Blog
Siguenos en

R Lee Ermey: cuando la leyenda supera a la realidad

R Lee Ermey: cuando la leyenda supera a la realidad

Seguramente todos hemos visto una (y mil) veces la película 'La Chaqueta Metálica' de Stanley Kubrick. En ella, se narran las peripecias de un grupo de solados que, tras pasar una periodo e instrucción, son enviados a la guerra de Vietnam. Y de todas las cosas que tiene la película, sin duda las escenas protagonizadas por R. Lee Ermey (en su papel del Sargento de Artillería Hartman) fueron las más renombradas.

Pero, ¿como fue esto?

La historia de R. Lee Ermey

Nacido en Emporia, Kansas, fue un niño rebelde que, constantemente se vió metido el problemas. Dado que su indisciplina era tremenda, sus familia decidió alistarlo en el cuerpo de Marines, buscando enderezar al chaval. Emrey se alistó en los Marines en 1961.

Dentro del cuerpo, llegaría a ser Sargento Instructor, cargo que desempeñó durante dos años (1965 - 1967) en el campamento de San Diego, Calfornia.

r lee ermey annack

Dejó su puesto de instructor al presentarse voluntario para ir a luchar a la guerra de Vietnam, donde estuvo 14 meses y de donde no trajo otra cosa más que un estres post-traumático que aún le acompaña por las noches.

r lee ermey annack

Tras ello, decidió permanecer en el ejército, siendo trasladado a la Isla de Okinawa donde alcanzaría el rango de Sargento de Pelotón.

En 1972 fue licenciado con honor por problemas médicos debido a varias heridas que sufrió en los meses de estancia en Okinawa y al estres postrraumático. Su terapeuta le recomendó que intentase ocupar su vida con actividades que le hiciesen controlar su caracter y moldear sus emociones y el acudir a clases de interpretación podía ser una buena idea. De modo que Ermey hizo varios cursos de interpretación y logró su primer papel en la película 'Los chicos de cla compañía C'. Su segundo papel fue el de piloto de helicóptero en la pelícua 'Apocalipse Now' de Francis Ford Coppola. Fue en esa película en la vio un filón en el hecho de poder asesorar militarmente a ls directores de cine que contaban con él. Y en Apocalipsis Now lo hizo maravillosamente. Pronto, los directores comenzaron a comentar su valía como asesor, y esa historia llegó a oidos de Kubrick que por aquél entonces preparaba su película 'La Chaqueta Metálica'. Kubric pensó que Emrey sería un magnífico asesor militar. Pero la realidad le dejó atónito.

R Lee Ermey en 'La Chaqueta Metálica'.

Ermey fue contratado para asesorar al actor que iba a interpretar al Sargento de Artillería Hartman. Cada escena de este, primero era interpretada por Ermey y, posteriormente por el actor. Y cada vez que lo hacían, Ermey bordaba la escena y el actor lo hacía bastante peor. Fue así como poco a poco Kubric se fue convenciendo de que, en realidad, su Sargento de Artillería Hartman era Ermey y no el actor contratado para ello. Tal fue el sometimiento de Kubrick a la destreza de Ermey, que incluso le dejó modificar parte del guión y de los diálogos para que su personaje ganase más fuerza aún. Fue así como finalmente Ermey se quedó con el papel y llevó a cabo la mejor interpretación de un sargento instructor que ha dado la historia del cine. 

Ese papel llevó a Ermrey al estrellato. Fue nominado al Globo de Oro (que no ganó), y los papeles le empezaron a llover por todos lados. Todos papeles de militares. Y él estaba encantado. Todos querían a un Sargento Hartman en su película / serie. Tal fue la notoriedad que obtuvo que hasta el Cuerpo de Marines le ascendió a Sargento de Artillería de forma honoraría (única vez en la historia que un soldado retirado -y vivo- ha sido ascendido).

r lee ermey annack

Desde esa película, Ermey ha aparecido en más de 67 películas, y con apariciones memorables en películas de renombre como Arde Mississippi, Se7en, Leaving Las Vegas y los remakes de Willard y La matanza de Texas.

R Lee Ermey en la actualidad.

Ermey en la actualidad es una estrella ... de Internet. Enlanzando la popularidad de las escenas de La Chaqueta Metálica con las de otras de sus películas, fundó su propio canal de Internet, donde hace reviews de armamento y lo salpimienta todo con guiños constantes a su papel de Sargento Hartman y decenas de barriles de gasolina explotando. 

Todo ello, le ha llevado a R Lee Ermey a ser un millonario que disfruta de lo que más le gusta en la vida: el Cuerpo de Marines y difundir en Intrnet los valores de Fuerza, Valor y honestidad que los Marines dejaron en él.