Blog
Siguenos en

Tras la linea enemiga: la verdadera historia

Tras la linea enemiga: la verdadera historia

Probablemente, todos y cada uno de los que leemos/hacemos este blog hemos visto la película militar 'Tras la línea enemiga'. Protagonizada por Gene Hackman y Owen Wilson, narra la historia de un piloto de F-18 que, mientras llevaba a cabo misiones de patrulla aérea, fue derribado en suelo bosnio durante la guerra de los Balcanes. Pero este argumento no es, ni mucho memos ficticio. Los hechos que relata fueron reales. El avión fue un F-16. Y el piloto se llamaba Scott O'Grady.

Tras la linea enemiga la historia real annack

Tras la linea enemiga: la misión.

Primero un poco de contexto. Como todo el mundo sabe, entre 1992 y 1995 tuvo lugar la guerra de los Balcanes. Durante la misma, la comunidad internacional se mantuvo al margen del conflicto hasta que comenzaron a descubrirse indicios de crímenes de guerra por parte de las tropas serbias y serbo-bosnias en territorio Bosnio. En ese momento, la OTAN decidió crear una zona de exclusión aérea (llamada 'Operation Deny Flight') a fin de evitar que los Serbios continuasen su avance sobre terrorio de Bosnia y así parar los bombardeos sobre civiles. A fin de garantizar que se respetase esta zona de exclusión aérea, dos cazas F-16 de la la Fuerza Aérea americana, USAF, del 555 Escuadrón de Aviano, Italia, patrullaban la zona. Y eso mismo hicieron el 2 de junio de 1995. 

Tras la linea enemiga la historia real annack

Ese día, el ejército serbio había desplegado en la zona de Mrkonjic Grad misiles aire-aire 2K12 Kub, anunciándolo como medida de presión ante la oposición que querían hacer sobre la zona de exclusión aérea. Inicialmente, el despliegue de estos misiles antiaéreos no surtió efecto y los vuelos de los F-16 continuaron. A los pocos días, misiles desplegados activaron sus radares buscando objetivos. Ya no era una advertencia solamente desplegando misiles; ahora estaban listos y en perfecta situación operativa buscando potenciales objetivos. Los pilotos de F-16 al ser traqueados por los radares serbios, adviriteron el peligro a su base y recibieron órdenes de continuar las misiones. Y llegó el 2 de junio de 1995.

Tras la linea enemiga la historia real annack

Ese día, los dos F-16 patrullaban como cada día los cielos serbios. Los pilotos ya sabían que podían ser derribados por lo tenso de la situación y por los contínuos escaneos que sufrían a cargo de los radares serbios. Pero ese día, las cosas cambiaron. Ese día, los serbios no solo les escanearon sino que les dispararon dos misiles aire aire. O'Grady no podía salir de su asombro. Estaban intantando derribarle!! El tiempo ese día era nublado, de modo que, pese a que el instrumental del F-16 alertaba de que se acercaba un misil, no podían verlo. Y no podrían verlo hasta que traspasase las nubes, lo cual les dejaría muy poco tiempo para evadirlo.

El primero de los misiles explotó entre los dos cazas. Pero el segundo dió de lleno en el F.16 de O´Grady. Su compañero en el otro F-16, el capitán Bob Wright, vió como el F16 de O'Grady se partía en dos a causa de la explosión. 

Aquí os mostramos los datos de vuelo cuando el avión fue derribado. El derribo sucedió en el minuto 4:15 de este vídeo.

O'Grady logró saltar en paracaidas y aterrizar cerca de un pueblo serbo-bosnio, los cuales al ver que era un piloto americano, lo tomaron como hostil. Comenzó la caza del piloto. En seguida, se organizaron patrullas para cazarle y se dió aviso a las fuerzas serbo-bosnias para que comandos de operaciones especiales acudiesen a la zona a cazar al piloto derribado. Apenas tenía tiempo para huir, de modo que decidió esconderse ahí mismo. Aseguró su bolsa de primeros auxilios, se llenó la cara y mano de barro y se ocultó en la misma zona del aterrizaje. Las fuerzas serbo-bosnias llegaron y el ocultamiento tuvo éxito: no le encontraron.

A partir de ese momento, comenzó a alejarse de la zona, con tan mala suerte que olvidó las raciones de agua y comida en el sillón ejectable de su avión. Y ahora que los serbios habían llegado a la zona, no podía volber a la zona, puesto que sabe que seguramente estarían vigilándola y le capturarían en cuanto se acercase.

