Blog
Siguenos en

SEALFIT: más allá del entrenamiento militar extremo

SEALFIT: más allá del entrenamiento militar extremo

sealfit experto mike alhpa annack

Soy Mike Alpha y hoy os hablaremos sobre el sealfit y su gran parecido al crossfit. Estas dos modalidades me gustan por igual aunque puedo disfrutar mas con el sealfit ya que es un deporte que se hace al aire libre y no necesitas de mucho material para poder hacerlo. A parte como el nombre indica imita en gran parte al entrenamiento que hacen los US Navy SEALS tiene una diferencia fundamental y es que en los seals si un recluta no termina algo abandona la instrucción mientras que en la modalidad SealFit no se permite abandonar sino que se anima a los participantes a terminar las diferentes pruebas (con esto se demuestra que no todo es físico sino psicológico ya que muchas veces si estas físicamente bajo de fuerzas pero tienes a un compañero o compañeros que te animan y te ayudan consigues terminar haciendo lo que tu cabeza te dicte).

Las ventajas del SealFit.

sealfit experto mike alhpa annack

Lo que me gusta del Sealfit es que los entrenos son muy variados ya que puedes patearte varios km con una mochila con 10 kilos e ir subiendo y bajando los ritmos de carrera y parar para hacer unas series de flexiones, dominadas, sentadillas….variando las temperaturas ya que puedes hacerlo haciendo frio, calor y tener la resistencia de hacerlo durante varios días para conseguir un objetivo, etc ... Como ya comenté en mi anterior artículo, tanto en el Sealfit como en el CrossFit se utiliza la palabra WOD para nombrar el entreno del dia y suelen ser parecidos en las 2 modalidades. El mas famoso de ellos nombrado en el anterior articulo es el WOD MURPH en conmemoración del seal muerto y medalla al honor Michael P.Murphy héroe que dio su vida en la operación Red Wing. Dicho WOD para darle mas dificultad lo puedes hacer con chaleco lastrado;

sealfit experto mike alhpa annack

El WOD MURPH se compone de:

  • 1600 metros corriendo.
  • 100 dominadas.
  • 200 flexiones.
  • 300 sentadillas.
  • 1600 metros corriendo.

Otro que también me gusta mucho es el WOD Garret. Garret fue un capitán de la marina que murió por un IED en la provincia de Helmand en Afganistan. Para hacerlo, has de completar 3 rondas en el menor tiempo posible.

  • 75 sentadillas.
  • 25 pinos sobre pared.
  • 25 dominadas en l.

Al final tienes para realizar tantos WOD que es casi imposible repetirlos.

También, aparte de su direza, se puede optar por hacerl emismo, pero en cada repetición hay que tratar de hacerlo en el menor tiempo posible. Por ejemplo:

  • 100 dominadas.
  • 100 flexiones.
  • 100 abdominales.
  • 100 sentadillas.

sealfit experto mike alhpa annack

Si logras hacer esto la primera vez en un tiempo de 29 min, lo ideal seria que una vez que lo haces esperes 3 meses para volverlo a hacer y ver si bajas de ese tiempo. Si eres constante, varías en los ejercicios, notas mejoría en diferentes aspectos te aseguro que bajaras de ese tiempo. Con eso conseguirás sentirte mejor y tendrás una dosis de confianza que te ayuda psicológicamente.

Tambien es verdad que para llegar a estos niveles de resistencia física y mental se ha de pasar muchas penurias, sufrir e incluso abandonar algún entrenamiento porque no das mas que si. Esto ultimo no suele ser recomendable ya que uno de los objetivos del SEALFit es adiestrarte para que te valgas de tus compañeros y colegas para vencer esos miedos y lograr superar esas barreras que nos incapacitan muchas veces ante un problema. No vas a ser el único que sucumbas ante estos entrenamientos mas duros. Piensa que muchos atletas de renombre sucumben ante lo que es catalogado como uno de los mas brutales, extenuantes.. entrenamientos en el mundo.

Mark Divine y el campamento KOKORO.

sealfit experto mike alhpa annack

sealfit experto mike alhpa annack

sealfit experto mike alhpa annack

Os preguntareis quien creo este sistema de entrenamiento. Como bien dice la palabra SealFit fue un ex SEAL llamado Mark Divine. Divine sirvió 9 años en los SEAL y estuvo otros 11 en la reserva. Se retiro como comandante en el año 2011 (hay que decir que con 26 años se graduo en el curso SEAL BUDS como primero de su promoción, un gran hito), tras esto fue fundador de la pagina web NavySeals.com principal sitio web para informar sobre los seals. A parte de eso, es un personaje muy solicitado para dar charlas en diferentes canales de televisión, empresas privadas, en la televisión… En 2006 fue cuando consiguió con el gobierno de Estados Unidos un contrato de apoyo a la formación del comando de reclutamiento de la marina y un programa de tutoria a nivel nacional para los futuros integrantes SEALS. Este ultimo programa fue acreditado por el aumento de la calidad de los candidatos a SEALS de la marina y la reducción de la tasa de abandono del BUDS hasta en un 5%. Todo un reconocimiento a su sistema de entrenamiento.

Hay que comentar que gracias a su experiencia en los SEALS y conociendo las necesidad de muchas personas por buscar nuevos niveles de resistencia, tanto física como mental, a través de eso creo el SealFit tomando elementos del entrenamiento de la famosa HELL WEEK o semana del infierno de los cuerpos especiales como también del CrossFit. Tened en cuenta que como en el CrossFit los entrenamientos son extremos, no repetitivos y basado en ejercicios funcionales. La idea es luchar contra uno mismo y no contra los demás a parte también de utilizar la fuerza explosiva y la capacidad de aguantar largos periodos de entrenamiento como cortos.

sealfit experto mike alhpa annack

Una de las cosas que me gusta del SealFit y que lo diferencia delos entrenamientos mas tradicionales es la inclusión del concepto “espiritu inquebrantable”o KOKORO en japonés. Esto se logra a través de un fin de semana de entrenamiento intenso en el cual llevamos al cuerpo al máximo y al borde dela extenuación y conseguir que nuestra mente y espíritu consiga no rendirse y lograr el objetivo. También hay que contar que el equipo de instructores están ahí para que no te rindas y des el 100% de ti, al final todo esto se asemeja a una HELL WEEK pero dura sólo 48 horas. A diferencia del entrenamiento que hacen los militares que suele buscar exactamente que quede el mejor dentro de un numero de aspirante.

sealfit experto mike alhpa annack

Hay bastantes diferencias entre el SealFit y el CrossFit. Aunque muchos WOD son iguales, no os dejéis engañar ya que el SealFit incluye bastantes veces carreras endurance y natación e incluyen WODS especializados para fuerza, velocidad y resistencia. Normalmente se dividen en una parte de movilidad (ROM o RANGE OF MOTION), una fase de fuerza y otra de resistencia para terminar con una etapa de estiramientos y enfriamiento llamado Warrior yoga o yoga del guerrero, basado en movimientos intensos, respiración y recuperación muscular.

Espero que os guste el articulo y no se os haga pesado si fuera por mi habría puesto mas cosas pero lo que quiero es que se haga ameno e ir explicando en diferentes fases mas cosas sobre este gran deporte llamado SealFit.

Si me gustaría en unos meses dependiendo de como valla esto y si logramos introducir esta modalidad en España hacer un fin de semana completo tipo el HELL WEEK en el cual nos podamos juntar de todas partes y compartir y aprender nuevas cosas.

Quizás también te interesa leer

Compartir este contenido