños en deflagración
  • -Reconocimiento en profundidad y avanzado
  • -Acciones directas a objetivos estáticos (instalaciones varias) o a objetivos en movimiento (vehículos varios)
  • -Liberación de rehenes 
  • -Operativos tácticos en binomio,equipos básicos (e.b.) patrullas de combate (patcom) y etc
  • -Recuperación de personal o material en acciones en el extranjero
  • -Acciones de apoyo o cobertura para extracción de equipos u otros cometidos
  • -Marcación láser para destrucción de objetivos mediante misiles guiados lanzados desde cualquier plataforma o aparto móvil de corto medio o largo alcance incluida balística intercontinental 
  • -Identificación de cualquier tipo de armamento extranjero (vehículos,blindados,helicópteros,bombarderos,cazas,lanzaderas,armas ligeras,sistemas de defensa antiaéreas o terrestres buques etc etc así como todo tipo de uniformidades de tropa de cualquiera de los tres ejércitos de cualquier país extranjero y conocimiento de la tecnología de cualquier sistema de defensa (combinación entre tipo de radar y sistema de armas) para el posterior informe identificador de amenaza y traslado de información a puesto de mando de operaciones (tareas de reconocimiento) o (descubrimiento de implicaciones gubernamentales u otras)
  • -Manejo de todo tipo de armamento ligero o pesado de todas las armas existentes en cualquier país
  • -Guerra de guerrillas (fuerzas irregulares=guerra asimétrica=fuerzas especiales=operaciones especiales) 
  • -Entorpecimiento de movimientos de ejércitos (tropas=fuerzas regulares=guerra simétrica=fuerzas convencionales=unidades,brigadas,etc)
  • -Infiltraciones en extranjero por vía civil (invención de identidad y empresas falsas)(básico en operaciones antiterroristas)
  • -Contra terrorismo (los operativos mas largos y complejos en suelo extranjero actuando infiltrados como civiles, estableciendo contactos periódicos mediante transmisiones seguras con puestos de mando "lineas seguras o vía satélite" para realizar reuniones informativas "tareas de inteligencia" localización de objetivos, rastreos visuales y auditivos de localizaciones "casas rurales/pisos francos", división de células para seguimientos por vía urbana, reconocimiento de reuniones, rutas y análisis de actuaciones concretas "secuestros, eliminación, etc etc 
  • -Sabotajes 
  • -Propagación de información real, confusa o falsa entre población, milicia, etc para posible desestabilización o derrocamiento de un gobierno o estado
  • -Formación de contra-insurgencia
  • -Entrenamiento a milicias extranjeras 
  • -Defensa personal (incluidas las de armas blancas)
Estas es la preparación de las fuerzas especiales y así como en España las mas importantes son: M.O.E.con sus goes (III,IV,XIX) y F.G.N.E con la uebc y el uoe (tres estoles) en otros países son las siguientes:
  • -DELTA y SEAL estadounidenses
  • -SAS y SBS británicos
  • -MATKAL israelíes
  • -KSK alemán
  • -1RPIMA y COS francesa
  • -SPETCNAK rusos 
  • -SAS,R australianos
Entre las mas importantes

En la OTAN las fuerzas especiales españolas están consideradas entre las tres mas importantes junto a las británicas y estadounidenses y tienen el galardón estos tres países como únicos países con capacidad de liderazgo de "operaciones especiales OTAN" por lo tanto consideradas mas capaces que incluso las francesas y alemanas y que podrían competir perfectamente con las rusas e israelíes de fuera de la OTAN.

Es ahora cuando las fuerzas españolas deben de ejercer la experiencia que tienen estas otras pues preparados estamos DE SOBRAS. 

Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack
Las operaciones especiales Annack

Un saludo a todos y os dejo con una foto mía de hace tiempo en algún lugar y con una frase en inglés acoplada que me inspira muchas cosas y aquí la traducción:

-Si tu naturaleza es auténtica............tu mente siempre querrá volver  "Boinas verdes". 

Las operaciones especiales Annack