Tras la linea enemiga la historia real annack

Tras la linea enemiga la historia real annack

Tras la linea enemiga: 6 días tras las líneas enemigas.

Durante los siguientes seis días, tuvo que poner en práctica tódo lo aprendido durante los 17 días de curso intensivo de supervivencia (SERE) que todos los pilotos de la Fuerza Aérea americana han de pasar antes de entrar en vuelos de combate. Durante esos días, comió hojas, cesped e insectos. Para beber se hizo vario utensilios que recogían agua de lluvia. Durante esos seis días, logró despistar a las patrullas enviadas a buscarle por los desolados bosques del noroeste de Bosnia. Llevaba una quemadura en la nuca causada por el misil, estaba deshidratado, se sentía cansado, sufría hipotermia y tenía un hambre feroz, pero no desfalleció.

Pese a que en la comandancia de la OTAN sabían que se había eyectado con vida (estuvo hablando con ellos mientras descencía en paracaídas), nunca pudo radiar con exactitud el lugar en el que se encontraba. Y tras llegar al suelo, tardó varios días en volver a contactar para radiar su posición. No lo hizo porque los pilotos de la USAF piensan que justo tras un derribo, los enemigos suelen estar a la escucha en las comunicaciones de radio y al radiar su posición para que vayan a rescatarle, tamién están radiando su posición para que el enemigo le encuentre. De modo que no contactó con el centro de control hasta pasados 4 días tras su derribo. Entonces marcó su posición a la OTAN y comenzó la operación de rescate.

En la media noche del 8 de junio, se decidió a hablar por radio. En ese momento, contactó con otro piloto del 555 escuadrón que sobrevolaba la zona buscándole y, tras comprobar su identidad y que su seguridad no estaba comprometida, y a las 4am se montó inmediatamente una misión de rescate absolutamente colosal.

Dos helicópteros CH-53 Sea Stallion con 51 marines a bordo salieron del portaaeronaves USS Kearsarge para rescatarle. Estos dos helicópteros iban escoltados por dos AH-1W SuperCobra artillados y dos cazas Harrier II de lo Marines. Estra unidad de 6 aparatos, tenía el sopore de otra identica de otros 6 que estaban a la espera por si la primera fallaba. Adicionalmente, a fin de evitar que algún aparato pudiese ser derribado por más misiles serbios en la zona, dos cazas EA-6B Prowler, otro dos EF-111 Raven de lucha electrónica comenzaron a operar en el punto de rescate, dejando ciegos a los misiles y aparatos serbios. Para proteger a estos aviones de contramedidas electrónicas de posibles cazas serbios, dos F-18 Hornet comenzaron a patrullar siendo el contingente de defensa aire-aire. Y por si aparecían tropas terrestres en el último minuto, dos cazas A-10 se unieron al contingente. Todo ello, coordinado por un E-3C AWACS de la OTAN. En definitiva, para salvar a Scott O'Graddy, se armó un contingente de 101 marines, 4 helicópteros, 8 cazas de combate, 4 aviones de contramedidas y uno de coordinación táctica.

A las 6am, llegaron los helicópteros con los Marines, aterrirzaron, sacaron a los 50 marines formando un perímetro de seguridad, volvieron a embarcar con O'Graddy en sus manos y despegaron. Cuando el coronel Martín Berndt, al mando de la operación, se asomó por la portezuela delantera, observó cómo un hombre con barba de varios días, uniforme de piloto y un sombrero de playa, emergía de la espesura y cruzaba al trote el medio centenar de metros que le separaban del aparato.


«Lo agarré del brazo y tiré de él con fuerza hacia arriba», aseguró el coronel Berndt. "Estoy listo para salir cagando leches de aquí", dijo O'Grady; «Debía de estar muerto de hambre, porque tomo una MRE (ración de combate) e intentó comérsela» comento Berndt. La tripulación envolvió con una manta al piloto, que se derrumbó, aliviado y agotado.

La operación no duró más de 7 minutos. Toda una hazaña.

