Blog
Siguenos en

Se retira el Falcon 107: el F16 que cambió la historia de la aviación de combate

Se retira el Falcon 107: el F16 que cambió la historia de la aviación de combate

Alguien definió una vez al héroe como "una persona normal que hace cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios". Y generalmente todas las historias bélicas suelen girar en torno a heroes. Este blog no ha sido distinto hasta la fecha y generalmente, hemos venido contando las hazañas que hombres realizaron en tiempos de guerra. Pero hoy es distinto. Hoy os vamos a hablar de un avión. El Falcon 107 de la IAF (Fuerza Aérea Israelí). El F16 más famoso de la historia.

F17 107 israelí el mas famoso de la historia annack

Hoy os estamos hablando de una auténtica super estrella de la fuerza aérea: EL F16A 'Netz' (Halcón) número 107, de la Fuerza Aérea israelí y, a la postre, uno de los primeros F16 que fueron entregados a la Fuerza Aérea israelí. Este aparato es famoso no sólo por ser el responsable de 6,5 derribos en combate de aparatos enemigos (lo cual constituye el mayor record para un F16 hasta el día de hoy), sino de haber llevado a cabo el bombardeo de la central nuclear de Osiraq (Irak), lo cual dio al traste con todo le programa nuclear de Sadam Husein.

Los F16 en la Fuerza Aérea israelí.

F17 107 israelí el mas famoso de la historia annack

La historia de amor entre Israel y los F16 comenzó en 1980. En esas fechas, los escuadrones 5 y 10 de la Fuerza Aérea israelí fueron dotados con F16A/B. Curiosamente, estos cazas originariamente estaban destinados a ser entregados a Iran, pero tras la caída del Sha de Persia con motivo de la revolución islámica del Ayatolá Jomeini en 1979, se decidió suspender todo tipo de ayudas a Iran. Tras ello, los aparatos fueron vendidos a israel, el cual tenía una imperiosa necesidad de renovar su flota de jets de caza.

La llegada de los F16A/B supuso una revolución para Israel, al dotarles de capacidad multipropósito (y sobre todo de capacidad operativa nocturna) en el espacio de Oriente Medio. Fue tal la cantidad de aparatos que compró, que proporcionó a Israel una superioridad aérea en la zona de la que aún hoy en día disfruta. Israel, desde ese momento, se convirtió en la fuerza aérea más temible de todo los países de Oriente Medio.

La leyenda del F16/A 107 de la Fuerza Aérea israelí.

De todos aquellos aparatos, el único que hasta ahora quedaba en servicio era el aparato 107. Todos los demás fueron sustituidos poco a poco por F16C/D, más avanzados y dotados de mayores contramedidas electrónicas.

La leyenda del 107 comenzó el 21 de abril de 1982, cuando en medio de una patrulla rutinaria, entró en contacto con un MiG-23 de la Fuerza Aérea siria adentrándose en suelo israelí. Este tipo de hostigamientos solían ser muy frecuentes entre ambos países y formaban parte de la guerra de nervios a la que se venían sometiendo desde hacía lustros. Negándose el avión sirio a regresar a su país, el F16 comenzó una misión de interceptación que dio como resultado la destrucción del MIG sirio. Fue su primera victoria aérea.

El 9 de junio de 1982, durante la primera guerra del Líbano, el 107 tomó parte en las operaciones militares de defensa de Israel. Durante las mismas, el 107 derribó un caza MIG-23 sirio, el cual fue abatido al recibir el impacto simultaneo de dos misiles distitos lanzados por el 107 y otro F16 israelí que le acompañaba. Por consiguiente, se otorgó media victoria a cada aparato. A las pocas horas, el 107 derribó otro MIG-23 sirio. Ya llevaba 2,5 victorias aéreas.

Dos días después, el 107 tuvo la jornada más frutífera de toda su carrera de combate. En ese día, el F16 voló varias misiones de combate en las cuales destruyó otros 2 MIG-23 sirios más, un caza SU-17 sirio y un heicóptero de combate lleno de tropas que se dirigía a enfrentarse contra las tropas de tierra isrealíes. 4 aparatos en un sólo día.

F17 107 israelí el mas famoso de la historia annack

El ataque a la central nuclear iraquí de Osiraq

Pero a pesar de todas estas victorias áreas, probablemente el día más legendario del 107 fue el 7 de junio de 1981. Pongamos un poco de contexto antes.

En 1981, Sadam Husein era un aliado de EE.UU. Es más, parte de su armamento y la instrucción de sus soldados era llevado a cabo por parte de las tropas americanas a cambio de sustanciosos contratos armamentísticos. Sadam Husein tenía muchísimo dinero y quería gastarlo en armas, mientras que Estados Unidos tenía enormes deseos de vender su armamento a todo aquél que se lo quisiera comprar. Era un delicado equilibrio, puesto que Irak e Israel eran enemigos encarnizados pero ambos eran aliados de Estados Unidos y a ambos les vendía armas Estados Unidos.

Como parte de su programa armamentístico, Sadam Husein compró un reactor nuclear frances Osiris para desarrollar su plan de armas nucleares. La excusa oficial es que el reactor sería utilizado para fines pacíficos y de crear energía, pero era una historia que nadie creía. Esto ponía en serio riesgo la estabilidad de la zona, puesto que el hecho de que hubiesen varios enemigos encarnizados con armamento nuclear en la zona que solían enfrentarse con frecuencia suponía un riesgo demasiado alto. El reactor fue ubicado en Osiraq, casi en el centro de Irak y a salvo de cualquier ataque de cualquier país vecino. El Mosad israelí detectó que el reactor estaba siendo usado, realmente para enriquecer uranio (el paso previo para crear armas nucleares) y lo denunció ante la opinión pública mundial. Si Sadam Husein estaba desarrollando armas nucleares probablemente sería para usarlas contra Israel. E Israel no pensaba quedarse de brazos cruzados ante este hecho. El mundo ignoró el llamamiento israelí.