Los helicópteros junto con O'Grady volvaron a baja altura por la costa serbo-bosnia tratando de salir de la zona lo antes posible. En ese momento fueron atacados por nuevos misiles serbios que fallaron su objetivo al ser desviados por las contramedidas de los aviones de lucha electrónica. A partir de ahí, empezaron a recibir fuego antiaéreo del cual se encargaron los A-10. A las 7:15, los equipos de rescate reportaron tener "pies mojados", lo cual en el argot de los pilotos significa que ya se encontraban sobre aguas internacionales. A las 7:30 am, O'Grady llegó al USS Kearsarge, cuya tripulación les recibió con una explosión de júbilo y alguna salva de ametralladora al aire.

Tras la linea enemiga la historia real annack

Estos son los dos pilotos de Ch-53 que participaron en la operación de salvamente, junto a su aparato.

Tras la linea enemiga la historia real annack

A partir de ahi, se le permitió ducharse y comer e inmediatamente despues se le llevó a reportar ante los superiores toda su hazaña, momento que captó esta foto:

Tras la linea enemiga la historia real annack

Al día siguiente fue trasladado a su base en Aviano, Italia, y desde ahí, se le llevó a EE.UU., donde fue recibido como un heroe ante la tremanda repercusión mediática que su aventura había tenido.

Tras la linea enemiga la historia real annack

Tras la linea enemiga: el retorno a casa.

Una vez en casa, fue recibido por el propio presidente Bill Clinton y tratado como un héroe nacional.

Tras la linea enemiga la historia real annack

A partir de ese momento, su caso comenzó a ser usado de forma propagandística por parte del ejército americano a fin de popularicar más el rescate y fomentar con ello que aumentasen los alistamientos en la USAF. Por eso, O´Grady dio decenas de conferencias de prensa en las que explicó cómo había sido su experiencia y explicó todos los detalles de lo que había tenido que vivir.

En esta conferencia de prensa, por ejemplo, O´Grady muestra una ración de supervivencia de piloto:

Tras la linea enemiga la historia real annack

Se convirtió en un héroe de Estados Unidos. Su casi fue llevado a los principales medios de comunicación y fue portada de las más famosas revistas del país:

O'Grady siendo portada de la frevista Time.

Tras la linea enemiga la historia real annack

O'Grady siendo portada de la frevista US News.

Tras la linea enemiga la historia real annack

... y el libro BASHER Five Two (el código que su F-16 usaba durante la misión en la que fue derribado), que fue el verdadero superventas y que se escribió tras una serie de entrevistas que O'Grady compartió con el escritor Michael French.

Tras la linea enemiga la historia real annack

Tras la linea enemiga: la película.

Como no podía ser de otra forma, con una historia tan suculenta, un héroe vivo, un final feliz y un libro superventas que había demostrado que el asunto tenía tirón entre la opición pública, la historia de la película era sólo cuestión de tiempo.

Tras la linea enemiga la historia real annack

En 2001, el proyecto llegó a manos de las productoras de Hollywood, las cuales se mataron por lograr el proyecto. Se logró contar con las super estrellas Gene Hackman y Oen Wilson, aunque, tras leer el guión, O'Grady declinó formar parte de la película, ya que había muchas partes que se alejaban bastante de la realidad. En concreto, una de las partes que no le gustó en absoluto fue que en muchos momentos de la película, Owen Wilson decide desobedecer órdenes directas que le dan para actuar por cuenta agena. Eso fue absolutamente contrario a lo que sucedió en la realidad, donde O'Grady en todo momento siguió las instrucciones que le dieron. O'Grady comunicó este hecho a la 20th Century Fox y anunción que les llevaría a los tribunales si llevaban al cine la historia sin su permiso. Al final, el film salió a la luz y O'Grady y la 20th Century Fox litigaron varios años hasta que, al final, se llegó a un acuerdo extra judicial en el que se compensó enconómicamente a O´Grady por el daño que pudo hacer a su imagen publica el hecho de que su personaje fuese un mal soldado que desobecede órdenes.

Tras la linea enemiga la historia real annack

Tras la linea enemiga la historia real annack

A fin de evitar nuevas controversias sobre lo sucedido, Scott O'Grady decidió escribir su propia versión de la historia junto con el escrito Jeff Coplon en el libro 'Return with Honor'. El libro, si contaba todo lo sucedido con detalle, pero tras el primer superventas de Michael French y la película Behind Enemy Lines, el libro ya no tuvo tanto éxito.

Tras la linea enemiga la historia real annack

Quizás también te interesa leer

Compartir este contenido