Tras ver que las negociaciones no daban ningun fruto, Israel decidió tomar las riendas. La operación Opera vió la luz y se decidió lanzar un ataque preventivo. A las 15:55 del 7 de junio de 1981 un escuadrón de 4 escuadrones de cazas F16A israelíes (pilotados por Ze'ev Raz, Amos Yadlin, Dobbi Yaffe, Hagai Katz, Amir Nachumi, Iftach Spector, Relik Shafir e Ilan Ramon), con el 107 al frente, escoltado por 4 cazas F15, despegaron desde el sur de Israel. Cada aparato iba dotados con tres tanques de combustible suplementarios para poder alcanzar el objetivo. Se optó por ese día ya que, al ser Domingo, se supuso que apenas habría trabajadores en la central nuclear y que no habría bajas humanas en el ataque.

Tras despegar de la base, comenzaron un vuelo a muy baja altura. El obejtivo era no ser detectados ni por los radares Jordanos ni por los radares de Arabia Saudí, por lo que evitarían que estos alertasen a Irak del despegue de esa fuerza aérea. Sin embargo, aunque los radares no pudiesen detectarles, las escuchas de radio si eran una posible forma de detectarles, motivo por el cual los pilotos israelíes hicieron todo el vuelo hablando en árabe con acento saudí y manteniendo conversaciones como si se tratase de una patrulla saudí que había perdido el rumbo. Los operadores de radio jordanos que les escucharon hablar por radio, jamas sospecharon que eran israelíes!!. Ello les posibilitó llegar hasta Arabia Saudí, comenzaron a hablar árabe con acento jordano, de modo que cambiaron el engaño. Ahora eran los operadores saudíes los que pensaban que se trataba de una patrulla jordana que había perdido el rumbo.

En su camino al ataque, los aviones sobrevolaron el Golfo de Aqba, y pasaron por encima del yate del rey Hussein de Jordania. Este, diferenció claramente a los F16 y, como estos volaban a baja altura, pudo ver las estrellas de David en sus alas. Tras advertir sus tanques de combustible en las alas, inmediatamente supuso que el objetivo sería la central nuclaear iraquí, por lo que dio orden de alartar a Irak de que un ataque se les venía encima. Sin embargo, debido a un error de comunicación, el mensaje nunca se recibió y los aviones israelíes entraron en el espacio aéreo iraquí sin ser detectados.

Una vez llegaron al espacio iraquí, dos de los F15 se separaron del grupo para quedarse a la espera de interceptar posibles fuerzas aéreas que pudiesen salir a interceptar a los F16. De modo que a la central nuclear ya sólo iban los 4 F16 y 2 F15 y estos decidieron bajar a solo 30m de altura para asegurarse no ser detectados. Los habitantes de iraq alucinanban al ver cazas de combate volnado tan bajo y, en muchas ocasiones, los pudieron grabar nitidamente con sus cámaras domésticas.

F17 107 israelí el mas famoso de la historia annack

A fin de iniciar el ataque, a las 18:35h, la pequeña fuerza aérea ascendió hasta 2.100m para poder lanzarse en picado contra el reactor. Tras dar máxima potencia a los motores, se aproximaron hacia la central y cada F16 lanzó 2 bombas Mk84. Al menos 8 de las 16 bombas lanzadas impactaron directamente sobre la cúpula del reactor nuclear, lo cual constituye un índice de efectividad asombroso. En ese momento, los aviones israelíes fueron detectados por los radares iraquíes, saltando todas las alarmas de la Fuerza Aerea iraquí. En menos de 2 minutos, la central había sido destruida por completo y los israelies ya estaba huyendo.

F17 107 israelí el mas famoso de la historia annack

Los pilotos israelíes ascendieron a altura de crucero y emprendieron una huida del país a máxima velocidad. Se encontraron con los otros dos F15 restantes y todos ellos se precipitaron para abandonar la zona y regresar a Israel lo antes posible. Tras 1 hora de veloz vuelo, lograron alcanzar el cielo de Israel, plenos de alegría y aportando a Israel una página más de su enorme libro de proezas militrares.

Como anécdota, cabe destacar que uno de los F16 de esa flotilla, el 243, fue pilotadio por el piloto Illan Ramon, el cual ya tenía una enorme experiencia en combate tras haber combatido en la Guerra del Yom Kippur con tan sólo 19 años. Tras haber servido en las mejores unidades Israelíes, Ramon años despues sería enviado por Israel para el programa de entrenamiento para astronautas de la NASA, llegando a volar en misiones de carga de satélites y acumulando un total de 15 días y 22h de vuelo espacial. Ramon era parte integrante de la tripulación de la mision STS-107, llevaba a cabo por el transbordador espacial Columbia, que falleció cuando el transbordador espacial americano se desintegró en su reentrada en la atmósfera de la tierra el 1 de Febrero de 2003, matando a todos sus ocupantes. Ramon, que habia sobrevivido a las más audaces misiones de guerra, se mataba en el espacio en una misión de paz.

Illan Ramon annack

Tras una exitosa carrera de más de 35 años, en estos días se despide este F16 que ha sido el que más victorias en combate ha logrado de la historia, el que ha llevado a cabo el ataque aire-tierra más audaz de la historia y el que ha portado al piloto más famoso de la historia de Israel. Descansará a partir de ahora en el museo aeroespacial de Israel, en Tel Aviv.

Casi nada para un aparato que llegó a Israel por casualidad ...

F17 107 israelí el mas famoso de la historia annack

Quizás también te interesa leer

Compartir este contenido